Compartir

Pensamientos de Simón Bolívar más importantes

 
Por Eloy Santos Aguirre. 18 septiembre 2019
Pensamientos de Simón Bolívar más importantes
Imagen: Steemit

A lo largo de la historia de América muchos son los políticos cuyos pensamientos han sido vitales para la evolución de las ideas revolucionarias, siendo muchos de estos personajes los que influyeron en la aparición de los nuevos estados americanos. Uno de los políticos cuyas ideas fueron más importantes para las revoluciones latinoamericanas fue Simón Bolívar, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los pensamientos de Simón Bolívar más importantes.

¿Quién era Simón Bolívar?

Antes de hablar sobre las ideas de Bolívar y su posterior influencia debemos hablar brevemente de su biografía, ya que es importante conocer los distintos hechos y eventos en los que participó para entender de mejor forma sus ideas.

Simón Bolívar nació en la ciudad venezolana de Caracas el 24 de Julio de 1783, siendo el hijo de una familia de la clase alta americana. Pronto su vida dio un revés, cuando a la temprana edad de dos años su padre falleció debido la tuberculosis, aunque eso no impidió que Bolívar tuviera una gran educación, especialmente en cuanto a los temas filosóficos y políticos.

Al crecer vivió en España algunos años, donde estudió las distintas ideas liberales que comenzaban a aparecer por toda Europa. Años después volvió a Venezuela donde hizo un juramento en el Monte Sacro, prometiendo que no pararía hasta que toda América fuera totalmente libre. Desde ese momento y hasta su muerte Simón Bolívar luchó por la independencia, siendo sus ideas liberales vitales para el cambio de pensamiento de los americanos.

Tras la invasión napoleónica de España, Bolívar y otros líderes americanos viajaron a Londres, convenciendo a Francisco de Miranda de ser el presidente de la nueva República. Este gobierno duró muy poco, siendo derrotado rápidamente por los realistas, y provocando con ello que Bolívar tuviera que retirarse a Cartagena, lugar donde fue proclamado Libertador y donde proclamó la guerra a muerte y poco después la Segunda República.

La Segunda República no fue demasiado duradera y Bolívar tuvo que huir a Jamaica, donde escribió su Carta a Jamaica. Dos años más tarde Bolívar fundó y fue nombrado presidente de Gran Colombia, logrando primero la independencia de Colombia y dos años después la de Venezuela.

Tras renunciar a su puesto como líder político de Colombia Simón Bolívar se retiró a Santa Marta, donde finalmente falleció el 17 de diciembre de 1830.

Pensamientos de Simón Bolívar más importantes - ¿Quién era Simón Bolívar?
Imagen: Slideplayer

Bolivarianismo: definición y características

Al conjunto de pensamientos e ideas políticas revolucionarias de Simón Bolívar se les denomina bolivarianismo, siendo esta una corriente de pensamiento político que se supone basado en las acciones y textos del líder venezolano.

Se debe tener en cuenta que Simón Bolívar en ningún momento fue participe de la creación del bolivarianismo, siendo esta una corriente política creada de forma posterior a su vida, y siendo en parte formada por sus ideas, o algunos pensamientos escritos por él, y en parte por ideas añadidas de forma posterior por los distintos políticos que han defendido su política bajo el amparo del llamado bolivarianismo.

Resumen del pensamiento de Simón Bolívar

Es difícil hablar de unas ideas generales de Bolívar, ya que casi todas ellas las hemos sacado de sus acciones o de sus comentarios en los discursos o cartas que realizo, pero intentando resumir su ideario podríamos hablar de las siguientes características:

  • Bolívar consideraba que el realismo era vital para la política, debiendo ser todas las leyes realistas frente a la situación de un determinado país.
  • Todos los nuevos estados hispanoamericanos que se estaban formando debían estar basados en la democracia.
  • El poder nace de la soberanía nacional, teniendo todas las clases sociales el mismo valor igualitario.
  • Bolívar consideraba que la única forma de hacer frente a las grandes potencias mundiales era la unión de todo el mundo americano. Bolívar creía que existía una serie de estados americanos marcados por un ideario común, y que la mejor forma de mantenerse era su unión en un único pueblo americano, siendo una de las ideas que nunca consiguió realizar.
  • Bolívar consideraba que el poder no debía ser unitario, considerando vital la división de poderes en la política.
  • Bolívar consideraba que era necesario la alternancia en el poder, siendo inviable el gobierno de una misma persona durante décadas, siendo vital para una democracia la rotación de figuras políticas.
  • Consideraba que el gobierno no podía ser igual para todos los estados, ya que debía reflejar a la sociedad de la región.
Pensamientos de Simón Bolívar más importantes - Bolivarianismo: definición y características
Imagen: Slideshare

Influencia del pensamiento de Bolívar

Para concluir con esta lección sobre los pensamientos de Simón Bolívar más importantes, debemos comentar los mayores casos en los que han influenciado estas ideas, dando ejemplos claros de estados y gobierno que han tomado algunas de estas características.

Las ideas del llamado bolivarianismo han tenido especial influencia en los llamados estados bolivarianos, siendo aquellos estados que se independizaron y formaron gobiernos a partir de las ideas de Simón Bolívar, siendo Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.

En general el bolivarianismo ha sido usado por los gobiernos de izquierda marxista de algunos estados latinoamericanos, siendo elementos comunes de estos sus ideas patriotas, el gobierno basado en la república y las teoríaseconómicas del socialismo.

En la actualidad podemos ver varios ejemplos de lideres bolivarianos, siendo el caso de varios de los lideres políticos de Sudamérica. Algunos de los ejemplos del uso de los pensamientos de Simón Bolívar son los siguientes:

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales.
  • El líder de Cuba, Raúl Castro.
  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamientos de Simón Bolívar más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Pensamientos de Simón Bolívar más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pensamientos de Simón Bolívar más importantes
Imagen: Steemit
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Pensamientos de Simón Bolívar más importantes

Volver arriba