Historia de América

Cómo eran las clases sociales de los aztecas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 12 mayo 2022
Cómo eran las clases sociales de los aztecas

Las clases sociales son un elemento básico de cualquier sociedad, sirviendo para conocer muchas de las principales características de la civilización. Para entender una de las civilizaciones americanas más interesantes, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre cómo eran las clases sociales de los aztecas.

Los nobles aztecas

En la cima de la pirámide social de los aztecas encontramos a la nobleza, siendo la clase gobernante, rica, y que controlaba tanto la política como la religión. Al igual que en las culturas europeas, la nobleza de los aztecas tenía muchos más privilegios que el resto de la población, y cuanto más arriba estaban en la pirámide social, mayores eran sus poderes.

Huey Tlatoani

Los tlatoani eran una de las principales clases sociales de los aztecas. Eran los grandes gobernantes y oradores de las civilizaciones aztecas, siendo nobles que por su capacidad para gobernar y liderar eran ascendidos al puesto de tlatoani, siendo quienes gobernaban en las distintas ciudades.

Eran considerados como la cima de la pirámide social, siendo las personas más importantes de la sociedad azteca, ya que se consideraba que eran elegidos por los dioses para gobernar sobre el resto de la población. Cuando el mundo azteca se fue haciendo más grande, apareció la diferenciación entre los huey tlatoani y los tlatoani, siendo los primeros los que regentaban grandes zonas, y los segundos los líderes de las ciudades que formaban estos lugares.

Tetecuhtin

La clase media dentro de la nobleza azteca, no poseyendo el poder de los tlatoani, pero siendo los segundos más poderosos de toda la sociedad azteca. Los tetecuhtin era una especie de funcionarios, ya que ocupaban algunos de los principales cargos de importancia dentro de las ciudades.

Algunas de sus tareas eran ser jueces, gestionar las tierras de cultivo, obligar a la gente a pagar los impuestos u ocupar puestos de importancia en el mundo militar y religioso. En determinados casos, los tetecuhtin podían ascender y ocupar la posición de los tlatoani, aunque se piensa que sucedía en muy pocas ocasiones.

Pipiltin

El grupo social más bajo dentro de la nobleza, siendo personas que habían pertenecido a las clases bajas y que por determinadas razones habían logrado ascender a esta rama de la nobleza. Algunas de las razones que podrían llevar a un plebeyo a esta posición era realizar una gran hazaña militar, o realizar estudios para poder trabajar en importantes puestos como la recaudación de impuestos o la administración de la justicia. No se tiene constancia de que nadie ascendiera de pipiltin a tetecuhtin, siendo mucha la diferencia entre ambas clases sociales.

Cómo eran las clases sociales de los aztecas - Los nobles aztecas

Las clases bajas aztecas

Para continuar con esta lección sobre cómo eran las clases sociales de los aztecas, debemos hablar sobre las principales clases bajas dentro de la estructura de los mexicas, las no privilegiadas. En el caso de la sociedad azteca es muy interesante conocer estas clases, ya que son mucho más variadas que las que podemos encontrar en el mundo europeo, existiendo clases intermedias entre la libertad y la esclavitud.

Pochtecas

Los pochtecas eran los comerciantes de los aztecas. Personas que se dedicaban a viajar entre las distintas ciudades de los mexicas y vender allí productos de todo tipo. Los nobles aztecas se aprovechaban de los viajes de los pochtecas, ya que les contrataban como espías para poder conocer los movimientos y tropas de otras ciudades. En general podemos decir que dentro de las clases sociales bajas los pochtecas eran los que ocupaban el escalafón superior.

Macehualtin

Eran la base de la sociedad azteca, ocupando la mayor parte de oficios relevantes dentro del sistema de los mexicas, pudiendo encontrar esta clase social especialmente en los campesinos o ganaderos. Los macehualtin también eran miembros de los ejércitos, pero funcionaban como tropas rasas, sin poder tener ningún tipo de cargo dentro del ejército. Eran clases no privilegiadas, pero seguían siendo libres y no dependían de los nobles.

Tlacotli o mayeques

Eran los siervos de los aztecas, personas que no eran ni libres ni esclavos, ya que eran mexicas que por algún delito o deuda pasaban a servir a otro azteca. Eran una especie de esclavo pero con la posibilidad de volver a ser libre una vez terminara su deuda. Esta relación era semejante a la de la servidumbre europea, siendo estas personas atadas a una tierra o un noble.

Esclavos

La clase más baja dentro de la sociedad azteca. Personas que no eran libres y no contaban con ningún derecho. Los esclavos no podían pasar de su clase social a otra superior, por lo que tan solo podían mantenerse en este puesto hasta la muerte o ser sacrificados en los sacrificios usados para complacer a los dioses. Los esclavos normalmente eran personas de otros pueblos que al ser derrotados pasaban a ser esclavos de sus colonizadores.

Cómo eran las clases sociales de los aztecas - Las clases bajas aztecas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eran las clases sociales de los aztecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Carreño, A. M. (1950). Las clases sociales de México. Revista mexicana de sociologia, 333-350.
  • de la Concha, I. Á. Incas y Aztecas.
  • Hernández, R. (1966). Situación social y económica de los aztecas durante los siglos XV y XVI.(Serie de cultura Náhuatl, Monografías No. 8).
Más lecciones de Historia de América
Lección 77 de 154
Cómo eran las clases sociales de los aztecas
Cómo eran las clases sociales de los aztecas
Pregunta al profesor sobre Cómo eran las clases sociales de los aztecas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo eran las clases sociales de los aztecas