Historia de América

Lenguas de los zapotecas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 4 octubre 2023
Lenguas de los zapotecas

La lengua es uno de los elementos más interesantes de cualquier cultura, ya que define a un grupo de personas que son capaces de entenderse entre sí. Por ello, para hablar sobre la cultura zapoteca es de vital importancia comentar las lenguas zapotecas, siendo un elemento que nos sirve para definir a qué pueblo hacemos referencia con este lenguaje. Por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las lenguas de los zapotecas.

También te puede interesar: Las lenguas de los mayas
Índice
  1. ¿Qué es la cultura zapoteca?
  2. ¿Cuántas lenguas hablaban los zapotecas?
  3. ¿Cuál es el origen de la lengua zapoteca?
  4. Características de las lenguas de los zapotecas
  5. ¿Cómo se dice hola en la lengua zapoteca?

¿Qué es la cultura zapoteca?

Antes de conocer cuáles son las lenguas de los zapotecas vamos a conocer mejor a esta civilización. Los zapotecas son una de las principales culturas precolombinas de la región mesoamericana, es decir, uno de los pueblos que habitaban el continente americano antes de la llegada de los europeos. La zona de Mesoamérica es conocida como una de las más importantes del mundo americano, siendo donde aparecieron pueblos tan importantes como los mayas o los aztecas.

Los zapotecas fueron variando su posición geográfica a lo largo de los años, pero tuvieron su zona de mayor influencia en el llamado valle de Oaxaca, una pequeña región donde se considera que todos los pueblos que lo habitaban tuvieron influencia de los zapotecas.

En cuanto a la cronología debemos decir que el origen de los zapotecas se puede situarse hace unos 2500 años, aunque es algo complicado de situar debido a que algunos pueblos antiguos se pueden llegar a considerar como parte de los zapotecas. Aunque sí que podemos decir que pudieron provenir de los olmecas, ya que cuentan con diversos elementos en común.

Lenguas de los zapotecas - ¿Qué es la cultura zapoteca?

¿Cuántas lenguas hablaban los zapotecas?

Las lenguas zapotecas son un conjunto de unas 62 variantes lingüísticas que hoy en día hablan casi un millón de personas en las zonas de Oaxaca y alrededores. Se considera que las lenguas zapotecas actuales son variaciones de las habladas por los zapotecas antiguos, que han podido sobrevivir hasta nuestros días.

Las lenguas zapotecas se consideran muy antiguas, previniendo de los orígenes de los zapotecas , aunque con el paso de los siglos han ido evolucionando, surgiendo nuevas ramas que han provocado que algunas versiones de las lenguas zapotecas no se puedan comunicar entre ellas por sus enormes diferencias.

En unProfesor te acercamos a conocer la religión de los zapotecas y su organización social.

Lenguas de los zapotecas - ¿Cuántas lenguas hablaban los zapotecas?

¿Cuál es el origen de la lengua zapoteca?

Hoy en día, se considera que el origen de la lengua zapoteca se encuentra en el idioma chatino, siendo un pueblo muy semejante a los zapotecas aunque con menos relevancia histórica, del grupo lingüístico conocido como tronco otomangue. Este grupo lingüístico también es al que pertenecen otras lenguas de pueblos antiguos como la de los mixtecas o los mazatecos,

Hoy en día, las lenguas zapotecas son características del valle de Oaxaca, siendo la lengua de los descendientes directos de los zapotecas, que incluso actualmente mantienen muchas de sus principales características culturales.

Características de las lenguas de los zapotecas

Para comprender en qué se basaba las lenguas de los zapotecas, debemos hablar sobre algunas de sus principales características, siendo esto esencial para comprender sus grandes diferencias contra lenguas del mismo periodo o incluso actuales.

