Historia de América

Religión de los zapotecas y organización social

Religión de los zapotecas y organización social

Los zapotecas son una de las culturas mesoamericanas que menos solemos comentar al hablar sobre la historia de la región, siendo una región con menos relevancia que los mayas o aztecas, pero siendo aun así clave para entender el mundo mesoamericano. Para hablar sobre los zapotecas y conocer parte de su relevancia en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre la religión de los zapotecas y organización social.

También te puede interesar: Organización social de los olmecas

Índice

  1. ¿Quiénes eran los indios zapotecas? [Mapa]
  2. Religión de los zapotecas
  3. Organización social zapoteca

¿Quiénes eran los indios zapotecas? [Mapa]

La civilización zapoteca es una civilización precolombina porque tuvo su época de mayor esplendor antes de la llegada de los europeos. Su etapa de mayor influencia varía mucho dependiendo de las fuentes que consultemos, hablando algunos de un origen hace unos 2500 años, mientras que otros historiadores la sitúan más cerca del 800 a.C. pero las fuentes no nos permiten conocer con seguridad su verdadera influencia.

Para conocer en profundidad a los zapotecas debemos hablar sobre algunas de sus características, aunque debido a la naturaleza de la lección solo hablaremos de características generales y, más tarde, de las relacionadas con la religión y la sociedad. Algunas de las características principales de los zapotecas son las siguientes:

  1. Eran creyentes de la naturaleza, por lo que gran parte de su religión y sus mitos estaban relacionados con la naturaleza.
  2. Los sacrificios eran algo muy común, siendo usados especialmente para ganarse el favor de los dioses.
  3. Existían funerales y otros ritos sobre la muerte.
  4. Su religión era politeísta por lo que basaba en la existencia de muchos dioses.
  5. El arte era muy importante en la cultura zapoteca y la mayoría de fuentes parecen demostrar la existencia de una fuerte influencia olmeca.
  6. Los zapotecas poseían más de diez lenguas distintas, siendo algo que hace muy difícil descifrar las pocas fuentes que tenemos sobre ellos.
Religión de los zapotecas y organización social - ¿Quiénes eran los indios zapotecas? [Mapa]

Religión de los zapotecas

Como cualquier otra cultura mesoamericana, la religión de los zapotecas tenía una serie de creencias que eran clave para entender la importancia y relevancia de gran parte de su cultura. En esta clase de pueblos precolombinos es imposible dividir la religión y el resto de características de la población debido a lo importante que llegan a ser las creencias.

Para entender la religión de los zapotecas, la forma más simple e interesante es enumerar sus características, mediante lo cual podemos conocer los principales elementos clave de la religión zapoteca. Las principales características de la mitología zapoteca son las siguientes:

  • La religión zapoteca era politeísta, por lo que su panteón contaba con muchos dioses distintos.
  • La naturaleza era un factor clave en la sociedad zapoteca, por lo que era común que los mitos y los dioses representaran elementos claves de la naturaleza.
  • Los sacrificios al igual que en otras culturas mesoamericanas eran algo habitual en la religión zapoteca, sirviendo para pedir cosas a los dioses.
  • Se han encontrado numerosos edificios y esculturas que eran usadas para representar a los dioses de los zapotecas.
  • Como era común en los pueblos mesoamericanos existían dioses de otras culturas como la maya u olmeca que también existían en las creencias zapotecas, aunque en la mayoría de casos con un pequeño cambio de nombre.
  • Los animales eran muy importantes en la religión zapotecas, existiendo dioses representados mediante animales y en algunos casos siendo las deidades seres híbridos entre seres humanos y animales.
  • Semejante a determinados pueblos antiguos, los zapotecas en ocasiones asociaban a animales a los niños recién nacidos, como una especie de tótem protector.
Religión de los zapotecas y organización social - Religión de los zapotecas

Organización social zapoteca

Para continuar con esta lección sobre la religión de los zapotecas y organización social, debemos hablar sobre las diferentes clases sociales existentes en el pueblo zapoteca para comprender la organización social de esta cultura.

Lo primero que debemos entender de la cultura zapoteca es que eran una sociedad teocrática, por lo que las grandes figuras de poder estaban altamente relacionadas con la religión, ocupando los sacerdotes puestos de poder y siendo los reyes y demás líderes personas unidas a los dioses.

La sociedad zapoteca contaba con dos grandes grupos muy diferenciados, los cuales se diferenciaban por tener enormes diferencias de privilegios entre los dos y por ser, por lo tanto, casi imposible cambiar de un grupo a otro durante la vida de un zapoteca.

Clases altas de los zapotecas

El primer grupo que engloba a las clases altas estaba formado por sacerdotes, comerciantes y militares, siendo muy interesante que los comerciantes están en un escalón tan alto al no ser lo habitual en los pueblos de la época.

En cuanto a su orden podemos decir que su influencia iba en forma de una especie de pirámide, siendo los sacerdotes los más importantes al ser una sociedad teocrática, justo debajo los nobles que formaban el grupo de los comerciantes y finalmente los militares siendo la fuerza armada de la sociedad zapoteca, pero que al no ser un pueblo bélico no eran tan importantes.

Clases bajas zapotecas

Las clases bajas o segundo grupo estaba formado por campesinos, cazadores, orfebres y tejedores, siguiendo una forma piramidal dependiendo de la mayor o menor importancia de sus oficios. La formación zapoteca basada en la caza y recolección hacía que los campesinos y cazadores fueran más importantes que los tejedores o artesanos.

Los esclavos

Más abajo, y fuera de los grupos, se encontraban los esclavos, siendo personas que no se consideraban zapotecas y que en muchas ocasiones acababan siendo sacrificados a los dioses. La mayoría de ellos eran o prisioneros de guerra o zapotecas que habían cometido graves delitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Religión de los zapotecas y organización social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Marcial Cerqueda, V. (2003). Conceptos de Saber y Verdad Desde la Perpectiva de la Lengua y la Cultura Zapoteca. Glimpse, 4, 27-32.
  • Schrader, M. (2004). Introducción a la lengua y cultura zapotecas (Vol. 7). Universitat de València.
  • Dalton, M. (2003). Zapotecas, chinantecas y mestizas: mujeres presidentas municipales en Oaxaca. Revista Anthropológicas, 14(1+ 2).
Más lecciones de Historia de América
Lección 15 de 154
Religión de los zapotecas y organización social
Religión de los zapotecas y organización social
Pregunta al profesor sobre Religión de los zapotecas y organización social
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
magi
El rei que gobernaba se casaba para heredar su trono???
1 de 3
Religión de los zapotecas y organización social