COMPARTIR

Aztecas y Mayas - Diferencias principales

Aztecas y Mayas - Diferencias principales
Imagen: Los Misterios de la Tierra

La historia de América está llena de muchos pueblos fascinantes de los cuales aún apenas se conoce ni una mínima parte. Tanto es así que, incluso en la zona en la que, a partir del año 1492 llegaron los castellanos, es decir, Mesoamérica y Sudamérica, no se conoce del todo a las poblaciones que habitaban y que habían habitado dichas tierras. En esta lección de unPROFESOR os traemos las diferencias entre los aztecas y los mayas, dos de los pueblos más conocidos de Mesoamérica, debido a que fueron los últimos en caer, pues hasta la llegada de los castellanos habitaban dichas tierras.

También te puede interesar: Glifos mayas y su significado

Los periodos temporales de los aztecas y los mayas

En primer lugar, dentro de nuestra lección sobre las diferencias entre Aztecas y Mayas, debemos de hablar sobre los periodos en los que se dieron dichas civilizaciones, pues como veremos a continuación, las dos tuvieron periodos muy distintos.

Cuándo vivieron los mayas

Hablemos primero sobre los mayas. Se les encuentra la pista en el año 2600 a.C. aunque en el año 1800 a.C. parece ser que hay una disgregación de dicho pueblo, dividiéndose en varios reinos, que entrarían en conflicto y hasta el año 250 d.C. no se volvería a ver un grupo de nuevo homogéneo.

Será entre los años 250-900 de nuestra era cuando los mayas lleguen a su máximo esplendor, conociéndose dicho periodo como el “periodo clásico”. Momento por el cual se construyeron sus famosas ciudades, templos, junto con su gran artesanía.

Esta civilización a partir del año 900 comenzará a verse sometida a una serie de revueltas y de enfrentamientos bélicos entre las diferentes ciudades-estado, que, aunque no acabaron con esta, se vio profundamente trastocada, desapareciendo prácticamente de la esfera del poder. Sí debemos de decir que ante la llegada de los castellanos opusieron una feroz resistencia, aunque al final fueron doblegados.

Cuándo vivieron los aztecas

Respecto a los aztecas, debemos de decir que su origen se remonta al año 1325 d.C. es decir, un imperio muy nuevo en el tiempo. De hecho, podemos decir que cuando los aztecas llegan al poder, la civilización maya ya estaba casi desaparecida, pues para aquellos momentos los mayas estaban inmersos en guerras entre las diferentes ciudades-estado que habían conformado.

El imperio mexica, como también será conocido duraría hasta el año 1521, año en el que los castellanos conquistaron su capital, Tenochtitlán. En esta otra lección te descubrimos un resumen del fin del Imperio Azteca.

Aztecas y Mayas - Diferencias principales - Los periodos temporales de los aztecas y los mayas
Imagen: Pinterest

Localización territorial de los mayas y aztecas

Siguiendo con las diferencias entre los aztecas y los mayas, debemos detenernos en la zona geográfica en la cual se produjeron dichas civilizaciones y cuáles fueron sus expansiones máximas.

En este caso los aztecas situaron en el valle de México, es decir, en la zona central de México, siendo su capital Tenochtitlán (actual México D.C.), la ciudad lago; abarcaba además los territorios de Teotihuacán y por el sur llegaron hasta Palenque. Así deberemos saber que de las civilizaciones que se situaron en Mesoamérica, esta fue la que más se expandió.

Por el contrario, los mayas se ubicaron en la zona sur de México, donde a día de hoy se encuentra Guatemala, Belice, honduras y el norte del Salvador, siendo las ciudades-estado más importantes Chichén Itzá, Tikal y Copán.

Así podemos decir que entre ambas civilizaciones hubo pocos contactos, debido a que uno se situó en una parte de Mesoamérica y otros en otra. Aún así, sabemos que hubo algunas líneas comerciales, e incluso los aztecas llegaron a realizar ciertas racias en contra de los mayas, pero el problema era que no tenían la suficiente capacidad para controlar a tal civilización que estaba tan alejada de su centro de poder.

