Edad Contemporánea

Quién fue Simón Bolívar

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 15 noviembre 2022
Quién fue Simón Bolívar

En unProfesor os explicaremos quién es Simón Bolívar, personaje que surgió a principios del siglo XIX, en Sudamérica, donde se dieron las guerras de independencia y emancipación hispanoamericanas. Es decir, consiguen la independencia en frente de España, la metrópolis. Las colonias consiguen su propia autodeterminación.

Bolívar fue un militar y político venezolano que consiguió la emancipación de bastantes países sudamericanos en frente de España. Es considerado, por ello, uno de los padres de la patria. Los países en los que él estuvo directamente involucrado para con su independencia son; Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Simón Bolívar nació en Venezuela en el año 1783 y ya siendo joven fue mandado a España (la metrópoli) a estudiar. Ahí es donde entra en contacto con las ideas ilustradas y prerrevolucionarias. En 1810, cuando vuelve a Venezuela se une a lo que sería la "junta" (el gobierno) que proclama la independencia de esta.

Para conocer el tema en más profundidad no te pierdas esta lección sobre quién es Simón Bolívar y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Índice

  1. ¿Quién fue Simón Bolívar y cuál fue su mayor aspiración?
  2. Breve biografía de Simón Bolívar
  3. Qué hizo Simón Bolívar
  4. ¿Cuáles fueron los logros más importantes de Simón Bolívar?
  5. ¿Cuáles son los países que liberó Simón Bolívar?
  6. Muerte de Simón Bolívar

¿Quién fue Simón Bolívar y cuál fue su mayor aspiración?

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar fue militar, político y diplomático venezolano que tuvo un papel fundamental en la independencia de las colonias hispanoamericanas, siendo regiones que estaban bajo el control de España en aquel momento.

La mayor aspiración de Bolívar era la de crear la Gran Colombia, una gran nación que uniera a todas las regiones de la zona sudamericana que se encontraban en manos de los españoles, generando con ello una especie de Estados Unidos pero en el sur del continente americano.

Bolívar fue apodado El Libertador, siendo un sinónimo de la independencia hispanoamericana, al participar prácticamente en todos los procesos independentistas, y tener un papel fundamental en la mayoría. Entre otros participó en los procesos de independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador o Perú, en algunos como partícipe directo, y en otro como pensador para aportar ideas sobre la independencia.

Dónde nació Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1973, siendo su nacimiento en Venezuela la razón por la que siempre estuvo más cerca de la independencia de esta región que del resto.

Bolívar nació en una época en la que ya comenzaban a verse los primeros movimientos coloniales contra los españoles, siendo esa la razón por la que desde muy joven estuvo cerca de la independencia.

Su nacimiento en una ciudad donde la independencia fue tan importante, y en una época en la que los movimientos liberadores eran más comunes, nos marcan las razones de que estuviera tan influenciado por la independencia.

Breve biografía de Simón Bolívar

Simón Bolívar fue un militar, político y diplomático que tuvo un papel fundamental en la independencia de las colonias hispanoamericanas que se encontraban en manos de España en aquel momento. Apodado El Libertador, fue clave para la liberación de numerosas colonias como Venezuela, Colombia, Ecuador o Perú, fijando muchos de los ideales que serían clave para estas regiones.

Bolívar nació en la ciudad de Caracas, actual capital de Venezuela, y que en aquella época era la ciudad más relevante de la Capitanía General de Venezuela. Esta Capitanía formaba parte del Virreinato de Nueva Granada, siendo la región en la que con los años se forjó la idea de Bolívar de crear la Gran Colombia.

Se puede decir que el nacer en Venezuela es lo que hizo a Bolívar tener tanta constancia en la liberación de esta colonia de las manos españolas, siendo, por lo tanto, muy importante conocer el lugar de nacimiento de Bolívar para comprender sus ideas de independencia de esta región.

Cuándo nació Simón Bolívar

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1973, en una época en las que comenzaban a surgir los primeros movimientos de crítica contra la metrópolis española por cómo trataban a los criollos y a todas las personas de las colonias que no eran peninsulares.

