menu
Compartir

Historia de los colonos americanos

Historia de los colonos americanos

En esta lección de unProfesor os explicaremos la historia de los colonos americanos y cómo estosllegaron a las costas de los Estados Unidos. Muchos colonos después del descubrimiento de Cristóbal Colón iban a conocer el Nuevo Mundo, pero solo un 70% sobrevivieron.

Un personaje muy importante es John Rolfe (1612), un colono inglés que decidió cultivar semillas de tabaco en James Town y esto hizo que el asentamiento prosperara mucho. John Rolfe se casó con la hija del jefe de la tribu de Pawthan, la conocida Pocahontas.

¡Sigue leyendo y descubre un resumen de la historia de los colonos americanos!

También te puede interesar: Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Origen de los colonos americanos

Empezamos esta historia de los colonos americanos hablando sobre el origen. A lo largo del siglo XVI los europeos comenzaron a enviar hombres al continente americano, siendo una zona sin habitar, y necesitando mandar personas de la propia nación para comenzar a crear una colonia próspera en la zona. La colonización sucedió por todo el continente, y los distintos pueblos europeos se dividieron la región mediante tratados y acuerdos.

En el caso de Estados Unidos la ocupación de la región pasó por diversas manos, pero la mayor parte de la ocupación colonial fue realizada por los ingleses, siendo la zona americana con la mayor presencia inglesa. Aun así si hablamos del origen de los colonos americanos, debemos decir que no fueron los ingleses los primeros en llegar, sino que fueron los españoles.

España fue la primera nación en comenzar la colonización americana, en gran medida por ser su Corona la que pagó el descubrimiento de América, y causando esto que llegarán a la zona antes que otras naciones. En 1513 el explorador Juan Ponce de León, quien fue el primer gobernante de Puerto Rico, descubrió la zona de Florida, y fue el primero en enviar distintas expediciones para ver si en la zona había recursos interesantes.

Poco después de los españoles, los hugonotes franceses llegaron a la zona y colocaron varios fortines en la zona para colocar tropas en suelo americano. Como respuesta a esto, los españoles decidieron colocar presencia militar en la zona para evitar que los franceses se hicieran fuertes en la zona.

En 1565 los españoles fundaron en la zona de Florida la ciudad San Agustín, siendo el asentamiento europeo más antiguo en Estados Unidos, y, por lo tanto, recibiendo a los primeros colonos americanos. Aun así todas las colonias españolas en la zona tuvieron poca importancia, ya que los hispanos estaban demasiado ocupados con la colonización del centro y sur del continente americano.

Historia de los colonos americanos - Origen de los colonos americanos

Resumen de la historia de los colonos americanos

La historia de los colonos americanos comienza durante el siglo XVI, cuando la reina Isabel I dio permiso al pirata Walter Raleigh para formar la primera colonia inglesa en el continente americano, naciendo así los primeros colonos de la región. La zona ocupada por el pirata y sus hombres fue Roanoke, una isla cerca de lo que actualmente es Carolina del Norte. Esta colonia es considerada como la colonia perdida, ya que dejó de existir y no contamos con demasiadas fuentes que hablen sobre las razones de su fin.

En 1606 tuvo lugar el siguiente intento de colonizar la zona, cuando se creó la Compañía de Virginia, la cual envió tres barcos con el permiso del rey James I para formar una colonia en la zona. Esta nueva región fue conocida como la Colonia de Virginia, y en un primer momento fue ocupada por unos 120 colonos, aunque este número no paró de crecer en los años posteriores. Fue en esta región donde se fundó la primera colonia de los ingleses en suelo americano, Jamestown, siendo un fuerte creado para detener los ataques de las tribus cercanas.

En un primer momento, la intención de los colonos era la obtención de oro, pero con el paso del tiempo descubrieron las plantas de tabaco, volviéndose una región basada en el sector agrícola, ya que estas plantaciones daban mucho dinero. Poco a poco la región fue obteniendo enormes ganancias, más aún cuando comenzaron a traer a esclavos negros para que trabajaran en las plantaciones de tabaco.

La llegada del esclavismo trajo una de las principales características de las colonias americanas estadounidenses, surgiendo los grandes terratenientes que contaban con miles de esclavos en sus grandes latifundios. Esto sería el sistema económico de las colonias americanas hasta la abolición de la esclavitud en 1865.

Poco después de todos estos eventos tuvo lugar la llegada de colonos americanos al norte de la región, siendo la zona llamada como Nueva Inglaterra. Esta región fue ocupada por los llamados Padres Peregrinos, siendo un grupo que habían abandonado Europa por disputas religiosas. Por ello podemos decir que los principales colonos de la región norte de Estados Unidos fueron puritanos que huían de Europa.

Poco a poco, los colonos fueron formando ciudades en Estados Unidos, haciendo que en pocos años toda la costa americana fuera ocupada por ciudades fundadas por los colonos ingleses, convirtiéndose la región en la más importante de las colonias de Reino Unido.

Cuándo llegaron los colonos ingleses a América del norte

A finales del siglo XVI, la corona inglesa se encontraba en guerra con gran parte de Europa, pero especialmente con España porque consideraba que era su gran rival a la hora de ser el mayor imperio del mundo. Los españoles estaban tomando casi toda América, mientras que las colonias inglesas en suelo americano eran poco comunes y muy débiles.