Las principales características de las lenguas zapotecas eran las siguientes:

  • Las lenguas zapotecas forman una familia lingüística muy diversa, abarcando numerosas variedades, dialectos y lenguas habladas en regiones de muy diversas del Valle de Oaxaca. Debemos entender que las lenguas zapotecas pueden ser muy variadas y diferentes, aunque formen parte del mismo grupo lingüístico.
  • Estas lenguas son herencia de una tradición muy antigua con raíces en las primeras etapas de los pueblos mesoamericanas. Durante siglos las tradiciones de los zapotecas se han ido transmitiendo entre generaciones, y por ello las lenguas han podido seguir hablándose de familia en familia durante siglos.
  • Las lenguas zapotecas se caracterizan por tener sistemas tonales, por lo que el significado de una palabra puede variar según el tono o la entonación con la que se pronuncie, existiendo unos tres tonos distintos. No existen muchas lenguas en el mundo que usen este sistema, pero con algunos ejemplos son el chino mandarín o el sueco.
  • Las lenguas zapotecas usan un procedimiento llamado sustantivo-incorporación, según el cual los substantivos se fusionan con el verbo para realizar palabras más complejas y con un significado más profundo.
  • En un primer momento, las lenguas zapotecas no contaban con un sistema de escritura ni de alfabeto, pero con el paso de los años se ha ido creando un sistema para lograr que no desaparecería, siendo más sencillo salvar una lengua mediante el texto escrito. Por ello es que actualmente podemos leer a escritores que usan el lenguaje zapoteca como su única lengua.
  • Las lenguas zapotecas se consideran un patrimonio cultural, siendo la mejor forma de poder mantener las tradiciones y costumbres de los zapotecas. Gracias al mantenimiento de estas lenguas se puede mantener la historia y los libros de los zapotecas, sirviendo para avances como el estudio de la medicina tradicional zapoteca.
  • En los últimos años, las lenguas zapotecas han recibido presiones para desaparecer, especialmente de los gobiernos que quieren que el único idioma sea el español, y del éxodo de los descendientes zapotecas a la grandes regiones urbanas.
  • Con el paso de los años, las lenguas zapotecas se han ido diferenciando las unas de las otras, provocando que existan lenguas zapotecas que no cuentan con ninguna semejanza. Aún así las lenguas zapotecas también cuentan con características parecidas a otras lenguas mesoamericanas de otros grupos lingüísticos.
Lenguas de los zapotecas - Características de las lenguas de los zapotecas

¿Cómo se dice hola en la lengua zapoteca?

Decir "hola" en Zapoteco es pronunciar la palabra "PADIUXH". Sin embargo, la etimología de esta palabra ha sido motivo de debate y especulación a lo largo del tiempo.

Algunas personas sugieren que "PADIUXH" es una corrupción de la expresión española "PADRE DIOS". Sin embargo, al explorar el idioma zapoteco más a fondo, descubrimos que Dios se llama "Bdoo'o" y Padre se traduce como "Dada" o "Xuza'". De hecho, es común escuchar la expresión "Xusro' Dios", que significa "Dios Padre". Esto sugiere que no existe una relación directa entre "PADIUXH" y la expresión "Dios Padre" en Zapoteco.

Aunque la hipótesis de que "PADIUXH" se deriva de "Dios Padre" no es del todo descabellada, tendría que ser similar en muchas lenguas indígenas americanas debido a la influencia del náhuatl y del español durante la colonización.

Curiosamente, alguien mencionó haber escuchado la palabra "PADIUXH" en el náhuatl (Pipil) de El Salvador como una forma de dar las gracias. Esto podría respaldar la idea de una conexión entre "PADIUXH" y el saludo religioso.

En cuanto a "PADIUXH", su origen sigue siendo un misterio. Podría estar relacionado con "Yela rugapa Dios", el saludo ceremonial en Zapoteco, donde se encomienda a Dios a la persona que se saluda. En este contexto, alguien podría decir "ugapu kieru Dios xuzo" para expresar "encomienda a Dios a tu papá de mi parte" o "Ugapu kieru Dios xhno'o" para decir "encomienda a Dios a tu mamá de mi parte". Estos saludos reflejan una influencia cristiana en la lengua zapoteca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguas de los zapotecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Schrader-Kniffki, M. (2004). Introducción a la lengua y cultura zapotecas (Vol. 7). Universitat de València.
  • Peñafiel, A. (Ed.). (1887). Gramática de la lengua zapoteca. Oficina tip. de la Secretaría de fomento.
  • Henestrosa, A. (1933). Estudios sobre la lengua zapoteca. Investigaciones lingüísticas, 1, 27.
Más lecciones de Historia de América
Lección 16 de 154
Lenguas de los zapotecas
Lenguas de los zapotecas
Pregunta al profesor sobre Lenguas de los zapotecas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Lenguas de los zapotecas