Edad Contemporánea

Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 26 enero 2023
Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas

En esta lección de unProfesor os explicaremos las consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas. La principal o primordial es la abolición del colonialismo. Creación de países independientes de España en sudamericana. Sus consecuencias fueron las siguientes: aparición de naciones estado de lo que antes eran colonias. Las antiguas colonias devienen países soberanos. El gobierno monárquico es abolido y en su lugar aparecen gobiernos militares. Las clases altas nativas de las colonias son las que se apoderan de los recursos y los órganos de gobierno. La esclavitud es abolida al igual que los títulos nobiliarios. Para finalizar, el comercio se ve un poco afectado pero pronto resurgirá de nuevo y se recuperará.

Las consecuencias a nivel de la metrópoli, España, es la perdida de territorio hasta perder completamente el imperio. Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas esta lección sobre las consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Índice

  1. Independencia de las colonias hispanoamericanas: resumen
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de la independencia hispanoamericana?
  3. Cronología de la independencia de las colonias españolas: fechas

Independencia de las colonias hispanoamericanas: resumen

Antes de empezar a habar de las consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas, vamos a conocer qué sucedió exactamente en este periodo histórico.

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que tuvieron lugar en las colonias españolas americanas durante el siglo XIX, cuando muchas de estas colonias se enfrentaron a la metrópolis para buscar su independencia, siendo el comienzo de un proceso que trajo el final del colonialismo español en América.

En las primeras décadas del siglo XIX, en las colonias españolas se formaron las conocidas Juntas de Gobierno, ya que la metrópolis estaba tomada por las tropas de Napoleón debido a la Guerra de Independencia Española, provocando que todas las regiones españolas formaran juntas para poder autogobernarse. Estas juntas en un primer momento estaban muy unidas a la monarquía española, pero a partir de ellas comenzaron a surgir movimientos nacionalistas, que rechazaban a la monarquía y consideraban que era la hora de buscar la independencia.

En esa época, las Juntas de Gobierno se dividieron en dos bandos:

  • Unos querían la independencia
  • Los otros consideraban que debían seguir siendo colonias españolas

Al bando de los monárquicos se les llamaban realistas, mientras que los que buscaban la independencia fueron llamados independentistas. En este punto muchas colonias declararon su independencia, aprovechando el momento de debilidad de España.

A partir de este momento, se iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas, las cuales enfrentaron a las regiones coloniales españolas independientes contra la corona española y contra los realistas. Poco a poco, las victorias de los independentistas fueron más numerosas, logrando que muchas de las colonias lograran convertirse en nuevos países.

En 1821 tuvo lugar el final de las guerras de independencia, con la mayor parte de las regiones ya independizadas y España muy debilitada por la pérdida de la mayor parte de las colonias con las que contaba.

¿Cuáles son las consecuencias de la independencia hispanoamericana?

Las guerras de independencia hispanoamericanas es uno de los conflictos más importantes de la historia americana y española, debido a las increíbles consecuencias que trajeron a las dos regiones. Por todo ello las principales Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas son las siguientes:

  • España perdió casi todas sus colonias americanas, conservando tan solo Cuba y Puerto Rico, que tardaría unos pocos años más en perder. Con ello termina el Imperio Español, pasando a ser una nación menos importante en el panorama mundial.
  • Las colonias se desmembraron en numerosos nuevos países, los cuales conformaron repúblicas liberales en la mayor parte de los casos.
  • Las colonias vivieron unos años duros, con muchas dictaduras y regiones con pocas libertades, ya que aún no sabían exactamente qué querían ser.
  • Las guerras hispanoamericanas no terminaron con la violencia en la región, ya que durante décadas los conflictos armados fueron comunes en las nuevas naciones, ya que no contaban con estabilidad.
  • Se abolió la esclavitud en muchas de las nuevas naciones, ya que sus ideales liberales chocaban con la esclavitud, provocando un enorme cambio social y económico.
  • Los criollos tomaron el poder, causando que aún existieran diferencias entre las clases sociales, y trayendo esto una serie de desigualdades que durarán años.
  • España sufrió una gran crisis económica, en parte por las numerosas guerras en las que tuvo que participar, y en gran medida por todo el comercio que perdió al perder estas posesiones.
  • Las colonias hispanoamericanas sirvieron de ejemplo a muchas colonias, provocando muchas revoluciones en todo el mundo, y siendo muy influyentes también por su marcado espíritu republicano y liberal.

Cronología de la independencia de las colonias españolas: fechas

Para conocer en profundidad la cronología de las colonias españolas debemos enumerar sus fechas de independencia, que servirán para entender la evolución de estas.

Las fechas de independencia de las colonias españolas son las siguientes:

  • Colombia: Logró la independencia el 20 de julio de 1810, siendo su gran libertador Simón Bolívar.
  • México: Los mexicanos lograron la independencia el 16 de septiembre de 1810, creando un gran imperio.
  • Chile: Chile tuvo su independencia el 18 de septiembre de 1810, siendo su gran libertador Bernardo O´Higgins.
  • Paraguay: Los paraguayos lograron su independencia el 15 de mayo de 1811, siendo su gran libertador Solano López.
  • Venezuela: Muy unidos a Colombia, los venezolanos lograron su independencia el 5 de julio de 1811, siendo su gran defensor Simón Bolívar.
  • Argentina: El 9 de julio de 1816 fue la fecha en la que Argentina logró su independencia de los españoles.
  • El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica: Las cuatro regiones centroamericanas lograron su independencia el 15 de septiembre de 1821.
  • Ecuador: El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la independencia de Ecuador, gracias a entre otros Simón Bolívar.
  • Bolivia: Simón Bolívar fue el gran valedor de que Bolivia logrará la independencia el 6 de agosto de 1825.
  • Uruguay: Independizada el 25 de agosto de 1825, tras una larga unión con los argentinos.
Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas - Cronología de la independencia de las colonias españolas: fechas

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vejo, T. P. (2016). Naciones y nacionalismo en las independencias hispanoamericanas: una revisión historiográfica. ayer, 199-210.
  • Geréz del Río, M. (2011). Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas. Tzintzun, (54), 199-204.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 67 de 241
Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas
Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas

Pregunta al profesor sobre Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Consecuencias de las guerras de independencia hispanoamericanas