La organización social

Dentro de las diferencias entre los aztecas y los mayas tenemos que detenernos en la organización social, la cual era un tanto diferente.

La sociedad azteca

Los aztecas se encontraban divididos en calpulli, esto era lo que podemos conocer como un clan, el cual poseía una serie de tierras, las cuales debían de trabajar y defender. Por tanto, podemos decir que, dentro de dicho clan, habría una jerarquía entre las cuales había que destacar:

  • Nobleza: eran los únicos que podían realizar actividades relacionadas con el gobierno, la religión o la guerra.
  • Mercaderes: aparte de realizar sus labores de transporte de mercancías, en época de guerras eran conocidas sus actividades de espionaje en otros lugares a los que llegaban como simples comerciantes. Según los códices que tenemos de la civilización mexica, tenían un código legislativo propio y se encontraban afinados en barrios especiales.
  • Los campesinos: eran los que trabajaban las tierras de los calpulli, dentro de este grupo también debemos de introducir a los artesanos. Tenían que tributar al estado, al igual que los mercaderes.
  • Los esclavos: había dos tipos, los que eran esclavos por las guerras, que eran tratados para los sacrificios además de ser usados como obreros en las grandes construcciones. Y los que estaban en servidumbre por deudas contraídas con otros hombres libres, estos entraban en dependencia de los otros hasta que habían pagado sus deudas y entonces volvían a la libertad. De esa manera este segundo grupo era tratado de otra manera, pues eran considerados ciudadanos.

La sociedad maya

Por otro lado, los mayas no se dividían en clanes, como si lo hacían los aztecas, sino que tenían cuatro grupos sociales muy bien definidos, que además tenían sus obligaciones. Sabemos que las familias estaban organizadas en clanes totémicos, en los que existía un patriarcado y la forma de matrimonio era la monogamia. A continuación, desgranamos la sociedad maya:

  • Nobles: eran los funcionarios del estado, además de ser los denominados caiques, es decir, los jefes de los distintos poblados.
  • Sacerdotes: además de realizar los cultos a sus dioses, eran los que guardaban la sabiduría, de esa manera se conocen códices sobre artes, ciencias, escritura, cosmología…
  • El pueblo: aquí encontraremos a los campesinos, los obreros y los artesanos, además de los comerciantes.
  • Esclavos: prisioneros de guerra o personas que habían cometido algún delito, además de los hijos procedentes de los esclavos.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen sobre el Imperio Maya.

Aztecas y Mayas - Diferencias principales - La organización social

La religión maya y azteca

Para concluir con las diferencias entre los mayas y los aztecas, nos detenemos en una de las expresiones más propias de cualquier civilización que ha pisado la Tierra: la religión.

Debemos de saber que las dos poblaciones eran politeístas y aunque tenían nombres diferentes para sus dioses, estaban relacionados con efectos de la naturaleza, por ello, aunque con nombres diferentes, los dioses representaban lo mismo.

Religión de los aztecas

Los aztecas tenían la costumbre de realizar sacrificios en el honor a los dioses, y dependiendo de cada dios, este necesitaba más sacrificios que otro. Por ese motivo, se realizaban sucesivas racias a los pueblos colindantes, para obtener prisioneros de guerra a los cuales sacrificar.

Por otro lado, las poblaciones que ya dependían de ellos, es decir, que ya estaban conquistadas, debían de proporcionar un número de esclavos para sacrificios. Pero, además, en algunas ocasiones, eran sacrificados hasta los nobles, siendo un honor ser sacrificado en algunas de las celebraciones, pues acababan uniéndose al dios. En esta otra lección te descubrimos una lista con los dioses aztecas más importantes.

