Compartir

Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia

 
Por Eloy Santos Aguirre. 19 octubre 2020
Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia

En determinadas ocasiones, la importancia de una ciudad es capaz de sobrepasar una civilización, siendo capaz de ser relevante para más de una cultura y sobrepasar los límites de las conquistas y cambios de gobierno. Posiblemente la ciudad más relevante de toda América en este sentido es Tenochtitlan, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la historia de Tenochtitlan y su ubicación.

Ubicación de Tenochtitlan

Lo primero que debemos entender de la ubicación de la ciudad de Tenochtitlan es que su extensión fue variando con el paso de los años, no siendo lo mismo su tamaño en su fundación que con la llegada de los colonizadores españoles siglos después.

La ciudad fue construida en primer lugar sobre una isla que se encontraba en el Lago de Texcoco, siendo una forma de agua del Valle de México que actualmente se encuentra secado por diversos motivos.

La extensión de la ciudad según diversas fuentes debía estar entre los 8 a 14 kilómetros cuadrados. Con datos actuales la ciudad debía encontrarse entre los límites en el norte con Tlatelolco hasta una serie de pantanos que hoy en día coincidiría con la llamada Avenida Bucareli.

Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia - Ubicación de Tenochtitlan
Imagen: Universidad del alma

Fundación de Tenochtitlan

Para hablar sobre el origen de Tenochtitlan, la gran ciudad mexicana, debemos irnos hasta las fuentes de los religiosos cristianos que llegaron a la zona tras la conquista europea, siendo las fuentes que mejor podemos entender sobre su historia debido a los grandes estudios que realizaron sobre la historia de la ciudad.

Se dice que hace siglos, el dios Huitzilopochtli pidió a los antecesores de los aztecas que se marcharan de las tierras que habitaban hasta ese momento, y que buscarán una nueva región donde fundar una ciudad y poder prosperar. Este viaje debió comenzar alrededor del año 1000, ya que dependiendo de las fuentes consultadas el año puede variar pero siempre estando cerca de principio de siglo según nuestro calendario.

Según los mitos, el dios azteca les había pedido que buscaran una ciudad en la que una águila se posara sobre un nogal mientras devoraba una serpiente, sirviendo de símbolo para que los mexicas supieran cuando encontraban el destino, y siendo un símbolo usado por los mexicanos de forma posterior.

Los mexicas pasaron por importantes ciudades de la historia de Mesoamérica y, en más de una ocasión, se mantuvieron en ellas durante un tiempo, pero la obligación de encontrar la isla prometida por su dios hizo que no se detuvieran y siguieran con su búsqueda.

Tras viajar durante años por el Valle de México, sirviendo como mercenarios de otros pueblos de la zona, los aztecas finalmente encontraron la ciudad en una isla dentro de un lago, siendo el lugar donde los sacerdotes vieron al águila enviada por su dios.

En el 1325, los mexicas llegaron a la isla, siendo el momento en el que tuvo lugar la fundación de la gran ciudad de Tenochtitlan, un lugar clave para la historia mexicana.

Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia - Fundación de Tenochtitlan
Imagen: De10

Breve historia de Tenochtitlan

Tras fundar la ciudad, los mexicas consideraban que necesitaban a un líder con experiencia y, por ello, pidieron al gobierno de Culhuacan que les mandaran a un noble para que pudiera gobernar en la nueva ciudad. El elegido fue Acamapichtli, siendo el primer Tlatoani de los mexicas y siendo el principal impulsor de que los mexicas comenzaran sus invasiones hacia otros pueblos mesoamericanos.

Tras años de lucha fue con Itzcóatl, cuarto líder azteca, aunque para muchos el primer Tlatoani real de la ciudad, que los mexicas fueron capaces de independizarse de los pueblos de los que eran siervos. Fue gracias a esto que nació lo que conocemos como Imperio Azteca, formando una gran alianza con otros pueblos y conquistando numerosas regiones como Oaxaca, Guerrero o parte de Veracruz.

El avance del imperio también por el norte y centro de la región mexicana convirtieron a los mexicas en el pueblo más poderoso de toda Mesoamérica y a la ciudad de Tenochtitlan en una de las ciudades más relevantes y poderosas de todo el planeta.

El aumento de la población de la ciudad durante los años de influencia hizo que incluso los colonizadores españoles se sorprendieron de su enorme tamaño al llegar. Se cuenta que en un día normal la ciudad podía contar con más de 60000 canoas debido a la cantidad de lagos que rodeaban a la ciudad y los enormes edificios en su centro podían sorprender por su gran tamaño.

Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia - Breve historia de Tenochtitlan
Imagen: ABC

La caída de Tenochtitlan

Para terminar este resumen de la historia de Tenochtitlan, debemos hablar sobre el fin de la ciudad y su conversión a la ciudad que conocemos actualmente y que es tan importante para México.

En el siglo XVI, el pueblo azteca era el más poderoso de toda Mesoamérica, siendo el dominador de muchos de los pueblos de la zona quienes en muchos casos tenían envidia del poder azteca. En 1519 Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan, siendo recibido por el Tlatoani Moctezuma por una antigua profecía que decía que el fin de la ciudad tendría lugar con la llegada de un hombre blanco con barba.

En poco tiempo, Cortés tomó como rehén a Moctezuma para tomar la ciudad, pero el pueblo de Tenochtitlan se levantó en armas y obligó a Cortés y a sus hombres a escapar de la ciudad en la llamada Noche Trágica. Tras un tiempo los españoles volvieron con la ayuda de muchos de los pueblos enemigos de los aztecas, gracias a ello Cortés consiguió conquistar la ciudad de Tenochtitlan.

Tras arrasar con la ciudad, convirtiéndola en poca cosa más que ruinas tras la gran guerra, Cortés pidió que Tenochtitlan fuera reconstruida para ser la capital de la nueva región de España, siendo llamada Ciudad de México. Es por eso que la gran ciudad de Tenochtitlan sigue unida a la cultura mexicana, siendo la ciudad más importante de la nación incluso hoy en día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 37 de 98
Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia
Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia

Pregunta al profesor sobre Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia
Imagen: Universidad del alma
Imagen: De10
Imagen: ABC
1 de 4
Tenochtitlan: ubicación y resumen de su historia

Volver arriba