Historia de América

Creación del mundo según los mayas

Creación del mundo según los mayas

Todas las mitologías clásicas de nuestro planeta tienen una historia relacionada con el origen del mundo. Generalmente, las historias sobre la creación de nuestro mundo están relacionadas con las deidades de sus respectivos panteones, y sirven para que los habitantes de esas sociedades entiendan mejor el mundo que los rodea.

Para conocer el origen del mundo de una de las culturas más importantes de la historia, en esta lección de unPROFESOR vamos a comentar la creación del mundo según los mayas.

También te puede interesar: Aztecas y Mayas - Diferencias principales

Índice

  1. ¿Quienes fueron los mayas? - principales características
  2. Dioses creadores de los mayas
  3. Creación del mundo según los mayas - resumen breve

¿Quienes fueron los mayas? - principales características

La cultura maya es una de las más importantes de la historia de la humanidad, ya que aunque se encontraba separada de las culturas occidentales, tenía elementos muy semejantes con estas, e incluso iban bastante por delante en muchas cuestiones culturales y científicas.

Esta cultura estuvo situada en México, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, y se mantuvo viva durante una enorme cantidad de años, existiendo desde el 20.000 a.C. hasta la llegada de los europeos y su conquista de la zona de Mesoamérica. Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son las civilizaciones mesoamericanas.

Se debe tener en cuenta que no fueron una enorme civilización durante todo este tiempo, ya que durante siglos solo fueron una serie de pequeñas aldeas repartidas por toda esta amplia zona debido a una serie de semejanzas culturales y sociales.

Pero para comprender la gran mitología de esta cultura, debemos conocer las distintas características que tienen, siendo algunas de estas principales características de los mayas las siguientes:

  • La agricultura era la base de su economía, siendo capaces de producir lo suficiente para poder vender a otros pueblos.
  • Su producto agrícola favorito era el maíz, seguido de los frijoles y la calabaza.
  • Fueron capaces de crear una enorme cantidad de máquinas e inventos para mejorar su vida y trabajo. Algunos ejemplos son los instrumentos que usaban para sus cultivos, mejorando en gran medida los sistemas de riego y recolección.
  • Su escritura iba avanzada a su tiempo, poseyendo incluso un sistema de numeración que los demás pueblos mesoamericanos no tenían.
  • La religión era muy importante, usando elementos como los sacrificios o los templos para rendir culto a los dioses.
  • Eran politeístas, por lo que creían en muchos dioses, algunos de cuales estaban relacionados con la creación del mundo.
  • La sociedad se dividía en la élite y los plebeyos, estando los primeros relacionados con la religión.

Aprende más sobre esta cultura en esta otra lección sobre Los mayas: religión y cultura.

Creación del mundo según los mayas - ¿Quienes fueron los mayas? - principales características

Dioses creadores de los mayas

En todas las creencias del mundo existen dioses, algunas con un solo dios y otras con muchos más, siendo los mayas un ejemplo de esto último. En las civilizaciones con muchos dioses existen algunos que son marcados como más importantes, ya que su participación en la creación del mundo es vital para estas mitologías.

La mitología maya está llena de dioses de todo tipo, pero los que nos interesan en esta lección en concreto son los llamados dioses creadores, siendo todos aquellos que participaron en el origen del universo según las creencias mayas. Estos tres dioses mayas son los siguientes:

  • Kukulkán: llamada en otras culturas serpiente emplumada, es un dios muy respetado tanto para los mayas como para el resto de culturas mesoamericanas, siendo posiblemente el dios más repetido en todas ellas. Se le considera deidad del viento y del agua, y se dice que fue de este último elemento que pudo crear vida.
  • Huracán: fue un dios maya al que se le relacionan el viento, el fuego y las tormentas. Su nombre es el que da nombre a los huracanes, ya que era capaz de provocar estos fenómenos. Se le considera uno de los tres dioses creadores, por lo que era muy importante para los mayas, aunque tal vez sea el que menor relevancia tuvo en la creación de los tres.
  • Tepeu: dios del cielo maya, siendo uno de los dioses que tuvo la idea de crear la humanidad. Su papel junto a Kukulkán fue vital, pero generalmente se le coloca en un segundo plano.

En esta otra lección de unPROFESOR te explicamos todo acerca de Los principales dioses de los mayas - resumen.

Creación del mundo según los mayas - Dioses creadores de los mayas

Creación del mundo según los mayas - resumen breve

Para concluir esta lección sobre la creación del mundo según los mayas, debemos hablar sobre los mitos mayas en los que se habla del surgimiento y creación de todo a partir de los poderes de los tres dioses antes mencionados.

En la mitología maya se cree que en un origen todo el mundo estaba hecho de agua, y no fue hasta que los dioses Tepeu y Kukulkán intervinieron que la tierra, las plantas y los animales comenzaron a aparecer en la superficie de la Tierra. Pero estas creaciones eran insuficientes, ya que los dioses necesitaban gente que les alabara para aumentar su poder, y ni los animales ni las plantas poseían el don de lenguaje para ello.

A Tepeu y Kukulkán se les unió Huracán, y los tres juntos buscaron la mejor forma de crear a los seres humanos. A los primeros se les creó mediante barro, pero el elemento era demasiado básico para tal creación, y los primeros humanos eran torpes y fueron destruidos por las constantes lluvias de la zona mesoamericana.

Como consecuencia de esto se decidió que los siguientes humanos fueran hechos de madera, y estos pudieron sobrevivir durante años, e incluso reproducirse. Estos humanos no adoraban a los dioses, ya que eran incapaces de recordar su pasado divino. Tras muchos años una gran lluvia terminó con la vida de estos humanos, dejando como herencia a los simios. Se piensa que está gran lluvia fue provocada por Huracán, ya que pensaba que estos seres humanos no eran perfectos, y necesitaban nacer otra vez de un mejor material, para que pudieran adorar a los dioses.

Los tres dioses buscaron la mejor forma de crear al hombre con su tercer intento, uniendo el maíz y la madera. Estos eran capaces de sobrevivir y reproducirse y, además, tenían la memoria suficiente para poder recordar a los dioses que les habían creado y poder, así, adorarlos y alabarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creación del mundo según los mayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 59 de 154
Creación del mundo según los mayas
Creación del mundo según los mayas
Pregunta al profesor sobre Creación del mundo según los mayas
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Pierre Brisseau Pierre
Muy estimado profesor,
Después de encontrar esta página mediante mis búsquedas de información histórica, tengo el honor de saludarle y agradecerle por su enorme trabajo de poner tantas y ricas informaciones al servicio del mundo de manera gratuita. No dispongo de medio económico para comprarle un café; sin embargo, reciba las más disitinguidas expresiones de mi eterna gratitud.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Muchas gracias por sus amables palabras
Su valoración:
Daniel
Por que los dioses necesitaban que los recordaran

Su valoración:
Juliet
Me alegro aver encontrado lo que buscaba
Su valoración:
Elena paulu
Cuál es la teoría de los seres vivos de los mayas
Su valoración:
alba
si son tan amables de publicar esta respuesta por fabor "como fue la religion maya" me encantaria

gracias : )
Su valoración:
laurel valencia
necesito el fin del mundo segun los mayas
Su valoración:
laurel valencia
necesito el fin del universo segun los mayas
Su valoración:
julmay
aprendí mucho
1 de 3
Creación del mundo según los mayas