Historia de América

Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 1 diciembre 2020
Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa

La Gran Colombia fue uno de los planes americanos más importantes de la historia, siendo un modelo de nación que unía a varios de los países que conocemos en la actualidad formando un gran estado, pero que por diversas razones terminó dividiéndose y jamás funcionó del todo bien. Para hablar sobre el proceso de división que hizo que se formaran numerosas repúblicas, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la disolución de la Gran Colombia con mapa.

También te puede interesar: Independencia de Colombia: resumen

Índice

  1. Causas de la formación de la Gran Colombia y países miembros
  2. Disolución de la Gran Colombia: resumen corto
  3. División de la Gran Colombia

Causas de la formación de la Gran Colombia y países miembros

Tras la independencia de Colombia del Imperio Español tras una larga guerra que había liberado a la mayoría de dependencias españolas, los nuevos Estados se encontraban buscando su lugar en el mundo, esperando una nueva forma de gobierno adecuado a los intereses de su gente. Antes de unirse algunas de las regiones habían buscado sistemas de tipo federal, siendo ejemplo las Provincias Unidas de Nueva Granada y Venezuela, pero ninguno de los modelos sirvieron.

En esta situación de duda apareció Simón Bolívar, que fue uno de los principales artífices de la independencia de muchas regiones americanas, y quien sugirió la creación de una gran unión de pueblos americanos para formar la Gran Colombia y poder competir con las grandes potencias europeas, tanto de forma bélica como económica.

La Gran Colombia: países miembros

En 1819 se forma la Gran Colombia con la unión de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Panamá, siendo todas ellas antiguas colonias españolas. Pero ya desde ese momento existieron numerosos encontronazos entre los pobladores de la nueva región, debido a las disputas por la forma de gobierno y por considerar que no todas las regiones estaban representadas de la misma forma.

Las razones de la gran diferencia entre regiones tanto a nivel social como económico, que no existieran suficientes vías de comunicación o las grandes diferencias políticas conllevaron que al final lo único que uniera a todas las regiones fuera Bolívar.

Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa - Causas de la formación de la Gran Colombia y países miembros
Imagen: Pinterest

Disolución de la Gran Colombia: resumen corto

Desde abril de 1826 y hasta noviembre de 1831 tuvo lugar la disolución de la Gran Colombia, siendo un lento periodo en el que numerosos hechos terminaron conllevando el final de una nación que podría haber sido muy importante en la historia.

En 1824 la situación de la Gran Colombia era tensa, porque numerosas las guerrillas querían volver a ser una colonia española, y también muchos los que temían un posible ataque español o francés. En esta situación el vicepresidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander convocó a todos los jóvenes de entre 16 y 50 años a alistarse para una posible guerra.

Pero en Venezuela la medida no fue bien vista y no se tardó mucho en acotar las órdenes llegadas desde el gobierno central, ya que consideraban que otras regiones no iban a mandar a tantos jóvenes como ellos. En una situación de crispación total en Venezuela, José Antonio Páez se declaró en desobediencia y tomó el gobierno de Venezuela prometiendo no recibir órdenes del gobierno central. Esta situación, unida a que el Congreso parecía incapaz de arreglar la Constitución, crispó aún más la nación.

Simón Bolívar y su dictadura

Para intentar detener la crisis y en su búsqueda de mantener la Gran Colombia, Simón Bolívar optó por tomar los poderes legislativos y transformar la nación en una dictadura. Pero la idea de Bolívar fue un desastre, y muchos se opusieron culpando al líder americano de querer volver a la dictadura del rey español e incluso se intentó matar a Bolívar en la llamada Conspiración Septembrina.

La tensión sobre Bolívar era cada vez mayor y el mecanismo de la dictadura para intentar impedir la separación había resultado ser un total fracaso, causando que la figura del llamado Libertador cada día estuviera más en entredicho.

En esta situación la República de Perú y Gran Colombia entraron en guerra por las continuas tensiones existentes en la frontera de ambas regiones. Bolívar como veterano de guerra fue el primero en acudir a la zona, dejando en el poder a un consejo de ministros elegido por él.

Este hecho hizo que mientras que Bolívar se encontraba batallando en el sur una serie de políticos de distintas ideologías buscaban reformar la constitución, en un proceso que resultó ser un total caos. Fue en ese momento y viendo que la situación era imposible de arreglar que Bolívar decidió dimitir, siendo exiliado y poco después muriendo viendo cómo su sueño de la Gran Colombia desaparecía.

División de la Gran Colombia

Para terminar con este resumen de la disolución de la Gran Colombia, debemos hablar sobre las distintas divisiones de la Gran Colombia, ya que no todas las regiones se separaron de la misma forma y al mismo tiempo.

Separación de Venezuela

Aunque la separación de Venezuela llevaba siendo un hecho durante años se puede considerar que la división oficial tuvo lugar en las asambleas de 1829 que tuvieron lugar en Valencia y Caracas, en donde se decidió separarse y negar la soberanía de Bolívar. El 22 de septiembre de 1830 se sancionó la nueva constitución que fijaba a Venezuela como una región propia e independiente.

Separación de Ecuador

La independencia de Venezuela y la muerte de Bolívar llevaron a la región de Ecuador a pedir la independencia. Aunque la primera declaración de independencia de Ecuador tuvo lugar en mayo de 1830 no fue hasta la creación de la constitución en septiembre que se oficializó lo que actualmente conocemos como Ecuador.

Separación de Panamá

Tras la separación de Venezuela y Ecuador la Gran Colombia estaba formada tan solo por Colombia y Panamá, siendo en septiembre de 1830 que esta región anunció que se separaba de Colombia. La separación de Panamá fue un proceso lento que tardó más que el resto de regiones que habían formado la Gran Colombia.

Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa - División de la Gran Colombia

Si deseas leer más artículos parecidos a Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Blanco, J. B. (2007). De la Gran Colombia a la Nueva Granada, contexto histórico-político de la transición constitucional. Prolegómenos. Derechos y Valores, 10(20), 71-87.
  • Thibaud, C. (2002). Formas de guerra y construcción de identidades políticas. La guerra de independencia (Venezuela y Nueva Granada 1810-1825). Análisis Político, (45), 35-44.
  • Gil Fortoul, J. (1930). Historia constitucional de Venezuela. Tomo primero, La colonia, la independencia, La gran Colombia. Caracas: Parra León Hermanos.
Más lecciones de Historia de América
Lección 108 de 154
Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa
Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa

Pregunta al profesor sobre Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 3
Disolución de la Gran Colombia: resumen y mapa