Bolívar era hijo de familias criollas muy adineradas, debido a que contaban con enormes plantaciones de cacao con muchos esclavos. En esta época los criollos podían tener mucha riqueza, pero aun así no contaban con los mismos privilegios que los peninsulares, algo semejante a lo que sucedía con los burgueses en Francia antes de su revolución, en la que ellos eran las clases ricas, pero los privilegios eran para la nobleza.

Por lo tanto, podemos decir que Bolívar nació en una época en la que la idea de la revolución comenzaba a gestarse, siendo todo esto muy influyente para su forma de ver el mundo.

Juventud y educación

A la tierna edad de 9 años, Bolívar se quedó sin padres, pasando su cuidado a su abuelo, quien contrató a los mejores maestros para enseñar a su nieto, siendo la razón del pensamiento tan ilustrado y empirista de Bolívar. Fue en esta época en la que se iniciaron los primeros pensamientos revolucionarios del venezolano, siendo los mismos orígenes que los que llevaron a las revoluciones americana y francesa.

Al cumplir Bolívar 13 años tuvo lugar el fallecimiento de su abuelo, por lo que a Bolívar se le envió a estudiar a Madrid, haciendo amigos y estudiando más sobre los modelos ilustrados. Con el paso de los años Bolívar fue viajando por Estados Unidos y por Europa, adquiriendo con estos viajes los principios de las revoluciones liberales.

En 1807 finalmente Bolívar volvió a Venezuela, uniéndose a los criollos que buscaban la independencia contra los españoles, sirviendo todos los conocimientos que había adquirido durante años para esta misión.

Qué hizo Simón Bolívar

La influencia de Simón Bolívar para el pueblo hispanohablante es enorme, siendo respetado incluso por aquellas naciones en las que no participó en su proceso independentista de forma completa, pero en las que aportó sus conocimientos igualmente. Y para conocer sus principales hazañas debemos hablar sobre las cosas que hizo en determinadas naciones durante su vida.

¿Qué hizo Simón Bolívar en México?

Posiblemente, uno de los momentos más desconocidos de Simón Bolívar fue su viaje a México, existiendo muy pocos datos sobre su parada en esta nación en la mayoría de fuentes, pero siendo clave tanto para él como para los ideales independentistas de los mexicanos.

En su juventud, Simón Bolívar visitó la Ciudad de México, siendo hospedado en la casa de los Marqueses de Uluapa, siendo unas calles que hoy en día reciben su nombre. El motivo de esta visita fue el interés de Bolívar por cómo vivían los mexicanos, el ser una colonia española, y cuáles eran los mayores movimientos liberales en aquel lugar.

En esta visita, Bolívar se reunió con el virrey de la Nueva España, comentando sus ideas sobre la posible independencia de Venezuela, y sobre cómo el futuro de todas las colonias españolas americanas era independizarse. Tras esta reunión, Bolívar se marchó hacia Veracruz, y poco más tarde se marchó del país.

Años más tarde, cuando tanto México como Venezuela se encontraban en procesos independentistas, los mexicanos y Bolívar tuvieron una buena relación, considerando que los dos buscaban las mismas cosas, e incluso hablando el venezolano sobre el proceso mexicano en algunas de sus obras. El amor por Bolívar fue tal que en 1824 fue nombrado ciudadano mexicano de pleno derecho.

¿Qué hizo Bolívar en Venezuela y Nueva Granada?

En 1810, los criollos venezolanos expulsaron a los españoles y formaron su propia Junta de Gobierno, declarando su independencia el 5 de abril de 1811. Durante este proceso Bolívar tuvo un papel secundario, e incluso se marchó al exilio cuando los realistas recuperaron el poder.

Durante el exilio, Bolívar fue consiguiendo diversos apoyos para comenzar un proceso independentista a mayor nivel, organizando la llamada Campaña Admirable, nombrándose líder del movimiento revolucionario, y volviendo a recuperar la independencia de Venezuela.