Religión maya

Por otro lado, los mayas, no tenían tanta sed de sangre como los aztecas. Según los códices que se conservan de dicha civilización, sabemos que creían en un juicio tras la muerte, por tanto, con la muerte no acababa todo, sino que era un tránsito a otra vida. Una de las costumbres religiosas que tenían era la deformación de los cráneos que se hacía desde recién nacidos oprimiendo la cabeza mediante vendas, además de tener por costumbre tatuarse el cuerpo.

Aquí te dejamos una lista con los dioses maya más importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aztecas y Mayas - Diferencias principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 88 de 154
Aztecas y Mayas - Diferencias principales
Aztecas y Mayas - Diferencias principales

Pregunta al profesor sobre Aztecas y Mayas - Diferencias principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
jakelen
por que no hay mas mayas
anonimo
eso es razon y culpa de los españoles al inbadir toda esa sona implementaron sub cultura a los mayas tambien por esa razon hablamos español
hola
Fué porque los Mayas fueron entrando en guerras con los Aztecas y otros pueblos pre-colombianos, y entonces se fueron "matando"entre ellos. Los castellanos no tubieron nada que ver en este caso.
Su valoración:
Zirel
¿Por qué los Incas vivieron más tiempo que los Aztecas?
Su valoración:
Patricia
Cuales son las diferencia y las semejanzas del sistema agrícola maya, azteca e inca.
Su valoración:
elizabeth guzman
La relación entre mayas y aztecas en lo geográfico
Su valoración:
María
Entre aztecas y maya,¿cuál fue la de mayor desarrollo?
Hanny
Los mayas, ya que estos estuvieron antes de los aztecas (mexicas).
Su valoración:
Irina
Buenísimo, me fue muy útil. Gracias
Su valoración:
Felipe
Buenísimo
Su valoración:
Mosorroto culo roto
Sería usted tan amable de encontrarse conmigo en el costanera center el jueves a las 3 pm y tener el gusto de chuponerme mi aparato reproductor del género masculino y después que se los meta por, el hoyo🍑🍆💦💦
Su valoración:
Belén
Quien formó una confederación con uxmal y chiche itza que duro casi dos siglos
Su valoración:
leo q leo
gracias







por nada
Su valoración:
Herney David
Muy buena me ayuda mucho la pagina
Su valoración:
hirieu
cual es la capital de aguachica
franco
cuales son las diferencias entre los mayas y aztecas
Su valoración:
mateo
esta re cheto bro chetisimos sos pro


lonna
Cuantas guerras habian en los Mayas?
Su valoración:
María

El principal cultura de las culturas mayas y azteca fue
Su valoración:
maximo salvador
que no conocieron los mayas y aztecas
Su valoración:
Ruth Schaaf Castillo
Siguen existiendo ests pueblos, aunque sea en pequeñas cantidades, o ya se extingieron
Manuel fernandez
Castellanos ¿ estudia un poco más. Aragonés no tenía nada que decir en definitiva. España la conquista fue de España
Carlos Diaz
Hola Manuel,
Entiendo tu reacción pero permíteme corregirte:

España aún no existía como tal. Los Reyes Católicos representaban La Corona de Castilla y la de Aragón. Si bien compartieron el poder y gobernaron conjuntamente, mantenían políticas diferentes en ambas coronas y tardarían en absorber el reino de Navarra, Ceuta, Melilla y otros territorios que actualmente pertenecen al estado español.

No es correcto decir ni 'Castilla' ni 'España' (aunque sea más fácil de entender). Lo que sí se puede decir es que tras el último intento de Recesvinto en la época visigoda, los 'Reyes Católicos' consiguieron de nuevo unificar políticamente casi todos los reinos de la hispana postislámica. Pero de ahí a afirmar un solo estado políticamente sólido o con conciencia como tal, hay un trecho.

Un saludo,
Su valoración:
Tais
Muchas gracias por la información me ayudo mucho en mi tarea
Aztecas y Mayas - Diferencias principales
Imagen: Los Misterios de la Tierra
Imagen: Pinterest
1 de 3
Aztecas y Mayas - Diferencias principales

Volver arriba ↑