COMPARTIR

Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 31 agosto 2018
Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!

En la América Precolombina, es decir, la que había antes del descubrimiento del continente por Colón, vivían diferentes civilizaciones que estaban muy desarrolladas y que habían establecido jerarquías religiosas, políticas y culturales. Los Mayas fueron una de estas civilizaciones que consiguieron crear un sociedad muy bien formada y con una cosmogonía muy profunda gracias a los amplios conocimientos astrológicos de los que disponían. Su gran expansión por el territorio americano hizo que su influencia fuera abarcando a diferentes pueblos indígenas que terminaron formando parte del Imperio Maya adoptando, así, su lengua, su cultura y su religión.

Temporalmente, la civilización de los Mayas se extiende desde el 2000 aC hasta el 900 dC teniendo, en este tiempo, dos épocas claramente diferencias: el periodo Pre-clásico y el Clásico; en este último fue cuando el imperio llegó a su máximo esplendor. En unProfesor vamos a hablarte sobre la religión y cultura Maya, una de las civilizaciones más importantes de la América de antes de la conquista.

También te puede interesar: Cultura teotihuacana: resumen breve

La religión de los Mayas: Resumen

Dentro de la historia, hablar de la religión maya es hablar de una concepción del mundo muy diferente a la de otras religiones como el cristianismo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que consideraban que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, por eso, consideraban que la vida estaba muy vinculada al tiempo infinito de creación y destrucción, motivo por el cual se volvieron unos auténticos expertos en los cálculos del tiempo creando sistemas como el conocido calendario Maya.

En la religión Maya nos encontramos con que la concepción de la vida eterna es muy particular: creían que, después de la muerte, había una vida muy activa y llena de bondades pero que no todo el mundo podía acceder a este "paraíso", para hacerlo, debías ser sacrificado, muerto o asesinado durante la niñez. Estas muertes eran consideradas ofrendas a los dioses que, como premio, hacían que el pequeño viviera su muerte en el paraíso. El resto de mortales iban al infierno (xibal) donde los Dioses de la Muerte eran los gobernantes.

En unProfesor te descubrimos el Imperio Maya en un resumen corto y fácil para estudiar.

Los dioses Maya

En la historia de los Maya existían diferentes dioses a los que veneraban y, todos ellos, tenían una imagen inspirada en la naturaleza y la fauna de la zona en la que se hallaban asentados. Por este motivo, en su teogonía nos encontramos con una gran variedad de dioses con aspecto de reptiles que, según sus cualidades y características, pueden representar cualidades positivas o negativas del ser humano.

De entre los dioses Maya más importantes, destacamos los siguientes:

  • Hunab-Ku (significa "un solo dios"): se le consideraba el dios creador del mundo y del ser humano, que lo creó a partir de una mazorca de maíz; por tanto, es el más importante de las deidades siendo el padre, también, de todos los demás dioses.
  • Itzam- Na: era el considerado "dios del cielo" y se encargaba de proteger las ciencias y la escritura; se cree que él fue el que ayudó a inventar la escritura y el calendario Maya.
  • Kukulkán: el "dios del viento" que estuvo influenciado por la cultura de los aztecas. Se representaba
  • Kinich-Ahau: se creía que el Sol era este dios que se relacionaba con la vida y con la posibilidad de que hubieran cultivos en las tierras.
  • Chaac: cada vez que llovía se creía que era porque la diosa Chaac bajaba a la Tierra a visitarles; por este motivo, llevaban a cabo rituales para convocar la lluvia y que, así, pudieran disfrutar de buenas cosechas.
  • Yum Cimil: es el dios de los muertos que vive en los infiernos y se encarga de cobijar a todos los muertos del mundo, excepto a los elegidos.

En esta otra lección de unProfesor encontrarás todo lo que es necesario conocer sobre los principales dioses de los Mayas en un resumen corto para que puedas estudiar rápido.

Los templos Maya

En la religión de los Mayas, para poder hacer sus ofrendas a los dioses y venerarlos en la Tierra, los Mayas construyeron numerosos templos (que, muchos, actualmente todavía pueden visitarse) y, alrededor de estos, se construían las ciudades; por tanto, el culto religioso era el centro de esta civilización.

En estos espacios era, también, donde los sacerdotes impartían sus discursos religiosos y, por tanto, el lugar de reunión espiritual de todo el pueblo. Se llevaban a cabo ritos y ceremonias religiosas pensadas para venerar a las deidades; se podían realizar sacrificios humanos o animales como ofrenda.

Las personas elegidas como sacerdotes formaban parte de la élite de la sociedad Maya y, tras su nombramiento, recibían aún más privilegios, parecidos a los que disfrutaban otras personalidades importantes como los jefes guerreros.

Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido! - La religión de los Mayas: Resumen

La cultura de los Mayas: Resumen

Ahora vamos a hablar de la cultura de los Mayas para entender otros aspectos de esta civilización tan importante de la América Precolombina. Tenemos que apuntar que esta sociedad está dividida en dos etapas claramente diferenciadas: el periodo Preclásico y el periodo Clásico que, este último, es el que fue más significativo.

