Historia de América

Economía de los aztecas: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 septiembre 2023
Economía de los aztecas: resumen

La economía de los aztecas se basaba en la agricultura, sobre todo en el cultivo del maíz, en la recaudación de impuestos y en el comercio. En unProfesor te ofrecemos un resumen.

De entre todas las sociedades que habitaban la zona americana antes de la llegada de los europeos, la más importante fue la azteca, siendo la que más pudo prosperar tanto social como económicamente. Por ello es interesante e importante hablar sobre las principales características económicas de los aztecas, por lo que en esta lección de unProfesor ofreceremos un resumen de la economía de los aztecas.

También te puede interesar: Economía de los toltecas - resumen

¿Quiénes eran los aztecas?

Los aztecas, también conocidos como mexicas, fueron un pueblo de origen mesoamericano que formaron un poderoso imperio, el cual mediante la guerra fue capaz de expandir su influencia sobre todos los puestos de la región. Debemos tener en cuenta que Mesoamérica era la zona cultural más relevante de todo el continente americano antes de la llegada de los europeos, por lo que su dominio sobre el resto de pueblos hace ver lo poderoso que fue el imperio.

El dominio de los aztecas es considerado como el mayor de la zona americana antes de la llegada europea, por encima de poderosas culturas como la olmeca o la maya. Esta influencia también tuvo lugar en el panorama económico, ya que fue capaz de crear poderosas rutas comerciales para unir el mercado de toda la región, siendo el centro de un gran ruta comercial.

Principalmente la economía de los aztecas tuvo lugar en la región del Valle de México, siendo el punto central de toda la cultura, y desde donde fueron expandiendo su influencia a todos los puntos de la región mesoamericana. Aún así debemos tener en cuenta que los aztecas fueron la cultura mesoamericana con mayor expansión, por lo que las características de su economía llegaron muy lejos.

Debemos tener en cuenta que la cultura azteca fue la sucesora de los mayas y olmecas, y que por ello muchas de las características económicas de estas culturas se mantienen en la azteca. Podemos considerar a los aztecas como el final del pueblo mesoamericano, y por ello un compendio de todas las culturas que pasaron por la zona antes que ellos.

Un elemento destacado de los aztecas era su escritura, basada en el sistema de glifos aztecas.

10 características de la economía de los aztecas

Para continuar con esta lección de unProfesor sobre la economía de lo aztecas, debemos hablar sobre las principales características que definen las actividades económicas de los aztecas, para así comprender sus particularidades.

Las principales características de la economía de los aztecas eran las siguientes:

  1. Se fundamenta especialmente en tres actividades económicas principales, siendo estas la agricultura, los impuestos y el comercio, teniendo todas el mismo peso en la cultura azteca.
  2. En la economía de los aztecas, los bienes se intercambiaban mediante el sistema de trueque, no usando nada semejante al dinero. Lo más semejante al dinero que podemos encontrar en la economía azteca eran las semillas de cacao, que en ocasiones se usaban con la misma utilidad.
  3. Los aztecas contaban con una gran red de impuestos, ya que todos los pueblos conquistados pagaban una gran cantidad de impuestos. Estos impuestos podían ser de varios tipos, pero los más reconocidos fueron los tributos, que eran pagados por los pueblos para no ser atacados y al mismo tiempo ser defendidos por los aztecas.
  4. La agricultura de los aztecas era muy peculiar, ya que se usaban balsas sobre el agua para trabajar el campo, siendo por lo tanto una extraña agricultura basada en cultivos sobre el agua. Los inventos de los aztecas para trabajar el campo en grandes niveles de agua con considerados muy avanzados para la época. De entre los cultivos el más importante fue el maíz, aunque también tuvieron relevancia algunos cultivos como los frijoles, tomate o calabaza. En general podemos decir que en la agricultura azteca encontramos los elementos definitorios de los mesoamericanos, siendo los cultivos que se pueden encontrar una y otra vez en todas las culturas de la zona, y donde siempre es protagonista el maíz.
  5. En las actividades económicas de los aztecas contaba con bastante protagonismo la figura del pochteca. Estas personas eran comerciantes de grandes distancias, que viajaban entre pueblos muy lejanos para poder comerciar con otros pueblos, siendo por ello la base del sistema comercial.
  6. En la economía de los aztecas, los mercados contaban con gran relevancia en la sociedad azteca, no sólo para comerciar, sino también como sede central de la sociedad, donde se reúnen para hablar y socializar entre todas las clases sociales.
  7. Los mercados eran vigilados por los oficiales del gobierno, tanto para que no hubiera fuertes subidas de precio, como para sobre todo para que se cobrarán todos los impuestos de los productos. Los oficiales contaban con una gran reputación en la cultura azteca, siendo uno de los puestos más relevantes por la enorme cantidad de dinero que eran capaces de recaudar.
  8. La caza no era una actividad importante en la sociedad azteca, ya que no había animales interesantes que cazar, siendo los más habituales bastante peligrosos o con poco interés productivo. Además las creencias aztecas relacionaban a determinados dioses con animales, por lo que muchas especies eran consideradas sagradas.
  9. Eran grandes pescadores, y especialmente en las ciudades por donde pasaban ríos o lagos, como por ejemplo la capital del imperio. Los aztecas eran considerados buenos navegantes, lo cual aprovechaban para la pesca, y era común que comerciaran con otros pueblos al tener peces que en otras regiones no se podían encontrar.
  10. La artesanía era un elemento importante dentro de la economía de los aztecas, al ser una fuente de comercio y uno de los productos más valorados. Cada pueblo contaba con un estilo propio, por lo que era habitual el intercambio entre regiones para poder contar con obras de toda clase.
Economía de los aztecas: resumen - 10 características de la economía de los aztecas

Si deseas leer más artículos parecidos a Economía de los aztecas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vaillant, G. C. (1965). Civilización Azteca.
  • Van Zantwijk, R. (1970). Las organizaciones social-economica y religiosa de los mercaderes gremiales aztecas. Boletín de estudios latinoamericanos, (10), 1-20.
  • Bueno Bravo, I. (2012). Objetivos económicos y estrategia militar en el imperio azteca. Estudios de cultura náhuatl, 44, 135-163.
Más lecciones de Historia de América
Lección 82 de 154
Economía de los aztecas: resumen
Economía de los aztecas: resumen
Pregunta al profesor sobre Economía de los aztecas: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Economía de los aztecas: resumen