Calendario maya: signos y significado
Los calendarios son un elemento muy importante en cualquier cultura, siendo esencial para cualquier civilización contar con un sistema de medición del tiempo en mayor o menor medida. Los mayas fueron un pueblo muy adelantado a su tiempo, por lo que es evidente que contaron con un calendario muy especial, siendo la razón por la que en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre los signos y significado del calendario maya.
¿Qué es el calendario maya?
El Calendario Maya es un sistema de cálculo del tiempo, siendo considerado como uno de los más complejos y precisos de la historia de la humanidad. Cuenta con una enorme variedad de sistemas, pero todos ellos permiten, gracias a los estudios astronómicos y del universo de los mayas, un cálculo casi perfecto del paso del tiempo.
El calendario de los mayas no ha sido usado solo por este pueblo precolombino, sino que su enorme precisión ha hecho que pueblos más modernos lo hayan tomado como propios. Ejemplo de ello son algunos de los pueblos de las zonas montañosas de México y Guatemala. La unión de conceptos de pueblos anteriores y posteriores ha hecho que hasta culturas alejadas de la maya, pero situadas en la zona precolombina hayan usado este sistema por su enorme relevancia.
La importancia del calendario maya era debido a que era esencial para todos los sectores de la sociedad, siendo la base de tanto la vida civil como la política. Los mayas necesitaban el calendario para organizar su tiempo, debiendo variar por eventos de dioses o rituales, siendo esencial entender en qué momento del año se encontraban para realizar sus tareas de una u otra forma.
Los sistemas del calendario maya
Uno de los valores más interesantes del calendario maya es que contaba con diferentes sistemas y calendarios, algunos con cuentas más pequeñas y otros con cuentas más grandes. Estos servían para distintos tipos de medición dentro del enorme sistema en el que se basa el calendario maya. Por la variedad de calendarios maya, en esta lección debemos hablar sobre los principales sistemas del calendario que existen.
Tzolkín
Es el calendario maya religioso que cuenta con un periodo cíclico de 260 días. Al contrario que los calendarios habituales este no cuenta con meses como tales, sino que cuenta con grupos de 20 días representados con glifos, siendo por ejemplo el día 1 representado por un glifo de un caimán o el día 12 marcado con un símbolo de algo semejante a hierba. Unido a los ciclos de la Luna este calendario se usaba para ceremonias religiosas, los periodos de la lluvia y en ocasiones para mostrar el destino de las personas.
Haab
Más semejante a los calendarios habituales el Haab era un ciclo de 365 días, sirviendo para medir el año solar. El calendario se dividía en 18 meses con 20 días de duración cada uno y por otro lado por un mes de tan solo 5 días que era denominado como Wayeb, siendo una especie de días malignos en los que era mejor no levantarse. Era el principal calendario de los mayas, sirviendo para ser el calendario espiritual de toda la población, y marcando los días en los que se realizaban los rituales.
La Rueda Calendárica
Es una especie de unión entre los calendarios de Haab y Tzolkín, sirviendo para crear un ciclo de 52 años que al suceder se celebraba como una especie de nuevo siglo con un enorme ritual de fuego.
Cuenta larga o serie inicial
La cuenta larga era un sistema usado para dar nombre a determinados periodos de tiempo, siendo esencial para marcar momentos históricos de la sociedad maya, ya que aunque el resto de los calendarios eran cíclicos este no era así, teniendo un principio y un origen desde el principio del calendario y fijando fechas desde entonces, permitiendo fijar cifras más exactas en el tiempo. La distribución de los días en la cuenta larga era la siguiente:
- Kin: Cada uno de los días.
- Uinal: Veinte días o 20 kin.
- Tun: 360 días o 18 uinal.
- Katún: 7200 días, 20 tun o 360 uinales.
- Baktún: 144000 días, 7200 uinales, 400 tunes o 20 katunes.
Signos del calendario maya y significado
Para concluir esta lección sobre el calendario maya signos y significado, debemos hablar sobre los principales símbolos del calendario para comprender algunos de estos textos. Algunos de los símbolos más importantes usados en los calendarios mayas para representar elementos como días, especialmente en el sistema de tzolkin, son los siguientes:
- Imix: Un cocodrilo usado para representar el 1 en el calendario.
- Ik: Viento que simboliza el número 2.
- Akb´al: Noche que simboliza el número 3.
- K´at: Maíz que simboliza el número 4.
- Kan: Serpiente que simboliza el número 5.
- Kimi: La muerte que simboliza el número 6.
- Manik: Un ciervo usado para simbolizar el número 7
- Lamat: Un conejo que representa el número 8.
- Muluk: Agua que representa el número 9.
- Tz'i: Perro que representa el número 10.
- Chuen: Un mono usado para representar el 11.
- Eb´: Césped que representa el 12.
- B´en: Un junco que representa el 13.
- I´x: Un jaguar o tigre que es usado para representar el 14.
- Men: Un águila que representa el 15.
- Kib´: Búho que está unido al número 16.
- Kab´an: Tierra asociada al 17.
- Etz´nab´: Cuchillo que representa el 18.
- Kawak: Tormenta que simboliza el 19.
- Ajaw: Dios del Sol que representa el 20.
Si deseas leer más artículos parecidos a Calendario maya: signos y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- Iwaniszewski, S. (2012). Los ciclos lunares y el calendario maya. Arqueología mexicana, 19(118), 38-42.
- Valencia Rivera, R. (2019). K’awiil y el calendario maya de 819 días. Estudios de cultura maya, 53, 103-138.
- Aldana, L. M. (2004). La cuenta larga del calendario maya y su notación. Revista Brasileira de História da Matemática, 4(7), 69-78.