La escritura Maya

Fue en este último cuando los Mayas desarrollaron un sistema de escritura mediante el uso de jeroglíficos, una forma que después vimos en otras grandes civilizaciones como la egipcia. Es decir, la escritura que encontramos en esta sociedad no se inspira en la asociación de una letra con un sonido (como lo hace nuestro alfabeto tradicional) sino que se crea el lenguaje mediante la combinación de diferentes símbolos e ideogramas.

Los Mayas fueron el único pueblo precolombino que contó con un sistema de escritura propio y, por este motivo, actualmente puede resultarnos más sencillos poder llegar a comprender cómo se organizaban, qué pensaban y cómo vivían cuando el Imperio estaba en su pleno apogeo. Sin embargo, la complejidad de los símbolos y la pérdida de la mayoría de estos escritos (debido a la irrupción de los españoles que quemaron la mayoría de documentos y textos Mayas) hizo que se haya perdido una gran parte de esta importante cultura.

Dentro del sistema de escritura de los Mayas, lo que sí que quedaron fueron algunos códices escritos sobre piedra y que no fueron encontrados por los españoles porque se encontraban apartados de los núcleos de la sociedad. Así pues, actualmente muchos investigadores siguen con la tarea de intentar descifrar los mensajes de estos códices encontrados y que nos permitirán acercarnos, un poco más, la cultura Maya y sus características.

Los códices Maya más importantes

Vamos a hacer un resumen de la cultura Maya en relación a los códices en piedra encontrados. Lo primero que debemos saber es que, en estos escritos, no nos encontramos únicamente con textos literarios sino que eran los soportes usados para almacenar todos los conocimientos de esta cultura precolombina y, por este motivo, en ellos nos encontramos con el amplio saber que adquirieron en relación a la astronomía, a las matemáticas, a las artes, etcétera.

Son pocos los códices que han llegado a nuestros días, la mayoría se estropearon por el paso del tiempo o se eliminaron a manos de los enemigos o invasores (como el caso de los españoles). Por este motivo, se considera que tan solo existen tres códices Maya que se han preservado al paso del tiempo:

  • El Códice Dresde
  • El Códice de Madrid
  • El Códice de París
Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido! - La cultura de los Mayas: Resumen

Principales obras de la literatura Maya

Dentro de la cultura de los Maya también destacamos su aporte en materia literaria. Aunque, como ya hemos dicho, la escritura de esta sociedad era jeroglífica e iconográfica, lo cierto es que nos han llegado dos obras de literatura muy importantes que nos presentan la esencia de este pueblo y nos permite profundizar, aún más, en sus creencias y vivencias.

El Popol Vuh

Aunque no es una obra que pertenezca a toda la cultura Maya pues está inspirada en unas creencias del pueblo Quiché, lo cierto es que se la considera como la "Biblia" de los Maya. La existencia de este libro es muy peculiar pues se conoce que los españoles, cuando entraron en este pueblo, lo quemaron todo, incluido el Popol Vuh original.

Sin embargo, un superviviente pudo escapar y, hacia el 1550, escribió las enseñanzas que recordaba que había en este escrito sagrado; así pues, el libro que hoy en día tenemos no es el original sino que se trata de una redacción basada en la memoria de un quiché.

En este libro nos encontramos una narración mitológica sobre la creación del Universo, de la Tierra y del ser humano, es aquí donde descubrimos que, según la concepción Maya, el hombre había sido creado del maíz.

Chilam Balam

No se trata de un solo libro sino que es una serie de escritos que narran diferentes hechos históricos y anécdotas de la civilización de los Maya. Fueron escritos después de la colonización de los españoles y, los autores de dichos libros, fueron indígenas que habían sido cristianizados, por tanto, en algunos momentos podemos entrever la huella del cristianismo y de la moralidad de esta nueva religión.

Dentro de todos ellos destacamos el Chilam Balam de Chumayel porque es el libro que se conoce como "La visión de los vencidos", es decir, relata la conquista española desde el punto de vista indígena, algo que pasaba por vez primera. Hasta ese momento, todos los documentos de la conquista habían sido redactados desde el punto de vista de los españoles y, con este texto, por primera vez, los indígenas eran los que explicaban lo sucedido.

Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido! - Principales obras de la literatura Maya

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 55 de 154
Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!
Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!

Pregunta al profesor sobre Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Cheily Anahi
Estime está ayudando mucho en mis tareas
Su valoración:
maria
es super util para tareas
Su valoración:
catalina
habia organización cultural??? y religiosa??
Sandra Velazquez
Quisiera tomar un curso sobre los mayas religión y cultura
Rosa Lobos
Porque Alos Antiguos Mayas se Les Podia Comparar con Los Griegos? Cuales Son Las Características Altitectonicas de los Mayas?
Martina Leyton
Esto me est ayudando mucho en mi tarea
Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!
1 de 4
Los Mayas: religión y cultura - ¡Para estudiar rápido!

Volver arriba ↑