Historia de América

Aportaciones de la cultura mexica

Aportaciones de la cultura mexica

Muchos de los elementos que hoy tenemos en nuestro día a día y cuyo origen solemos obviar, provienen de las culturas mesoamericanas, siendo estas sociedades clave para muchos de los elementos que llegaron a Europa tras la conquista. Para hablar sobre los elementos traídos por una de las civilizaciones más importantes de esta zona en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las principales aportaciones de la cultura mexica.

También te puede interesar: Aportaciones de la cultura teotihuacana

¿Cuáles son las características de la cultura mexica?

Antes de hablar sobre las aportaciones realizadas por los mexicas debemos hablar sobre quiénes eran los mexicas o aztecas para comprender su importancia en la zona mesoamericana y las razones por las que sus inventos llegaron a manos europeas tras la conquista realizada por los españoles.

Los aztecas o mexicas eran un gran imperio que dominó la zona cultural americana de Mesoamérica durante el periodo posclásico, siendo esta la última etapa de las culturas precolombinas antes de la llegada de los colonizadores españoles. Surgidos de la unión de tres grandes pueblos mexicas, se convirtieron en el mayor imperio de toda la zona americana, siendo su influencia capaz de llegar a toda la región y capaces de conquistar a numerosos pueblos.

La zona de mayor influencia de los aztecas fue el Valle de México, siendo especialmente dominante entre los años 1300 y 1521. Aún así, su influencia fue mucho más expandida con el paso de los años y llegó hasta zonas más alejadas, siendo la razón por la que fueron el mayor enemigo de los españoles a su llegada a la región.

Características de los mexicas o aztecas

Para comprender totalmente quiénes eran los mexicas debemos hablar sobre sus principales características, siendo esto clave para formar una caracterización total de su civilización. Las principales características de la civilización mexica son las siguientes:

  • Gran importancia de la religión, teniendo ideas propias y otras tomadas de pueblos como los mayas.
  • Realizaban numerosos ritos y rituales, siendo especialmente importantes los sacrificios de humanos.
  • La forma de gobierno era una monarquía unida a la vida militar y religiosa, por lo que los gobernantes podían ser sacerdotes.
  • Existían gobernantes en todas las ciudades que estaban bajo el mando del emperador.
  • Su economía se basaba en la agricultura, la artesanía y en el cobro de impuestos a pueblos conquistados.
  • Era un pueblo que basaba gran parte de su vida en el aspecto militar, siendo un pueblo conquistador.

¿Cuál es el legado de la cultura mexica? Las aportaciones más importantes

Para continuar esta lección debemos hablar sobre las aportaciones de la cultura mexica y comprender los aspectos actuales e históricos en los que la inventiva azteca ha sido clave para la evolución de la sociedad mundial.

Los antecedentes aztecas han sido importantes de diferente forma, por lo que no podemos hablar sobre todos los aportes al mismo nivel de importancia. Por lo tanto, debemos hablar sobre los aportes más importantes del mundo mexica, explicando el papel posterior que han tenido en Europa.

Sistema de numeración

Mediante el uso de símbolos como los soles o las lunas crearon un sistema numérico basado en veinte unidades, siendo muy distinto al español por la evidente distancia entre regiones. Este sistema con el paso de los años se ha usado para operaciones complejas y otros sistemas numéricos que se hubieran tardado muchos más años que realizar si no fuera por los mayas.

Calendario solar

El calendario solar es otra de las grandes aportaciones de la cultura mexica. Su calendario contaba con 365 días de los cuales eran 18 meses de 18 días. La particularidad de este calendario es que contaba con 5 días al final, los cuales servían para los actos y rituales de terminar el año. Este calendario ha servido tanto para entender muchas de las fechas de la historia de los aztecas como para desentrañar misterios de la astronomía.

Plantas medicinales

Gracias a un increíble estudio del cuerpo humano y de la herbolaria, los aztecas fueron capaces de curar muchas enfermedades gracias al uso de las plantas medicinales, siendo algo que ahora es muy común en la cultura occidental, pero que antiguamente era más propio de los pueblos americanos y orientales. Durante años, los mexicas utilizaron su educación para enseñar a los europeos sobre los beneficios de las hierbas y frenar la creciente destrucción de la naturaleza que llevaban a cabo los españoles.

Cacao

Por supuesto, otra de las aportaciones de la cultura mexica es el comercio con el cacao. Las semillas de cacao era un elemento muy importante en la cultura mexica, teniendo un valor increíble como si fueran oro y poseyendo uno de los valores más altos en el comercio, siendo habitual que lo poseyeran los nobles y los reyes. Usadas como intercambio o para crear bebidas, su llegada a Europa cambió la gastronomía mundial por completo, siendo imposible entender el mundo sin cacao ahora mismo.

Tinte de color rojo

Hasta la llegada de los españoles a América era muy raro encontrar tinte rojo, pero gracias a un escarabajo con origen americano, los europeos fueron capaces de hacer ropa de color rojo de gran calidad, siendo durante años el color de las personas influyentes o poderosas y siendo un claro ejemplo que las tropas militares de elite vistieran ropajes rojos.

Educación universal y obligatoria

Los aztecas poseían un sistema educativo en el que todas las personas lograban tener una educación mínima, poseyendo unos niveles de analfabetización muy bajos y logrando una educación que en aquella época no existía en Europa. El modelo de enseñanza universal y obligatoria se mantuvo con la aparición de los virreinatos, provocando que más tarde pasara a España y poco a poco al resto de Europa.

Aportaciones de la cultura mexica - ¿Cuál es el legado de la cultura mexica? Las aportaciones más importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de la cultura mexica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • De Montellano, B. O. (1993). Medicina, salud y nutrición aztecas. Siglo XXI.
  • Rojas, J. L. (1988). Los aztecas. Anaya.
  • Gibson, C. (1978). Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810) (Vol. 15). Siglo xxi.
Más lecciones de Historia de América
Lección 84 de 154
Aportaciones de la cultura mexica
Aportaciones de la cultura mexica

Pregunta al profesor sobre Aportaciones de la cultura mexica

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Arturo
Esta bien
Su valoración:
María José Orihuela Chávez
Esta muy bien estructurado y tiene extensión de información importante
Su valoración:
Ana
Aportaciones de la cultura mexica
1 de 2
Aportaciones de la cultura mexica