Europa antes de la Primera Guerra Mundial
Durante gran parte de la historia de la humanidad, Europa ha sido el centro del mundo, siendo el lugar donde acontecían los grandes conflictos y aparecían los mayores cambios sociales, políticos y económicos. La Primera Guerra Mundial cambió Europa para siempre y por ello es importante entender la situación del Viejo Continente antes del inicio del primer conflicto mundial. Para hablar sobre ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre Europa antes de la Primera Guerra Mundial.
Imperialismo en Europa antes de la Primera Guerra Mundial
Uno de los factores más relevantes de Europa a finales del siglo XIX y comienzo del XX fue el llamado imperialismo, siendo un proceso clave para entender la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial y para ver las primeras tensiones creadas por la diferencia de importancia entre regiones.
El poder de Europa en esta etapa era enorme, ya que tenía un desarrollo económico, comercial y militar muy superior al resto del mundo, siendo la razón por la que las potencias europeas controlaban a la mayor parte del mundo. Estados Unidos y el resto de potencias europeas controlaban la mayor parte de la economía y gran parte de las regiones del mundo.
Europa realizó un colonialismo por todo el planeta que tan solo unas pocas naciones pudieron detener. El mejor ejemplo de esto fue la Conferencia de Berlín en la que las distintas potencias se repartieron África como si fuera una especie de tarta. Las disputas por quienes controlaban las distintas regiones de África creó una serie de tensiones que fueron clave para el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Una Europa en relativa paz: la Paz Armada
Aunque desde hacía décadas todas las naciones europeas habían comenzado un gran proceso de desarrollo militar que les hacía unas potencias mucho más peligrosas que las de siglos anteriores, Europa se encontraban en una relativa paz. El periodo de tiempo anterior a la Primera Guerra Mundial es conocida como la Paz Armada en la que no existían conflictos entre los distintos países.
La tensión entre las potencias era cada vez mayor, pero existía una especie de acuerdo no escrito para no entrar en ningún tipo de guerra entre las naciones. Para que la paz fuera más duradera los países europeos se unieron en grandes alianzas como la Triple Entente o la Triple Alianza, para con ello ser grandes poderes y que la entrada en una guerra atrajera a muchos países al mismo tiempo, siendo una especie de método para que nadie se atreviera a comenzar una guerra a gran escala.
Las ideologías de la Europa anterior a la guerra
La etapa europea antes de la guerra fue un periodo de gran evolución en el pensamiento, siendo la razón por la que existieron grandes ideologías que ganaron peso y que tuvieron relevancia para el comienzo del conflicto. A continuación debemos hablar sobre los pensamientos de mayor relevancia al inicio de la Primera Guerra Mundial.
Socialismo
En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial comenzaron a tener relevancia las políticas socialistas, siendo muchos los partidos socialistas en las potencias europeas que comenzaban a tener relevancia. El inicio de la revolución rusa demostró que el socialismo iba a ser una ideología clave para Europa durante todo el siglo.
Nacionalismo
A lo largo del siglo XIX y principios del XX el nacionalismo fue tomando una gran influencia en la mayoría de naciones del planeta, creando una sensación de singularidad propia y de enfrentamiento con las naciones diferentes. Las tensiones generadas por los nacionalismos fueron un factor clave en el comienzo de la guerra.
Darwinismo social
Una ideología que buscaba usar la teoría de la selección natural de Darwin para defender el imperialismo, por lo que se decía que el ser humano europeo que tenía una superior evolución tecnológica y social estaba facultado para poder gobernar sobre otros pueblos menos civilizados. Esta teoría tuvo parte de la culpa de la evolución militar y por tanto fue una importante causa de la guerra.
Las principales naciones europeas antes de la Primera Guerra Mundial
Para concluir con esta lección sobre Europa antes de la Primera Guerra Mundial debemos hablar individualmente de algunas naciones de gran relevancia en el continente y cuál era su situación antes de la guerra.
Francia y Reino Unido
La unión entre Francia y Reino Unido fue debido a los puntos en común que ambas naciones tenían, ya que eran naciones democráticas, con una economía liberal y con una gran influencia en el imperialismo. Ambas potencias eran posiblemente las naciones con mayor poder en todo el mundo en ese momento.
Alemania
La evolución de Alemania le había hecho pasar de una nación recién nacida a una de las más poderosas en el sector industrial y económico. Fue una de las naciones que más apostó por la separación de África, aunque también fue una de las más perjudicadas por ello. El gran poder de Alemania y sus ansias de convertirse en la mayor potencia de Europa jugaron un papel clave para el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Los viejos imperios
Los viejos imperios era una forma de referirse a Imperio ruso, Imperio turco y el Imperio Austrohúngaro. Tenían en común que eran naciones clásicas, con sistemas políticos y económicos anticuados y que con el tiempo se habían estancado. Rusia fue la primera en sufrir un gran cambio con la llegada del socialismo, pero los otros dos imperios tardaron años en evolucionar y en el caso de los austrohúngaros el cambio terminó con la nación como tal.
Si deseas leer más artículos parecidos a Europa antes de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.