La reina de Inglaterra, Isabel I, no paraba de contratar piratas para que atacaran los navíos que llegaban desde América hasta el suelo español, intentado con ellos disminuir los recursos que los españoles lograban de suelo americano. Uno de estos piratas, Walter Raleigh, pidió a la reina permiso para fundar una colonia en el norte del continente americano, ya que era una zona sin casi control español, y el corsario consideraba que sería buena idea comenzar a colonizar América. El pirata organizó una expedición de 500 personas hasta la isla de Roanoke, cerca de lo que actualmente es Carolina del Norte, estableciendo la primera colonia inglesa en suelo americano en 1584. Al mismo tiempo se creó otra colonia inglesa en la zona de Terranova, en lo que actualmente es Canadá. Ambos intentos de colonización fracasaron, y a los pocos años ya no quedaban colonos en ninguna de las dos.

En 1606 los ingleses iniciaron otro intento de colonización, siendo esta realizada por la llamada Compañía de Virginia, la cual creó la Colonia de Virginia, en lo que actualmente es Virginia. El grupo de colonos ingleses se situaron en la zona de Jamestown, siendo en un comienzo casi dos mil personas, pero quedando menos de 400 unos años más tarde. La sensación es que la colonia iba a seguir los pasos de las otras, pero descubrieron lo rentable que era el tabaco, creando enormes cultivos en la zona, y logrando con ello una evolución en todos los sentidos.

En 1622 Virginia ya contaba con más de mil colonos, siendo todos ellos gobernados por la Compañía de Virginia. Poco después el control de la zona volvió a las manos de la monarquía inglesa, iniciando su expansión y viajando cada vez mayor número de colonos.

Por lo tanto, podemos decir que aunque se intentó de diferentes maneras con anterioridad, los verdaderos primeros colonos ingleses llegaron a suelo americano en 1606, cuando la Colonia de Virginia llegó a la región. Siendo el comienzo de un sistema colonial británico que se mantendría hasta la independencia de Estados Unidos.

Historia de los colonos americanos - Cuándo llegaron los colonos ingleses a América del norte

Quiénes eran los colonos y por qué emigraron a América

Terminamos esta lección de la historia de los colonos americanos ablando de los colonos en sí mismos. A la hora de hablar sobre los colonos americanos debemos tener en cuenta que estos fueron de muchas clases distintas, ya que no todas las personas que viajaron hacia el continente americano para ocuparlo venían desde la misma clase social ni con el mismo interés en colonizar estas tierras.

Por ello, es interesante hablar sobre las distintas clases de personas que emigraron al continente americano y comprender quiénes eran estos colonos.

Nobles

Algunos de los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos fueron nobles, siendo personas que habían nacido como tercer o cuarto hijos en familias nobles, y que no contaban con las riquezas que podía tener el primer hijo de una de estas familias. Por ello muchos nobles menores se hicieron exploradores, considerando que una nueva tierra les daría riquezas y beneficios que ya no podían obtener en suelo inglés.

Comerciantes

Muchos de los primeros colonos que llegaron al continente americano fueron comerciantes, los cuales consideraban que llegar a una nueva tierra con una enorme variedad de productos novedosos le podían traer enormes beneficios a la hora de comerciar con Europa. Debemos tener en cuenta que Inglaterra era una de las mejores naciones comerciantes, debido en gran medida al poder con el que contaban en el mar.

Piratas

Algo que no se suele comentar es que muchos de los primeros colonos americanos fueron piratas y sus descendientes. Los piratas fueron usados por la corona inglesa como armas, ya que realizaban numerosas acciones para robar y saquear barcos españoles, pero también eran utilizados para explorar nuevas tierras. La reina Isabel I pidió a los piratas que investigaran y llevaran expediciones a las tierras americanas, siendo esa la razón por la que algunos de los primeros colonos ingleses fueron piratas.

Padres peregrinos

Los colonos ingleses más conocidos de todos fueron los padres peregrinos, siendo un grupo religioso perseguido en Reino Unido que, descontentos con la religión en su propio país, decidieron viajar a América para conseguir una nueva vida. Los padres peregrinos formaron varias colonias por toda la zona, siendo, por lo tanto, uno de los grupos que más influenciaron en la región.

Clase baja

La última clase de colono americano era la que provenía de la clase baja, siendo personas que por su clase social no podían avanzar más en la sociedad inglesa, por lo que viajaban a las colonias americanas para intentar tener una vida mejor, ya que al ser originarios de la metrópolis contaban con un mejor estatus social que el que tenían en las islas inglesas. Algunas de estas personas comenzaron sus vivencias en la colonia como campesinos, trabajando en las plantaciones de tabaco, pero la llegada de los esclavos hizo que tuvieran menos responsabilidades en este ámbito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de los colonos americanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Boccara, G. (2002). Colonización, resistencia y etnogénesis en las fronteras americanas. Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas, 47-82.
  • Rodríguez, M. R. (2005). Los colonos americanos en la sociedad prerrevolucionaria de Saint Domingue. La rebelión de Vicente Ogé y su apresamiento en Santo Domingo (1789-1791). Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (2).
Más lecciones de Historia de América
Lección 96 de 145
Historia de los colonos americanos
Historia de los colonos americanos

Pregunta al profesor sobre Historia de los colonos americanos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
maribel tunon
Tengo que decir una charla de revolucion norteamericana no se como explicarme y es a todo publico ayudame con el tema
Minerva
Quien fue designado comandante de los colonos
Historia de los colonos americanos
1 de 3
Historia de los colonos americanos

Volver arriba