Conceptos básicos de Historia

Leninismo y marxismo: diferencias

Leninismo y marxismo: diferencias

El comunismo ha sido una de las doctrinas más importantes a lo largo del siglo XX, siendo el principal modo económico de importantes potencias como la URSS o China. Pero, no todos los sistemas comunistas y socialistas son iguales. Para conocer las diferencias entre dos muy importantes, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las diferencias entre leninismo y marxismo.

También te puede interesar: Comunismo y socialismo - Diferencias

Índice

  1. ¿Qué es el leninismo?
  2. ¿Qué fue el marxismo?
  3. Cuáles son las diferencias entre leninismo y marxismo

¿Qué es el leninismo?

Antes de descubrir las diferencias entre leninismo y marxismo, es esencial que conozcamos bien la definición de ambos términos.

El leninismo es una doctrina económica, política y social creada por el revolucionario ruso Lenin a principios del siglo XX. Es una adaptación del pensamiento de Marx para que funcionara en un nuevo Estado como era la URSS.

Lenin se centraba en la crítica contra el capitalismo, la lucha de clases y la necesidad del comunismo como ideas principales y centrales sacadas del marxismo. Pero el leninismo lo que hacía era coger todas estas ideas centrales y modificar diferentes conceptos del marxismo, para crear una doctrina con identidad propia.

La idea de Lenin era que el marxismo no tenía en cuenta la evolución que el capitalismo había tenido a principios del siglo XX, como por ejemplo el nacimiento del imperialismo, por lo que la doctrina de Marx necesitaba ciertos cambios.

El leninismo marcaba que debía crearse un partido central y único conocido como Partido Comunista, en el que los obreros debían unirse para iniciar un movimiento socialista y transformar el estado mediante la revolución. La idea era que el partido fuera el principal valedor de la revolución para terminar con el capitalismo, pero que una vez este fuera destruido se debía pasar a la dictadura del proletariado, ya que el poder debía pasar a manos de los obreros.

El leninismo fue clave en la historia, ya que fue la principal ideología de los responsables de la Revolución rusa que en 1917 terminó con el régimen de los zares y trajo la creación de la URSS. El leninismo se mantuvo muchos años más, aunque tras la muerte de Lenin fueron varios los responsables soviéticos que cambiaran parte de su ideario.

¿Qué fue el marxismo?

El marxismo es un conjunto de ideas y conceptos políticos, sociales y económicos derivados de las ideas de las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, dos importantes filósofos que buscaban una forma de salvar un capitalismo que consideraban condenado a la desaparición.

El marxismo considera que el capitalismo es el gran sistema económico en la actualidad, al igual que el esclavismo en la época antigua o el feudalismo en la Edad Media, pero que al igual que estos llegará un momento en el que este no pueda continuar. Por ello, defiende la idea de buscar un nuevo sistema económico.

Este sistema crítico contra el capitalismo sería uno centrado en una sociedad totalmente igualitaria, en la que no habría clases porque todos serían iguales, siendo esta la base de lo que conocemos como comunismo o socialismo.

La idea del marxismo es que los medios de producción estén en manos de la clase trabajadora, siendo ellos quienes se encargan del control. Por lo tanto, elimina la opción de que sean unos pocos quienes controlen todo para que sea el grueso de la población quien puede tener el control de los medios de producción.

A lo largo de los años, el marxismo ha servido de influencia para numerosos pensadores y políticos, cambiando algunos de sus elementos para adecuarse a los distintos países. Ejemplo de sistemas basados en el marxismo lo podemos encontrar en el leninismo, en el estalinismo o la doctrina comunista de Mao.

Cuáles son las diferencias entre leninismo y marxismo

Una vez comentadas las principales características del leninismo y marxismo, debemos enumerar los principales puntos en los que estos dos sistemas se diferencian entre sí. Las principales diferencias entre leninismo y marxismo son las siguientes:

  • El marxismo es una doctrina mucho más amplia, ya que busca atacar el problema del capitalismo en global, mientras que el leninismo es tan solo una variación del marxismo centrada en la situación en la URSS.
  • El leninismo defiende la figura de un único partido para poder cambiar el sistema, mientras que el marxismo considera que no es necesario, ya que el poder debe ser del pueblo de forma natural.
  • Podemos decir que el marxismo es la teoría, mientras que el leninismo es la idea de Marx llevado a la práctica, cambiando ciertos elementos para intentar fijar esta creencia en el pueblo.
  • El capitalismo que existía en la época de Marx no era el mismo al que tuvo que enfrentarse Lenin, ya que este había evolucionado en los últimos años. Por ello la forma de enfrentarse al capitalismo es diferente en ambas opciones.
  • Marx considera posible que el comunismo y el capitalismo coexistan, mientras que el leninismo necesita que el capitalismo desaparezca para que el comunismo pueda gobernar.
  • Marx considera que el capitalismo es un sistema caduco y que por ello debe desaparecer, mientras que Lenin odia el capitalismo y por eso quiere que desaparezca.
  • El marxismo era más pacífico, pero Lenin considera que esto es así porque en la época no había posibilidades de revolución, y por ello el leninismo no entiende su doctrina sin la revolución.

Y estas son las principales diferencias entre leninismo y marxismo, las más destacadas y relevantes.

Leninismo y marxismo: diferencias - Cuáles son las diferencias entre leninismo y marxismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Leninismo y marxismo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Stalin, J., & Roces, W. (1970). Los fundamentos del leninismo. Grijalbo.
  • Sebag, L. (1969). Marxismo y estructuralismo. Siglo XXI de España Editores.
  • Konstantinov, F. R. E. D. E. R. I. V. (1980). Fundamentos de filosofía marxista-leninista.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Leninismo y marxismo: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernando
Gracias por la información y por el artículo.
Solo una corrección. En la foto de "Diferencias entre marxismo y leninismo", en la parte de "partido político" la información está al revés, porque según lo dicho en el texto del presente artículo: en leninismo debe estar 'defiende un único partido', y en marxismo debe estar 'el poder debe ser del pueblo de forma natural.
1 de 2
Leninismo y marxismo: diferencias