Conceptos básicos de Historia

Socialismo: definición sencilla

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 31 julio 2018
Socialismo: definición sencilla

Hay muchas maneras en la que poder organizar una sociedad en la que haya diferentes clases institucionales, reglas… Sin embargo, cuando el orden social y la economía se encuentran bajo la gestión y el control del Estado y los medios de producción pertenecen a una colectividad es lo que nosotros conocemos por socialismo. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de darle una definición sencilla del socialismo, un sistema que fue desarrollado a mediados del siglo XIX.

También te puede interesar: Anarquismo – Definición sencilla

Origen del socialismo

El socialismo es una palabra que ha estado vigente a lo largo de todo el siglo XX hasta ahora. Pero ¿cuándo fue usado por primera vez este término? Pues tenemos que decir que fue Platón, el primer filósofo en hacer referencia a la significancia de este vocablo, pero no será hasta el siglo XIX cuando de nuevo aparezca su mención, una palabra que fue utilizada como oposición al individualismo.

Con el paso del tiempo, su definición ha ido variando hasta que con la llegada de la revolución industrial tomó verdadera importancia a merced de los pensadores Karl Marx y Friedrich Engels.

Karl Marx y Friedrich Engels promulgaron el socialismo como una nueva teoría filosófica y política que iba en contra de los principios capitalistas, un sistema que ellos definieron como explotador de hombres y es que haciendo un profundo análisis de la historia se dieron cuenta que la sociedad a menudo se encontró en una constante lucha de clases, incluso hasta en su época.

La lucha de clases no es otra cosa que la presencia en todos los tiempos de la historia de dos clases totalmente antagónicas; en el caso de su época, por un lado, nos encontramos a la burguesía y, por otro lado, al proletariado. El problema, es que tan solo una de ellas era la que tomaba el control del Estado, la burguesía, mientras que el proletariado era una clase oprimida.

Ellos, que presenciaron de pleno el desarrollo del capitalismo, se dieron cuenta que con ese régimen lo que existía era una pequeña parte de la población que era muy rica, mientras que la gran mayoría de la población era pobre.

Qué es el socialismo: características principales

El socialismo fue definido desde mediados del siglo XIX, como un sistema de organización tanto económica como social, en el que todos los medios de producción obtenidos formaran parte del patrimonio colectivo, es decir, del pueblo en general, que serán a su vez los principales administradores de dichos productos.

Y es que el socialismo defiende que para que una sociedad evolucionase y progresara, el control democrático tanto de la estructuras sociales y políticas había de estar en manos de los ciudadanos, así como el control administrativo estar bajo el poder de los mismos trabajadores que producen los bienes.

Por lo tanto, lo que con el socialismo pretende es plantear una organización equitativa de la economía y una justa repartición de los bienes producidos. Y para que dichos objetivos se llevaran a cabo también plantearon terminar con las causas que hacían no salir adelante este nuevo sistema, y era acabar con la propiedad privada lo que a su vez llevaría a cabo la desaparición de las diferentes clases sociales. Una vez extinguidas estas dos cosas, se implantaría el socialismo como el nuevo sistema, cuya finalidad no es otra que la de obtener el bien común.

La creación de dicha teoría elaborada por el filósofo alemán Karl Marx ha sido tan influyente que a día de hoy es un sistema que está vigente en muchas de las naciones de nuestro planeta como Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte, Libia… entre otras.

Socialismo: definición sencilla - Qué es el socialismo: características principales
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Socialismo: definición sencilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Socialismo: definición sencilla
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 2
Socialismo: definición sencilla