Esta segunda independencia de Venezuela tampoco duró mucho, debido a los choques internos entre criollos y mestizos, causando el exilio de Bolívar hacia el Caribe. Fue en este exilio cuando Bolívar escribió la Carta de Jamaica, en la que pedía la unión de todos los caudillos para lograr la verdadera independencia.

Entre 1817 y 1819 las tropas unidas y lideradas por Bolívar fueron capaces de liberar Venezuela y Nueva Granada de los españoles. Fue en este momento cuando Bolívar hizo una de las acciones que llevaba años buscando, uniendo Venezuela y Nueva Granada en la Gran Colombia.

Con el paso de los años, el poder de Bolívar fue disminuyendo, él intentó volverse dictador para controlar toda la Gran Colombia, pero un intento de asesinato hizo que finalmente renunciara al poder.

Quién fue Simón Bolívar - Qué hizo Simón Bolívar

¿Cuáles fueron los logros más importantes de Simón Bolívar?

La vida de Bolívar estuvo llena de grandes hazañas, por lo que es muy interesante conocer los mayores logros conseguidos por este político. Entre sus mayores logros están los siguientes:

  1. Fue el libertador de Bolivia y su primer presidente.
  2. Fue el principal responsable de la independencia de Venezuela y Colombia.
  3. Fue capaz de levantar a la población criolla contra los españoles, demostrando las desigualdades entre la población.
  4. Fue dictador de la nación de Perú, en la que también tuvo un importante papel en su independencia.
  5. Formó la Gran Colombia, siendo una enorme región que buscaba unir a todo el mundo hispano, aunque no logró tener éxito.
  6. Fue el pensador independentista más relevante del sur americano, influenciando por ello en muchos de los movimientos independentistas.
  7. Fue un firme defensor de los derechos de los esclavos, aunque su familia se hizo rica por ellos.
Quién fue Simón Bolívar - ¿Cuáles fueron los logros más importantes de Simón Bolívar?

¿Cuáles son los países que liberó Simón Bolívar?

El principal papel de Simón Bolívar en la historia ha sido el de liberador, y por ello debemos hablar sobre las distintas naciones que lograron la independencia gracias a las acciones de Bolívar. Los países liberados por Simón Bolívar fueron los siguientes:

  • Bolivia: Aunque no tuvo mucha presencia en su independencia si que fue el primer dictador tras su liberación.
  • Perú: Fue dictador de la nación y tuvo un importante papel en su independencia.
  • Colombia: Fue clave en su independencia, siendo presidente de la región y líder de sus tropas.
  • Venezuela: Su nación de origen y, por lo tanto, la zona en la que mayor influencia tuvo.
  • Ecuador: Fue un militar clave, uniendo sus tropas a las ecuatorianas para lograr su independencia.

Muerte de Simón Bolívar

Tras renunciar al poder, Bolívar contrajo tuberculosis, causando un enorme deterioro de su salud. Aún con eso quiso viajar hasta Europa para pasar sus últimos años de vida, viajando hasta Cartagena de Indias para coger el barco hasta allí. Aunque por los problemas de salud tuvo que detenerse en Santa Marta.

Varios médicos visitaron a Bolívar y todos estuvieron de acuerdo en el que el venezolano se encontraba en los últimos días de su vida. En esta situación, Bolívar redactó su testamento, en el que pedía que la Gran Colombia se mantuviera viva.

El 17 de diciembre de 1830 Simón Bolívar falleció a la edad de 47 años, siendo enterrado en Colombia tras varios días de funeral. Años después, los restos de Bolívar fueron llevados a Venezuela, donde descansan hasta el día de hoy.

Quién fue Simón Bolívar - Muerte de Simón Bolívar

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Simón Bolívar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bolívar, S., & Mora, E. A. (2006). Simón Bolívar. Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura.
  • Bolívar, S. (2003). El Libertador: Writings of Simón Bolívar. Library of Latin America.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 61 de 242
Quién fue Simón Bolívar
Quién fue Simón Bolívar
Pregunta al profesor sobre Quién fue Simón Bolívar
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Quién fue Simón Bolívar