menu
Compartir

Qué es Mesoamérica y sus características

 
Por Eloy Santos Aguirre. 18 junio 2021
Qué es Mesoamérica y sus características

Una de las zonas con mayor relevancia en la historia de la humanidad es Mesoamérica, siendo una zona en la que coincidieron numerosas culturas con gran relevancia y que todas ellas tuvieron una determinada influencia clave para la historia americana. Para conocer esta región en esta lección de unProfesor, debemos hablar sobre qué es Mesoamérica y sus características.

También te puede interesar: Gobierno de Madero: características

¿Qué es Mesoamérica? Con mapa

La región cultural conocida como Mesoamérica se encuentra ubicada en la parte central del continente americano, en la zona conocida como Centroamérica y parte de Norteamérica. Por tanto, ocupa los actuales países de:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Belice
  • Mitad de México
  • Parte de Guatemala
  • Costa Rica
  • Nicaragua

Todas estas naciones y territorios tienen una cultura nacida de los pueblos mesoamericanos, siendo la razón por la que es necesario conocer el pasado de esta ubicación.

Debemos tener en cuenta que Mesoamérica no es una región como solemos pensar con sus fronteras físicas o unidas, sino que era una región cultural cuyas fronteras depende de las culturas que tenían una serie de características comunes, siendo las costumbres las que crean el mapa y no tan solo unas líneas en el mapa.

Además, se suelen clasificar diferentes periodos de Mesoamérica dependiendo de las civilizaciones que habitaban en la región.

Qué es Mesoamérica y sus características - ¿Qué es Mesoamérica? Con mapa
Imagen: Tomi Digital

Características de Mesoamérica

Para comprender la importancia de la región cultural mesoamericana debemos hablar sobre sus principales características, para con ello comprender su importancia en la historia americana. Las principales características de Mesoamérica son las siguientes:

  • Existían dos tipos de medicina, la magia y la científica. La magia era usada por los chamanes, usando supuestos encantamientos, rituales y sacrificios para curar las enfermedades de la población. La científica era la que usaban los curanderos, usando plantas para curar las heridas y enfermedades más elementales.
  • Todas las religiones mesoamericanas contaban con un enorme panteón lleno de dioses. Los dioses podían estar relacionados con elementos de la naturaleza o con situaciones del día a día, siendo venerados y recibiendo sacrificios para que ayudaran a la población mesoamericana. Algunos dioses pasaban de una creencia a otra, siendo especialmente conocida la Serpiente Emplumada.
  • Casi todas las culturas mesoamericanas utilizaban sacrificios para diversos efectos, sacrificando animales o personas para pedir favores a los dioses o para mostrar grandes cambios en la sociedad como el cambio de monarca.
  • La escritura mesoamericana siempre fue adelantada a su tiempo, siendo especialmente estudiada la maya por su complejidad y evolución en el tiempo.
  • Los calendarios eran un elemento clave para los estudios mesoamericanos, siendo los mayas y aztecas estudiados por los europeos que llegaron a la zona, y siendo muy útiles para conocer las culturas mesoamericanas.
  • Las clases sociales podían variar dependiendo de la cultura mesoamericana, pero generalmente los sacerdotes o chamanes y los guerreros contaban con la posición más privilegiada, seguidos de los comerciantes y campesinos y estando los esclavos y siervos en la base de la pirámide social.
  • Un elemento clave de los mesoamericanos era su increíble arquitectura, construyendo enormes pirámides por toda la zona mesoamericana que aún hoy en día sorprenden por su complejidad.
  • Era costumbre disfrazarse de animales o crear criaturas mitad animales y mitad personas dentro de las creencias mitológicas, especialmente de animales temibles y peligrosos como el jaguar.
  • La agricultura fue el motor económico principal de la zona mesoamericana, siendo especialmente importante el cultivo del maíz como bien agrícola y económico principal.
Qué es Mesoamérica y sus características - Características de Mesoamérica

¿Cuáles eran las culturas mesoamericanas?

Para continuar con esta lección sobre qué es Mesoamérica y sus características, debemos enumerar las principales culturas de Mesoamérica, para con ello comprender la enorme cantidad de importantes civilizaciones que han ocupado esta región a lo largo de los siglos. Las principales culturas mesoamericanas son las siguientes:

  • Olmecas: Cultura madre y de donde nacen la mayoría de costumbres mesoamericanas. Siendo considerada como la primera gran cultura mesoamericana fue muy influyente para el nacimiento de los pueblos posteriores de la zona.
  • Mayas: La civilización más longeva de Mesoamérica, considerada como la más influyente de las mesoamericanas, aunque con el paso de los años dejo de ser un pueblo como tal y más una serie de culturas con rasgos semejantes a los mayas originales.
  • Aztecas o mexicas: Un enorme imperio que basaba su sistema en la vida militar, conquistando numerosas regiones hasta la llegada europea. Es considerado como el mayor imperio de la historia mesoamericana y americana, siendo su fuerza militar su mayor recurso.
  • Zapotecas: Cultura del Valle de Oaxaca muy relacionada con la naturaleza, naciendo gran parte de las deidades naturalistas de este pueblo.
  • Teotihuacanos: Un pueblo misterioso que fundó la ciudad de Teotihuacan, siendo adorada durante siglos por los pueblos que llegaban a la ciudad sin conocerlos.
  • Mixtecas: Uno de los pueblos más longevos de la historia mesoamericana, naciendo en la época maya y sobreviviendo hasta la llegada europea.
  • Toltecas: Pueblo guerrero cuyas características pasaron a los aztecas con el tiempo, siendo considerados como la primera cultura militar del pueblo mesoamericana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es Mesoamérica y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Wolf, E. R. (1967). Pueblos y culturas de Mesoamérica (Vol. 81, No. 14). Ediciones Era.
  • Contreras, A. T. R. (1999). Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 6(3).
  • Litvak King, J. (1975). En torno al problema de la definición de Mesoamérica. In Anales de Antropología (Vol. 12, No. 1).
Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Qué es Mesoamérica y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es Mesoamérica y sus características
Imagen: Tomi Digital
1 de 3
Qué es Mesoamérica y sus características

Volver arriba