Historia de América

Conquista de Tenochtitlan: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 14 noviembre 2022
Conquista de Tenochtitlan: resumen

A lo largo de la historia, han existido ciudades que se han erigido como capitales de civilizaciones, siendo urbes que han centralizado todo el poder de una zona, pasando a la historia por ello. De entre todas las ciudades americanas la más conocida es la de Tenochtitlan y, por ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la conquista de Tenochtitlan.

También te puede interesar: Noche Triste de Cortés - resumen

Índice

  1. Antecedentes de la Conquista de Tenochtitlan
  2. La noche triste de Cortés
  3. Qué pasó en la conquista de Tenochtitlán

Antecedentes de la Conquista de Tenochtitlan

Las leyendas cuentan que el origen de la ciudad de Tenochtitlan tuvo lugar hace siglos, cuando los aztecas siguiendo las palabras de Huitzilopochtli se marcharon de sus tierras originales para buscar una nueva región que habitar. Tras décadas de viaje, los aztecas encontraron un lugar marcado por las señales de los dioses, una ciudad situada entre lagos, a la cual llamaron Tenochtitlan y donde colocaron su capital.

Tras llegar a la zona, los aztecas comenzaron a realizar pactos y alianzas con los pueblos del alrededor, siendo sometidos por algunos de ellos y sirviendo, en primera instancia, los aztecas como mercenarios de estos pueblos. Con el paso de los años, el poder de los aztecas fue creciendo, hasta que pudieron dominar al resto de pueblos, e iniciaron la formación de un imperio cuya capital se situó en Tenochtitlan.

Con el paso de los años, la ciudad se convirtió en el centro del mundo mesoamericano, siendo la ciudad con mayor número de habitantes, con mejor economía y desde donde se controlaba la política y administración de toda la región.

Conquista de Tenochtitlan: resumen - Antecedentes de la Conquista de Tenochtitlan

La noche triste de Cortés

Tras la llegada de los españoles al continente americano tuvo lugar un acercamiento de Hernán Cortes y sus hombres a la ciudad de Tenochtitlan, ya que los españoles buscaban controlar la capital de los aztecas.

Los españoles tomaron preso al emperador de los aztecas Moctezuma para usarlo como marioneta, pero el pueblo se levantó en armas al rechazar el gobierno de los españoles. El plan de Cortés era usar a Moctezuma para adoctrinar a los aztecas, dando las ordenes él a través del emperador, pero los aztecas no tardaron en darse cuenta de que todo era un plan de los españoles.

Los aztecas entraron en la residencia de los españoles en la ciudad y los atacaron, buscando liberar a su ciudad de las manos extranjeras, incluso asesinando a Moctezuma en el proceso. Esa misma noche los aztecas mataron a muchos de los españoles, en la llamada Noche Triste, en la que decenas de los conquistadores fueron aniquilados.

Tras esa noche, los españoles huyeron a aldeas enemigas de los aztecas, como la región de los tlaxcaltecas, donde estos pueblos les daban refugio. Los aztecas amenazaron a los tlaxcaltecas si no les daban a los españoles, pero este pueblo llevaba años recibiendo abusos por parte de los aztecas y decidieron aliarse con los españoles para terminar con el dominio de los aztecas.

Tras la alianza de los tlaxcaltecas los españoles se dieron cuenta que eran muchos los pueblos mesoamericanos que odiaban a los aztecas, por lo que comenzaron a formar alianzas con muchos de estos pueblos. Al mismo tiempo los aztecas sufrieron una plaga de viruela, provocando muchas fuertes en la ciudad.

Conquista de Tenochtitlan: resumen - La noche triste de Cortés

Qué pasó en la conquista de Tenochtitlán

Para continuar con este resumen de la conquista de Tenochtitlan, debemos hablar sobre cómo los españoles dirigidos por Hernán Cortés tomaron la capital de los aztecas.

Hernán Cortés sabía que la conquista de la ciudad se basaba en controlar los lagos y, por ello, durante meses hizo construir enormes barcos para poder dominar estas fuentes de agua, impidiendo escapar a los aztecas.

Al mismo tiempo, los aztecas estaban cada vez más debilitados, con enormes epidemias de viruela por toda la ciudad que estaban provocando decenas de muertes. Los aztecas no tenían defensas para las enfermedades traídas por los españoles, ocasionando que no pudieran hacer nada contra estas. Al mismo tiempo, la muerte del emperador había traído una enorme guerra por controlar la región, por lo que no contaban con ningún líder que pudiera tomar el mando.

El 22 de mayo de 1521 tuvo lugar la invasión de los españoles sobre la ciudad de Tenochtitlan. En ese momento, las tropas de Cortés comenzaron un asedio sobre la ciudad, siendo una larga lucha en la que los aztecas tenían todas las de perder. Tras una gran batalla, las tropas de Cortés entraron a través de la puerta de la ciudad, iniciando una batalla campal por toda la ciudad y masacrando a gran parte de la población azteca.

Tras la derrota, los líderes de Tenochtitlan intentaron llegar a un acuerdo con Cortés por su vida, pero las negociaciones no funcionaron y la ciudad de Tenochtitlan fue conquistada el 13 de agosto de 1521. La ciudad pasó a formar parte de las colonias españolas en la zona y gran parte de la población local, especialmente la noble, fue asesinada por los pueblos mesoamericanos y los españoles.

Conquista de Tenochtitlan: resumen - Qué pasó en la conquista de Tenochtitlán

Si deseas leer más artículos parecidos a Conquista de Tenochtitlan: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Moctezuma, E. M. (2016). Tenochtitlan. Fondo de Cultura Economica.
  • Posada, J. G., & Frias, H. (1900). La noche triste en Tenochtitlán.
  • Martínez, J. L. (2015). Hernán Cortés. Fondo de Cultura Económica.
Más lecciones de Historia de América
Lección 68 de 154
Conquista de Tenochtitlan: resumen
Conquista de Tenochtitlan: resumen
Pregunta al profesor sobre Conquista de Tenochtitlan: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Conquista de Tenochtitlan: resumen