Historia de América

Aportes culturales de los aztecas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 12 julio 2022
Aportes culturales de los aztecas

Aunque los occidentales solemos pensar que toda nuestra cultura proviene de las civilizaciones clásicas europeas, esto no es realmente así, ya que son muchos los aportes que hemos recibido por parte de culturas americanas, siendo una de las más importantes la azteca. Y para profundizar en ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los aportes culturales de los aztecas.

También te puede interesar: Aportaciones de la cultura tolteca

Cultura de los aztecas: resumen

Los aztecas, también conocidos como mexicas, fueron un enorme imperio que dominó durante años la zona cultural de Mesoamérica. Esta era una región situada en la parte central y norte del continente americano, en la que aparecieron numerosas culturas como la maya o la olmeca.

Los aztecas o mexicas existieron entre los años 1321 y 1521, variando su influencia dependiendo de los años, ya que, aunque tuvieron épocas de gran esplendor, en otros momentos no tuvieron la importancia que conocemos actualmente.

Los aztecas nacen de la unión de diferentes pueblos mesoamericanos que buscaban una alianza para gobernar la región, y que terminan con la invasión de los colonizadores españoles, los cuales masacraron a los aztecas.

La gran cantidad de años de supremacía azteca hizo que realizarán una enorme cantidad de aportes culturales, muchos de los cuales fueron asumidos por los españoles durante y tras la conquista, siendo traídos varios de ellos a Europa y provocando una enorme influencia de los aztecas en la cultura europea.

Cuáles fueron los aportes culturales de los aztecas

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los principales aportes culturales de los aztecas, para comprender la enorme influencia que llegaron a tener los mexicas y todos los elementos que los europeos tenemos debido a sus aportes.

Sistema numérico

El sistema numérico de los aztecas se basaba en un sistema vigesimal, el cual se repartía en unidades de 20. Usaba distintos signos para representar cada unidad, que se iban uniendo para formar números mayores, al igual que pasaba con los romanos. Algunos ejemplos eran el punto que se usaba para representar el 1, la bandera que representaba el 20 o la bolsa que se usaba para mostrar el 8000. Con el paso de los años, este sistema fue usado por los europeos para realizar operaciones complejas, sirviendo como base para evolucionar rápidamente en apartados matemáticos.

Calendario solar

Posiblemente, la aportación cultural más famosa de los aztecas es el calendario solar, siendo uno que contaba los 365 días en 18 meses, los cuales estaban formados cada uno por 28 días, y al final contaba con 5 días que se usaban para actos y rituales. El calendario solar ha servido para comprender muchos de los misterios aztecas, y más especialmente los relacionados con la astronomía.

Medicina

Los aztecas eran unos expertos en entender el cuerpo humano, siendo capaces de crear plantas medicinales muy avanzadas para la época, así como comprender el funcionamiento del esqueleto y de la musculatura humana. Se tiene constancia de un libro llamado badianus, en el que constaban más de 180 enfermedades distintas y cómo tratar cada una de ellas. Algunos europeos copiaron estos sistemas medicinales para tratar enfermedades que hasta ese momento parecían incurables en Europa.

Canalización

El sistema de canalización y traspaso de agua realizado por los aztecas es otro de los aportes culturales de los aztecas. Era muy complejo para la mayoría de europeos, y por eso fue copiado para mejorar la canalización de algunas de las grandes ciudades europeas. Sobre todo esta influencia fue debido a la enorme obra de canalización que los europeos se encontraron en la capital de los aztecas.

Alimentación

En la zona mesoamericana existían muchos alimentos que no estaban en Europa, por lo que tras la conquista mucha comida de los mexicas pasaron a formar parte de la dieta europea. Algunos de estos alimentos fueron el maíz o la calabaza, aunque el más famoso era el cacao, usado por los aztecas como moneda de intercambio, pero que los nobles usaban como alimento, algo que fue imitado por los europeos.

Arquitectura

Algunas de las mayores obras de los aztecas, como eran las los templos o las construcciones en agua, fueron imitadas por los europeos, sirviendo para cambiar algunas de las bases de la arquitectura europea, y especialmente en todo lo relacionado con la construcción en agua o costa.

Tinte de color rojo

El color rojo era muy difícil de conseguir para los europeos, siendo la ropa roja un símbolo de poder en gran parte de las culturas por la dificultad de conseguirlo. Los aztecas usaban para conseguir este color al escarabajo de Cochinilla, lo cual hizo que el uso del color rojo fuera más sencillo para los europeos.

Educación universal y obligatoria

La educación universal es otro de los aportes culturales de los aztecas. Los aztecas poseían un sistema educativo en el que todas las personas debían tener una educación mínima, dando igual la clase social de la que formarán parte. Con la llegada de los europeos esto fue influenciado a Europa, hasta que las escuelas comenzaron a ser derechos básicos.

Aportes culturales de los aztecas - Cuáles fueron los aportes culturales de los aztecas

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportes culturales de los aztecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • León-Portilla, M. (2005). Aztecas-Mexicas: desarrollo de una civilización originaria. EDAF.
  • De Montellano, B. O. (1993). Medicina, salud y nutrición aztecas. Siglo XXI.
  • Pesado, J. J. (1999). Las aztecas. Poesías tomadas de los antiguos cantares mexicanos.
Más lecciones de Historia de América
Lección 78 de 154
Aportes culturales de los aztecas
Aportes culturales de los aztecas
Pregunta al profesor sobre Aportes culturales de los aztecas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Aportes culturales de los aztecas