Historia de América

Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 31 mayo 2022
Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba

A lo largo del siglo XIX, Cuba tuvo varias guerras consecutivas en su búsqueda de la independencia, enfrentándose a España para liberarse de su colonialismo. De todas estas guerras, la más relevante fue la Guerra de Independencia cubana o guerra de 1985, siendo la que de verdad sentó las bases para la independencia cubana. Para conocer en profundidad y comprender este conflicto bélico en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la Guerra de Cuba.

Índice

  1. ¿Qué fue la independencia de Cuba?
  2. Cuáles son las causas de la Guerra de Cuba
  3. Consecuencias de la Guerra de Cuba

¿Qué fue la independencia de Cuba?

La Guerra de Independencia de Cuba fue un conflicto militar comprendido entre el 24 de febrero de 1895 y el 13 de agosto de 1898, en el que los cubanos, con el apoyo estadounidense, se levantaron en armas contra los españoles para buscar su independencia y el fin de su relación como colonia.

Mientras las colonias americanas se levantaban en armas para buscar su independencia a comienzos del siglo XIX, Cuba no realizó ningún movimiento, por miedo a un posible levantamiento de los esclavos en la zona. Cuba era una región con una enorme producción, especialmente de productos muy necesarios para España como el azúcar y el tabaco, provocando que tuviera una enorme población esclava a quienes los criollos cubanos temían por los levantamientos esclavos sucedidos en las islas caribeñas durante aquellos años.

Con el final de las independencias hispanoamericanas en España y con el fin de la esclavitud en gran parte del mundo, la situación en Cuba comenzó a cambiar, iniciándose los primeros levantamientos independentistas. Estos levantamientos comenzaron a mediados del siglo XIX, pero fueron rápidamente detenidos por los españoles, los cuales ya esperaban un movimiento de esta índole.

En 1868 y hasta 1878, tuvo lugar la guerra de los Diez Años, ganada por los españoles. A esta le siguió la Guerra Chiquita, entre 1879 y 1880, que se zanjó otra vez con victoria española. Pero los cubanos no se rindieron, e iniciaron la guerra de Cuba, guerra de independencia de Cuba o guerra de 1895 para lograr su independencia.

Cuáles son las causas de la Guerra de Cuba

Como todas las guerras y procesos independentistas, la guerra de Cuba fue el resultado de una serie de causas que llevaron al límite a una colonia y que terminaron provocando que Cuba se quisiera independizar de España.

Para comprender en profundidad las razones que llevaron a una guerra tan dura entre ambas regiones, debemos hablar sobre las principales causas de la guerra de Cuba.

Por todo esto, las principales causas de la guerra de Cuba son las siguientes:

  • Los funcionarios coloniales españoles habían demostrado ser ineficaces, ya que al igual que había pasado en las colonias americanas, los colonos estaban descontentos por cómo se gestionaba la administración en la zona, especialmente porque fuera manejaba por peninsulares que en muchas ocasiones llevaban pocos años viviendo en la isla. Otro problema de los funcionarios españoles era la corrupción, ya que habían viajado hasta Cuba tan solo por dinero, por lo que eran muy fáciles de sobornar, creando una enorme red de corrupción en toda la colonia, y creando esto enormes desigualdades.
  • España tenía miedo de que las relaciones de Cuba con otras regiones pudieran llevar a una independencia, por lo que hizo todo lo posible para que la isla caribeña no tuviera un comercio libre, creando grandes barreras que perjudicaban la economía de los cubanos. Cuba quería mayor libertad para comerciar, especialmente con Estados Unidos, una región muy cercana y muy interesada en los productos cubanos.
  • Uno de los productos más importantes para los cubanos era el azúcar, siendo junto al tabaco el centro de su economía. Durante la mitad del siglo XIX tuvo lugar una crisis de este producto, causando una disminución del precio del producto, y sucediendo en Cuba una dura crisis por la bajada del azúcar. A todo esto se unió los impuestos que debía pagar la colonia por lo poco que vendía, causando un malestar general en la población cubana.
  • La economía cubana se basaba en la agricultura, y en aquella época agricultura iba muy unida a la esclavitud, siendo los esclavos los que trabajan en estos trabajados tan duros. Es este periodo la esclavitud fue prohibida en varias zonas del mundo, especialmente en Reino Unido, causando una perdida de la rentabilidad, y que Cuba tuviera que buscar una nueva forma de ingresos al perder una enorme cantidad de mano de obra, y que cada vez fuera más cara.
  • La interferencia de los Estados Unidos, una nación que comenzaba a aumentar su influencia a otras zonas buscando un mayor poder. Estados Unidos consideraba a Cuba una región muy importante, ya que se encontraba muy cerca de sus costas, y que además contaba con un mercado muy interesante.
  • El descontento de los cubanos, los cuales veían como otras colonias lograban sus independencias, mientras que ellos eran cada vez más destrozados por los españoles y no lograban avanzar.
  • La tensión entre Cuba y España, explotando en la Guerra de los Diez Años y la Guerra Chiquita, las cuales terminaron con pactos de paz que no fueron cumplidos por los españoles, causando un mayor enfado de los cubanos. Algunos de estos pactos hablaban de bajar impuestos o dar mayor libertad a los cubanos, pero jamás fueron cumplidos.
  • Formación del Partido Revolucionario Cubano en Estados Unidos, conformado por cubanos que vivían en Estados Unidos, siendo un partido que buscaba la total independencia de Cuba. La prohibición de los partidos políticos en Cuba obligaba a que estos grupos debieran existir lejos de la isla, buscando apoyos en otros grupos semejantes como Puerto Rico o Filipinas.
  • Entrada de Estados Unidos en la guerra, ayudando con armas y tropas a los cubanos para facilitar su independencia. Las tropas americanas no fueron demasiado numerosas, pero si lo necesario para que Cuba pudiera hacer frente a una gran potencia como era España.
  • Los cubanos sufrían grandes perdidas de libertad, no pudiendo reunirse sin un jefe militar español, sin tener libertad de prensa y sin poder formar partidos políticos. En general podemos decir que para los españoles los cubanos tan solo debían trabajar y no hacer nada más.
  • El dinero que Cuba generaba no se gastaba en Cuba, sino que España lo usaba para otras cosas como mejorar su armamento, causando que los cubanos se enfadaran porque su dinero no fuera a ningún lado.
  • Existían enormes desigualdades sociales, ya que al igual que había pasado en las colonias americanas, los peninsulares contaban con muchos más beneficios que la población cubana.
  • Comenzó a formarse un espíritu nacionalista y patriótico, que defendía los intereses propios de los cubanos y miraban a los españoles como enemigos. Por ello nacieron partidos y movimientos de origen independentista, los cuales hablaban de encontrar su propio camino y defender los intereses cubanos.
Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba - Cuáles son las causas de la Guerra de Cuba

