Historia de América

Fin del Imperio azteca - Resumen

Fin del Imperio azteca - Resumen
Imagen: Oculto.eu

En el año 1521 encontraremos el final de uno de los imperios más importantes de América. Su forma de gobierno consistía en la anexión por la fuerza de otras tribus o pueblos de Mesoamérica. En esta lección de unPrROFESOR nos centraremos en realizar un resumen del fin del Imperio azteca, por el cual iremos viendo los distintos detonantes del mismo y causas del mismo, además de las consecuencias. Uno de los episodios más importantes será la caída de Tenochtitlán de la cual más adelante hablaremos.

También te puede interesar: Imperio azteca: resumen corto

Índice

  1. Los últimos momentos del Imperio
  2. La caída de Tenochtitlán
  3. La rendición y sus consecuencias

Los últimos momentos del Imperio

Empezamos este resumen del fin del Imperio azteca situándonos en el año 1519 cuando Hernán Cortés, desobedeciendo las órdenes expresas del gobernador de Cuba, llegó a la costa de México con unos 450 solados. Tras una serie de encuentros con diversos pueblos, decidió crear una ciudad, Veracruz. Tras esto y gracias a algunas tribus y a su mujer Malinche, encontraremos que los castellanos tomaron consciencia que había un Imperio en el interior de México, el cual era muy beligerante y que además tenía enormes riquezas, fue de esa manera como conocieron la existencia de los aztecas.

En el año 1520 encontraremos una serie de contactos con dicho pueblo, llegando a entrar en la misma capital del Imperio, Tenochtitlán. Una vez dentro del corazón del Imperio hicieron que el emperador, Moctezuma se declarase vasallo del emperador, Carlos V y de esa manera pasaran todas las tierras a pertenecer a la Corona de Castilla.

Pero mientras más se acercaban los castellanos a la figura de su emperador, más rápido perdían la fe los aztecas en su líder. Esto llegó a una cota de tensión que acabaron con la vida de su emperador el 29 de junio de 1520, cuando se estaba dirigiendo desde el balcón de su palacio al pueblo que estaba agitado en la explanada. En ese momento comenzó una lluvia de piedras dándole una directamente en la cabeza produciéndole una hemorragia que acabaría con su vida.

Esto produjo una gran inestabilidad y falta de protección para con los castellanos, debido a que el sobrino del fallecido emperador, Cuauhtémoc, recelaba de los castellanos a los cuales en ningún momento había visto como dioses (como afirmaba Moctezuma) y por ese motivo el 30 de junio decidieron marchar fuera de la ciudad con todas las riquezas posibles.

A este día se le conoce como la Noche Triste, debido a que durante la marcha fueron muchos los castellanos que murieron y otros tantos los que acabaron prisioneros de los aztecas y que más tarde serían sacrificados a sus dioses.

Dicha pérdida de efectivos españoles se debió sin duda a la gran complejidad de puentes, puertas y canales que había en la ciudad, los cuales se fueron cerrando para ir atrapando a una gran cantidad de estos, los cuales la mayoría acabaron siendo asesinados allí directamente, mientras otros fueron esclavizados. Según las crónicas de Bartolomé de las Casas, sabemos que fueron muchos los que acabaron ahogados en el lago intentando salir de la ciudad con el botín a sus espaldas (les pudo la codicia).

Fin del Imperio azteca - Resumen - Los últimos momentos del Imperio
Imagen: Kappo Storias - blogger

La caída de Tenochtitlán

Continuamos con este resumen del fin del Imperio azteca hablando, ahora, de la caída de la ciudad. Tras el desastre ocasionado por la muerte de Moctezuma, los castellanos que lograron salvarse se reagruparon en Otumba el 7 de julio, donde se produjo una cruenta batalla entre las tropas de los aztecas que perseguían a los castellanos que habían logrado escapar y las tribus aliadas de los castellanos, siendo Tlaxcala la más representativa. El resultado de esta fue la victoria para los castellanos y sus aliados, pudiendo así reorganizarse y pertrecharse para el siguiente enfrentamiento.

Durante el resto del año de 1520 y gran parte del 1521 encontraremos que los castellanos fueron tomando el control de todos los pueblos y ciudades controlados por los mexicas, hasta bloquear las salidas de la ciudad lago. Del mismo modo procedieron a cortar el suministro de agua potable que era traída por un acueducto hasta el interior de la ciudad. De esa manera irían creando una gran crispación dentro de la misma.

Por otro lado encontraremos que se procedió a traer vía terrestre bergantines desarmados que fueron modificados para la navegación en el lago y de esa manera contar con apoyo naval, 12 naves en las cuales cada una llevaba un cañón. Las tribus aliadas de Cortés suministrarían balsas para el ataque a la ciudad.

Debido a esto, gran parte de los nobles de la ciudad comenzaron a ver con buenos ojos una negociación con los conquistadores para que se acabaran las hostilidades, pero el emperador, Cuauhtémoc los ejecutó, desapareciendo la opción de las negociaciones por completo. De esa manera cuando comenzó el ataque sobre la ciudad, los mexicas crearían una guerra urbana, es decir, fueron defendiendo la ciudad casa por casa, haciendo que fuera mucho más difícil avanzar dentro de esta.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una breve biografía de Hernán Cortés.

La rendición y sus consecuencias

Siguiendo con nuestro resumen sobre el fin del Imperio azteca, nos debemos de detener en el 13 de agosto de 1521 pues encontraremos la rendición del pueblo mexica y caída de Cuauhtémoc, el cual tras ser tomado rehén sería ejecutado. Dicha rendición se produjo tras ochenta días de asedio en los cuales se calcula que murieron unos 240.000 aztecas (aunque no se puede saber con exactitud, pues no conocemos las estadísticas de antes y después).

Cortés pidió a los mexicas la entrega de todos los tesoros que perdieron en la noche triste y por ello se llevó a cabo un gran saqueo en la ciudad. Aunque se produjo una rendición total, sabemos que las tropas de Cortés y más concretamente las tropas auxiliares indígenas que había en su ejercito, siguieron persiguiendo a los supervivientes, alcanzando unas cotas de mortalidad bastante elevadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fin del Imperio azteca - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 87 de 154
Fin del Imperio azteca - Resumen
Fin del Imperio azteca - Resumen
Pregunta al profesor sobre Fin del Imperio azteca - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alonso
Gracias por la imformación
Su valoración:
Oliver Ugarte
Muchas gracias me sirvio de mucho en mi exposicion!!:)
Lautaro
¿Como que Maquetas puedo hacer con la caida del imperio romano? (Es para una tarea por eso)
vanessa rosales
como finalizo el imperio azteca
Fernando Romero Real
Buenas tardes, se puede decir que el Imperio azteca acabó el 13 de agosto de 1521, momento en el cual los castellanos se apoderaron de la ciudad de Tenochtitlán tras una serie de enfrentamientos con el poder local.
Imagen: Oculto.eu
Imagen: Kappo Storias - blogger
1 de 2
Fin del Imperio azteca - Resumen