Historia de América

Emperadores aztecas más destacados

Emperadores aztecas más destacados
Imagen: Cultura Azteca

La civilización de los aztecas fue una de las culturas mesoamericanas que más éxito tuvo al expandir su pensamiento por toda la zona, aunque al contrario que otros como la maya, la cultura azteca basó su crecimiento en las conquistas bélicas, siendo esa la razón por la que los grandes líderes aztecas estaban relacionados con la vida militar. Para hablar sobre los dirigentes más relevantes del Imperio Azteca en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los emperadores aztecas más destacados.

También te puede interesar: Códices prehispánicos más importantes

Índice

  1. Introducción a los emperadores aztecas y su poder
  2. Los emperadores aztecas durante los siglos XIV y XV
  3. Emperadores aztecas del siglo XVI

Introducción a los emperadores aztecas y su poder

Dentro de la cultura azteca, los emperadores eran muy importantes. Eran los llamados tlatoani, siendo una palabra que los aztecas usaban para referirse a los oradores por lo que podemos entender que los emperadores eran líderes políticos que eran capaces de orar frente al resto del pueblo, siendo los principales causantes de todos los eventos aztecas frente a otras culturas.

Los emperadores aztecas tomaban las decisiones sobre la vida de los aztecas y se cree que su elección era llevada a cabo por los sacerdotes, militares y la nobleza, los cuales escogían a la elección más relevante dentro del linaje real. Solo los de este linaje, que se pensaba que eran los elegidos por Dios, podían ser elegidos, por lo que no todo el pueblo podía ser emperador.

Generalmente el cargo de emperador pasaba de hermano a hermano y, solo cuando esa línea desaparecía, comenzaba la generación posterior a reinar, siendo un proceso muy diferente al actual.

Los emperadores aztecas durante los siglos XIV y XV

Para conocer a los más grandes emperadores aztecas de la historia vamos a dividir esta lección en dos, comentando en este apartado a los líderes aztecas más relevantes de los siglos XIV y XV. Una de las razones por las que los emperadores de estos dos siglos son tan importantes es porque el Imperio Azteca durante estos dos años se extendió por toda Mesoamérica, logrando con ello el gran dominio de la región.

Acamapichtli

Podemos considerarlo como el primer emperador azteca verdadero, siendo de origen tolteca, y uniendo bajo su liderato a los pueblos de Tenochtitlan y Azcapotzalco. Su vida estuvo marcado por las guerras contra los pueblos del sur y por la construcción de la primera parte de la Gran Pirámide.

Huitziláihuitl

Un emperador que logró fuertes alianzas con algunas de las culturas más poderosas y relevantes de la zona. Su boda con la hija de Tezozómoc hizo que los aztecas no pagarán impuestos a su región, haciendo que los aztecas se centrarán en la guerra, ampliando sus dominios rápidamente.

Chimalpopoca

Durante su reinado se construyó el acueducto que abastecía de agua a la gran ciudad de Tenochtitlan, siendo una construcción increíble para la época. Muchas más fueron las construcciones de su época, siendo todas relevantes para los cánones de la época.

Itzcóatl

Considerado uno de los emperadores aztecas más relevantes ya que fue el que consiguió derrotar a los tepaneca, aquel pueblo al que sus dos antecesores habían servido. Sus dos principales acciones fueron la unión con otros poderosos pueblos, y una enorme reforma religiosa que cambió la mitología azteca para siempre.

Moctezuma I

Con Moctezuma se afianza la Triple Alianza que da forma al Imperio Azteca, convirtiéndose el emperador azteca en el líder de la unión más poderosa de la historia mesoamericana. Su gran expansión militar le hizo derrotar a poderosos pueblos como los mixtecas, y su creación de impuestos y tributos hizo del Imperio Azteca la cultura más fuerte económicamente de toda la zona cultural.

Axayácatl

Fue un continuador de lo realizado por su abuelo Moctezuma I, conquistando pequeños territorios, pero especialmente manteniendo las zonas conquistadas por su antecesor y suprimiendo las pocas rebeliones que intentaban vencer a los aztecas.

Tizoc

Considerado como uno de los peores emperadores aztecas de la historia, centrado en la religión realizó muy pocas acciones militares. Su debilidad le llevó a ser asesinado por veneno, siendo uno de los pocos emperadores traicionados.

Ahuitzotl

Uno de los emperadores más centrados en las conquistas militares, dominando prácticamente todo el sur y centro del actual México, duplicando el territorio azteca. Pero no solo fue importante en este sentido sino que también fue un gran economista, religioso y uno de los causantes de las grandes construcciones religiosas.

Emperadores aztecas más destacados - Los emperadores aztecas durante los siglos XIV y XV
Imagen: Slideplayer

Emperadores aztecas del siglo XVI

Para concluir esta lección sobre los emperadores aztecas más destacados, debemos hablar sobre los líderes aztecas durante el siglo XVI, siendo estos los que sufrieron la invasión europea, y por lo tanto los emperadores que vieron el fin del gran Imperio Azteca. La mayoría de estos emperadores se mantuvieron muy poco en el trono, y su nombre suele estar manchado por haber sido los causantes del fin del imperio.

Moctezuma II

Un gran emperador que convirtió al Imperio Azteca es una gran máquina militar y cultural. Fue el emperador que rindió la capital azteca a los españoles, siendo asesinado al intentar huir de la ciudad. Existen varias historias sobre porqué se rindió, pero la principal es la que dice que el ejército azteca no era suficientemente numeroso para vencer a los españoles.

Cuitláhuac

El sobrino de Moctezuma solo pudo gobernar durante 4 meses, ya que murió debido a una de las muchas enfermedades que los españoles habían llevado a tierras aztecas. Se piensa que la enfermedad era viruela, y que mató a casi la mitad de los aztecas que estuvieron en contacto con el emperador.

Cuauhtémoc

El último emperador azteca, tomando el puesto un año antes de la toma de Tenochtitlan por parte de Hernán Cortés. Luchó en primera fila contra los españoles, siendo vencido y más tarde colgado por los colonizadores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Emperadores aztecas más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 85 de 154
Emperadores aztecas más destacados
Emperadores aztecas más destacados
Pregunta al profesor sobre Emperadores aztecas más destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marlene
Que grupo sociales pueden reconocer ,,es sobre una imagen que no puedo entender xfavor una ayuda?
Imagen: Cultura Azteca
Imagen: Slideplayer
1 de 2
Emperadores aztecas más destacados