Consecuencias de la Guerra de Cuba

Para continuar con esta lección sobre causas y consecuencias guerra de Cuba, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo este conflicto. La guerra de Cuba trajo la formación de una nueva nación y el final del poder colonial de los españoles, por lo que este pequeño conflicto trajo unos enormes cambios en todo el planeta.

Por todo esto, las consecuencias de la guerra de Cuba fueron las siguientes:

  • Entre 1898 y 1902 tuvo lugar en Cuba un gobierno militar estadounidense, el cual se basaba en gobernar la región hasta que Cuba tuviera un gobierno democrático de verdad, aunque la intención americana también pasaba por intentar que Cuba se convirtiera en uno de sus estados. La presión de los cubanos hizo que finalmente Estados Unidos se marchara de la isla, entendiendo que los cubanos no les querían como gobernantes tras librarse de los españoles.
  • Se convocó una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, creando con ello una nueva nación republicana, democrática, representativa y con divisiones de poderes, sirviendo de bases las revoluciones liberales de principio de siglo. Esta constitución fue revisada por los Estados Unidos, los cuales impusieron la llamada Enmienda Platt, la cual daba el derecho a Estados Unidos de entrar militarmente en la isla si consideraban que era necesario por el bien de ambos.
  • En 1903, y con un acuerdo que aún a día de hoy ha traído conflictos, Estados Unidos consiguió el control de la Bahía de Guantánamo, colocando allí una de las cárceles más duras del mundo, siendo especialmente usada para terroristas.
  • Hasta 1909 los americanos se mantuvieron con mayor o menor presencia en la isla, buscando excusas para hacer que Cuba pasará a formar parte de su nación, pero finalmente desistieron al ver que los cubanos tan solo querían ser independientes, aunque se encargaron de dejar formar de recuperar el poder.
  • La perdida de la economía española, unida a la crisis azucarera y de la esclavitud, trajo una dura crisis en todos los aspectos cubanos, causando años duros en la nueva nación.
  • España perdía todas sus colonias, terminando con ello el gran Imperio Español, y causando esto una dura crisis social, política y económica en la nación ibérica. Muchos estudiosos consideran que todos los problemas de España nacen en este momento, comenzando por la Crisis del 98.
  • Estados Unidos vio tras ayudar a Cuba que el camino para crecer era entrar en conflictos de esta índole para aumentar su influencia, interviniendo en años posteriores en muchas regiones como Venezuela, Panamá, Nicaragua o República Dominicana.
  • Aún con la marcha de Estados Unidos, estos dejaron varias bases militares en Cuba, sirviendo para saber que en caso de necesitar entrar en combate podían hacerlo rápidamente. Con el paso de los años, y el cada vez mayor enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos, estas bases fueron cada vez un mayor problema.
Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba - Consecuencias de la Guerra de Cuba

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Núñez, Y. C. (2003). Liberalismo, crisis e independencia en Cuba, 1880-1904. Editorial de Ciencias Sociales.
  • Helg, A. (1998). Sentido e impacto de la participación negra en la guerra de independencia de Cuba. Revista de Indias, 58(212), 47-63.
  • Guerrero-Valero, C. (2016). La independencia de Cuba.
Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba