Edad Contemporánea

Lenin y Stalin: diferencias

Lenin y Stalin: diferencias

La vida de la URSS sobrepasa las ideologías teóricas del comunismo, pues como veremos a continuación en esta lección de unPROFESOR, dependiendo de la persona que estuviera en el poder tomaría fuerza uno u otro elemento. Así veremos las diferencias entre Lenin y Stalin, los dos líderes políticos de la URSS más conocidos y que como veremos a continuación apenas tenían nada en común. Para ello veremos parte de su ascenso político y los elementos más importantes dentro de sus gobiernos para comprender cuánto de diferentes fueron sus formas de actuar.

También te puede interesar: Personajes de la revolución rusa

Índice

  1. Quién fue Lenin
  2. Stalin 1879-1953
  3. Las diferencias entre Lenin y Stalin

Quién fue Lenin

Antes de empezar con las diferencias entre Lenin y Stalin vamos a conocer quién fue Lenin. Lo más interesante de su vida política lo encontraremos a partir de marzo del año 1917, momento en el cual se produjo la Revolución rusa, que acabó con el sistema de la Rusia zarista. Fue uno de los que defendió que los únicos que podían tomar el control de la situación fueran los soviets (miembros obreros que estuvieron actuando desde antes de la caída de la monarquía), idea que dejaría reflejada en las denominadas Tesis de abril.

De esa manera cuando se produjo el Congreso del partido bolchevique, se usaron dichas ideas para elevar al proletariado por encima incluso de los burgueses, dejando entre ver lo que pasaría en Rusia en los años posteriores.

Toda esta serie de movimientos le causaría enemistades con el gobierno provisional y por ello tendría que huir hacia Finlandia, desde donde instaba a una revolución total para tomar el control, idea que fue hecha realidad el 7 de noviembre del mismo año de 1917. Desde ese momento fue elegido como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, o lo que es lo mismo jefe del gobierno.

El gobierno de Lenin

En principio solo nacionalizó los bancos, dejando a las empresas fuera de su alcance, pues no veía en dicha actuación ningún beneficio y solo podía hacer que actuarán en represalias ciertos grupos.

Otro de los elementos característicos durante el gobierno de Lenin fue que disimuló bastante bien la prohibición de haber otro partido que no fuera el Partido Socialista Revolucionario, elemento que encontraremos ya destapado a partir de 1921.

Podemos decir que el gobierno de dicho político estuvo manchado por la tremenda guerra civil que se produjo debido a la reacción de los zaristas al nuevo gobierno instaurado, así desde 1918-1921, encontraremos el enfrentamiento del ejercito rojo contra los zaristas, los cuales fueron apoyados por potencias extranjeras, las cuales veían con malos ojos lo que estaba sucediendo en el país.

Poco después de la victoria, en el año de 1924 fallecía después de haber sufrido varias apoplejías, por tanto se puede decir que apenas estuvo en funcionamiento en su cargo. Lo que todos los historiadores están de acuerdo es que Lenin fue el ideólogo que promovió que los bolcheviques tomaran el control del gobierno y mediante una serie de estratagemas consiguió que fuera el único partido que pudiera presentarse a las urnas, haciendo de dicha manera inviable que otra idea pareciera en la nueva Rusia.

Lenin y Stalin: diferencias - Quién fue Lenin

Stalin 1879-1953

Para conocer las diferencias entre Lenin y Stalin vamos a centrarnos ahora en la figura del segundo. Su aparición en la política aparece ligada al Partido Obrero Socialdemócrata en el año 1899, actuando como propagandista, estuvo encarcelado desde 1902-1913, de manera intercalada por periodos fuera de la cárcel, todo relacionado con alteración del orden publico y por alentar a la revolución.

Sabemos que la relación con Lenin fue buena, tanto que en el 1912 fue designado como miembro del Comité Central del partido. A partir de dicho momento lo encontramos en la primera línea del aparato político, como asesor del propio jefe del gobierno y por otro lado como jefe militar durante la guerra civil.

A partir del año 1922 encontraremos las primeras diferencias públicas con el régimen de Lenin, el cual incluso en su testamento aconsejaba a partido que cesaran a Stalin dentro de este, dicho documento fue ocultado por este último y se conoció tras su muerte en el año 1953.

Sabemos que tras la muerte de Lenin, se produce una alianza para luchas contra Trotsky, el cual era el candidato para suceder al presidente. Como Stalin ocultó el testamento del Lenin , todo el mundo lo vio como claro sucesor y desde el partido manipuló a los miembros para que lo votaran a él como el futuro presidente.

Una vez en el poder, a partir de 1929 encontraremos una política bastante dura para mejorar la productividad agraria que se basó en la retirada de propiedades a los campesinos, para que fueran trabajadas por todos, esto hizo que muchos propietarios fallecieran en enfrentamientos, sobre todo en Ucrania, este hecho tomó mucha más fuerza durante el año de 1930.

Ese mismo año se puede decir que comienza su campaña del terror político, donde comenzó a realizar purgas, arrestos y deportaciones a los campos de trabajo de la URSS (los cuales podemos decir que eran mucho peores que los campos de concentración de los Nazis). Poco a poco mediante este tipo de actuaciones fue obteniendo todo el poder hasta quedar como única fuerza dentro del partido, al cual modeló a sus anchas.

Lenin y Stalin: diferencias - Stalin 1879-1953

Las diferencias entre Lenin y Stalin

Como hemos ido mencionando a lo largo de toda la lección, las diferencias entre Lenin y Stalin radican en que uno utilizó su saber para convertir a un partido en el único partido viable dentro de un país sin necesidad incluso de eliminar las diferentes propiedades privadas, en las cuales encontraremos a las empresas del país.

Mientras que otro mediante el uso de la fuerza y la opresión le quitó las libertades al mismo pueblo que en el año de 1917 se había levantado contra un sistema parecido. La política que llevó a cabo Stalin produjo que Rusia se levantara rápidamente y fuera una gran potencia, pero a la larga la sentenció a caer en una espiral de pobreza increíble que en los años 1980 ya era muy visible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenin y Stalin: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 107 de 243
Lenin y Stalin: diferencias
Lenin y Stalin: diferencias
Pregunta al profesor sobre Lenin y Stalin: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ALEJANDRA PATRICIA
usted sabe cuál es la relación entre Stalin y Lenin? por favor es con urgencia...
Rubi betancur
Las diferncias entre el leninismo y la teoria diseñada por marx y engels
1 de 3
Lenin y Stalin: diferencias