Historia de América

Origen de los aztecas

Origen de los aztecas
Imagen: Slideplayer

Muchas veces es complicado conocer el origen de una cultura o civilización, ya que los datos sobre sus orígenes suelen desaparecer para que el pueblo no relacione su nacimiento con otros pueblos anteriores cuya influencia en clara. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a extraer información de diferentes fuentes para intentar descubrir el origen de los aztecas.

También te puede interesar: Cómo era la escritura de los aztecas

Índice

  1. ¿Quiénes fueron los aztecas?
  2. El origen tradicional de los aztecas: Aztlan
  3. El origen histórico de los aztecas

¿Quiénes fueron los aztecas?

Antes de hablar sobre las diferentes teorías o leyendas sobre el origen de los aztecas debemos explicar brevemente quiénes eran los aztecas para entender su importancia y su localización y, por tanto, conocer mejor su origen.

Los aztecas o mexicas fueron un gran imperio que dominó la zona cultural americana de Mesoamérica durante el periodo llamado posclásico, siendo esta la última etapa de las culturas precolombinas antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Los aztecas dominaron la zona del Valle de México entre los años 1300 y 1521, sirviendo esto para seguir las fuentes para conocer los datos sobre sus orígenes, escudándose también para ello en aquellas tradiciones que los mexicas compartían con civilizaciones y culturas anteriores.

Origen de los aztecas - ¿Quiénes fueron los aztecas?
Imagen: Mundo Antiguo

El origen tradicional de los aztecas: Aztlan

Las fuentes no dejan del todo claro cuál es el verdadero origen de los aztecas, por lo que tenemos que trabajar con diferentes teorías o historias orales que nos lo cuentan, siendo la primera de ellas la más tradicional que marca su origen en Aztlan.

Se dice que en su origen los aztecas eran miembros de la ciudad de Aztlan, siendo tan solo un barrio más de todos los que existían en esa inmensa urbe. Se piensa que el número de los aztecas llegó a ser tan grande que decidieron marcharse de la ciudad junto a otros barrios, siendo guiados por sus dioses según marca la leyenda.

Muchos fueron, según la historia, los pueblos que acompañaron a los aztecas en la búsqueda de una nueva vida, siendo algunos de ellos los tepanecas, los chalcas y los huexotzincas. Se dice que, tras años de viaje en común, los aztecas decidieron separarse del grupo, diciéndose que hicieron eso por designio de sus deidades.

Se dice que la migración de los aztecas duró siglos, en los que los pobladores de la cultura buscaban una señal divina para alojarse en una posición en concreto. Los textos no hablan del dios azteca en concreto que el pueblo pensaba que les mandaría el mensaje, existiendo diferentes teorías dependiendo de las fuentes que consultemos.

Tras años de camino, varios grupos de los aztecas se enfrentaron entre sí, ya que cada uno de ellos defendía un camino que debían seguir, siendo cada grupo representado por una deidad diferente. Los ganadores del enfrentamiento prosiguieron su camino pero, antes, cambiaron su nombre al de mexica.

El camino de los mexicas pasó por numerosos lugares pero ninguno de ellos parecía lo suficientemente perfecto para alojarse de forma definitiva, por lo que el viaje se mantuvo durante más siglos. Se dice que siempre que llegaban a una zona ya habitaba tenían tensiones con otros pueblos, siendo una cultura muy belicosa para el pensamiento general de los pueblos de la zona.

Tras años de camino finalmente llegaron a la zona del Valle de México y ocuparon la única localización posible, siendo una rodeada de numerosas culturas poderosas que no tardaron en pedir tributos a los mexicas. Siguiendo las señales divinas fueron a un lago donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, convirtiéndose en soldados mercenarios de otras civilizaciones más poderosa de la zona.

Poco a poco, los mexicas se volvieron la civilización militar por excelencia de la zona, aumentando su influencia poco a poco. La asimilación de otros pueblos y las victorias militares contra los que antes eran sus señores hicieron que se convirtieran en uno de los pueblos más importantes de toda la América precolombina.

Origen de los aztecas - El origen tradicional de los aztecas: Aztlan
Imagen: Slideplayer

El origen histórico de los aztecas

Para hablar sobre el origen de los aztecas debemos hablar sobre las fuentes históricas más relevantes a la hora de conocer su nacimiento. Es importante realizar un estudio de estas fuentes para barajar las diferentes hipótesis.

En esta hipótesis existen muchas semejanzas con las historias legendarias, como son la ciudad de Aztlán, la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, o la migración que duró décadas. Por todo ello y para no repetir información ya dada debemos hablar sobre el elemento más distintivo, que es el origen de los aztecas en los nahuas.

Los pueblos nahuas son todos aquellos que habitaban Aztlán en el pasado, formando parte de este grupo todos los pueblos que hemos mencionado en el apartado anterior y siendo los más importantes de todos estos los aztecas. Se cree que el origen cultural de los mexicanos se encuentra en estos pueblos, siendo los que expandieron el náhuatl por toda Mesoamérica.

En general podemos decir que el origen histórico de los aztecas es semejante al legendario, pero las teorías hablan de que los pueblos surgidos de Aztlán son los llamados pueblos nahuas.

Por otro lado debemos hablar sobre el origen del llamado Imperio Azteca, ya que no es lo mismo este que el pueblo mexica. Una vez expandido por toda Mesoamerica, los mexicas decidieron unirse a otros grandes pueblos de la zona, formando la llamada Triple Alianza. Esta alianza se convirtió en la más importante civilización de la época, dominando toda la zona durante años y el nombre con el que solemos referirnos a ella es Imperio Azteca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen de los aztecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 65 de 154
Origen de los aztecas
Origen de los aztecas

Pregunta al profesor sobre Origen de los aztecas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Felipe Perez Campos
Profesor,sabía usted que el verdadero nombre de el lugar de origen de los Aztecas es:ASETLAN? que significa: "Lugar de aguanieve" Aztlan,no tiene significado en el Idioma Azteca!! tengo La ubicación exacta de Asetlan (-50-1064) de Chicomoztoc (1109-1116) y de Aztatlan "El Lugar de las garzas" (1128-1168) he sometido al INAH una solicitud de autentificación (documento de Atención Ciudadana No. 20190709EXCFF6) el INAH me contestó con el oficio No. 401.3S.17-2019/1624
Su valoración:
Mariana
Me ayudo con mi tarea de sociales
Su valoración:
Héctor
Da mucha información
Imagen: Slideplayer
Imagen: Mundo Antiguo
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Origen de los aztecas