Mitos y Religiones

Cultura zapoteca: dioses

Cultura zapoteca: dioses
Imagen: Behance

Si algo comparten la gran mayoría de culturas clásicas, tanto las americanas como las europeas, es su creencia en el más allá, en una serie de dioses y mitos que hacen a cada una de estas culturas únicas. Para conocer el panteón de una de las principales culturas mesoamericanas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los dioses de la cultura zapoteca.

También te puede interesar: Cultura mixteca: dioses más importantes

Índice

  1. ¿Qué es la cultura zapoteca?
  2. Características de la religión de la cultura zapoteca
  3. Los principales dioses de los zapotecas

¿Qué es la cultura zapoteca?

Antes de hablar sobre los dioses de la cultura zapoteca y las distintas particularidades de su mitología, debemos hablar sobre algunas de sus principales características para conocer en profundidad esta interesante civilización.

Los zapotecas son una de las civilizaciones precolombinas mesoamericanas de mayor relevancia de la historia, siendo llamada precolombina por ser una cultura americana surgida antes de la llegada de los colonizadores europeas al continente americano; y mesoamericana por existir en la zona cultural de Centroamérica denominada Mesoamérica.

La zona de influencia de los zapotecas fue de gran tamaño, aunque no se pueda comparar con otras enormes culturas como la maya o la azteca, pueblos que convivieron con los zapotecas sin prácticamente ningún ejemplo de conflicto. Su zona de influencia se puede situar en la zona del Valle de Oaxaca, siendo allí donde aún se pueden encontrar restos de la cultura.

Cultura zapoteca: dioses - ¿Qué es la cultura zapoteca?
Imagen: Inside Mexico

Características de la religión de la cultura zapoteca

Los dioses son uno de los elementos principales de las mitologías, y por ello antes de enumerar a los dioses zapotecas es importantes hablar de la mitología, para entender la gran relación que existe entre ambos elementos. Por ello algunas de las principales características de las creencias zapotecas son las siguientes:

  • Los zapotecas eran politeístas, es decir, creían en la existencia de una gran cantidad de dioses.
  • La mitología zapoteca estaba muy unida a la naturaleza, existiendo una gran cantidad de representaciones de seres y dioses unidos a la naturaleza.
  • Al igual que muchas de las culturas mesoamericanas los zapotecas también realizaban numerosos sacrificios de seres humanos para rendir culto a los dioses.
  • Los zapotecas realizaban grandes representaciones de sus dioses y rituales, ya fueran esculturas, edificios e incluso representaciones pictóricas en las paredes.
  • La gran influencia de otras culturas cercanas en el espacio y en el tiempo hizo que algunas deidades de importantes civilizaciones como la olmeca o la maya también aparecieran en las creencias zapotecas, siendo un ejemplo la serpiente emplumada.
  • Como casi todas las culturas mesoamericanas los zapotecas tenían una gran cantidad de creencias relacionadas con los animales, existiendo varios ejemplos de especies híbridas que eran mitad animales y mitad personas.
  • La relación entre animales y los zapotecas eran tan relevante que en algunos casos a los niños recién nacidos se le asociaba un animal, siendo una especie de tótem protector para el infante.
Cultura zapoteca: dioses - Características de la religión de la cultura zapoteca
Imagen: Slideshare

Los principales dioses de los zapotecas

Para continuar con esta lección sobre los dioses de la cultura zapoteca debemos hablar sobre las principales deidades de esta importante cultura, centrándonos en aquellos más relacionados con los elementos principales de los zapotecas.

Xipe Tótec

El dios principal de los zapotecas, aunque también aparece en otras culturas mesoamericanas como la azteca. Representaba la vida, la muerte y las resurección, y en algunas culturas como la zapoteca tenía varios nombres, poseyendo cada uno de estos nombres una función concreta en el ciclo de la vida zapoteca.

Pitao Cozobi

Dios del maíz y de la agricultura, siendo esta la principal fuente económica de la cultura debemos entender lo importante que era este dios para la cultura, existiendo numerosos ejemplos de sacrificios realizados para que este dios bendijera los cultivos del pueblo zapoteca.

Pitao Cocijo

El dios de las tormentas, la lluvia y los truenos, era otro de los dioses directamente relacionados con la naturaleza. Era uno de los principales dioses al ser venerado para que cayeran abundantes lluvias beneficiosas para la región, al igual que temido por lo problemas que podían causar las tormentas en la zona.

Coqui Bezelao

Al igual que en todas la grandes culturas la zapoteca también tiene un dios que representa el más allá, siendo en este caso Coqui Bezelao. Este dios es el representante de los muertos, del inframundo y el encargado de custodiar todas las almas de los fallecidos. Debemos tener en cuenta que en la cultura zapoteca la muerte era muy importante, existiendo grandes ejemplos en los rituales y en la vasijas funerarias.

Pitao Cozana

Una deidad tan antigua que incluso se cree que pueda provenir de otra cultura anterior cercana a los zapotecas. Era el dios de los antepasados, siendo el que defendía la alma de estos en el más allá.

Quetzalcóatl

Uno de los dioses más importantes de Mesoamérica como demuestra su presencia en varias mitologías como la azteca o la zapoteca. También llamada serpiente emplumada era considerada como la deidad del viento de los zapotecas, aunque se debe tener en cuenta que su importancia para los zapotecas era menor que en otras culturas.

Chilaila Gobitza

Era un dios muy relevante ya que era el encargado de la naturaleza y los fenómenos naturales, y debemos recordar la gran importancia de la naturaleza para zapotecas. No se sabe cuanto abarcaba el termino de "naturaleza" o si compartía elementos con otras deidades.

Pitao Peze

Al igual que en todas las civilizaciones la económica era un valor clave para los zapotecas, siendo este un dios muy importante para ello ya que representaba el comercio y la riqueza. Se considera que este puede ser otro de los dioses compartidos por otras culturas mesoamericanas, aunque con un cambio de nombre.

Cultura zapoteca: dioses - Los principales dioses de los zapotecas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura zapoteca: dioses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 16 de 158
Cultura zapoteca: dioses
Cultura zapoteca: dioses

Pregunta al profesor sobre Cultura zapoteca: dioses

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jazaira garcia nuñez
Cual es el dios que más aporto en la cultura zapoteca o el más poderoso
Su valoración:
david
prinsipales dioses de los zapotecas
Su valoración:
Nombres de los dioses zapotecas de los puntos cardinales
nombres de los dioses zapotecas de los puntos cardinales
Imagen: Behance
Imagen: Inside Mexico
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cultura zapoteca: dioses