Compartir

Personajes de la revolución rusa

 
Por Eloy Santos Aguirre. 25 agosto 2020
Personajes de la revolución rusa

Las revoluciones son grandes movimientos surgidos en las naciones y que provocan grandes cambios en muchas de las estructuras de una nación. En las revoluciones son muchas las personas que ganan protagonismo por una u otra razón, y es importante conocer estas figuras para entender el proceso histórico, por todo ello en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los personajes de la revolución rusa.

También te puede interesar: Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto

¿Qué fue la revolución rusa?

La revolución rusa es el conjunto de sucesos que llevaron al fin del zarismo imperial y al paso a una nueva Rusia basada en un sistema leninista y republicano. Este proceso tuvo lugar entre los meses de febrero y noviembre de 1917, teniendo su fin con la llegada de Lenin al poder y la abdicación del zar Nicolás II.

El comienzo de la revolución fue en gran parte consecuencia de la Primera Guerra Mundial, ya que la derrota de los gobiernos más tradicionales habían demostrado a Europa que era hora de cambiar a las primitivas monarquías, siendo una de ellas la rusa.

Los cambios que tuvo como consecuencia la revolución rusa fue clave para el mundo, siendo el comienzo de la URSS y de una sociedad comunista que tendría un enorme poder en los años posteriores. La revolución rusa fue la causante de la nación que derrotaría a la Alemania de Hitler, la primera nación socialista del mundo y una de los contendientes de la Guerra Fría que tanta relevancia tuvo en la etapa contemporánea.

Personajes clave del Imperio Ruso

Al hablar sobre los personajes de la revolución rusa debemos distinguirlos en dos grupos, siendo por una parte los personajes que defendieron al ya primitivo Imperio Ruso y por otra parte aquellos que formaron parte de los revolucionarios y que fueron clave para la revolución rusa. En este apartado debemos hablar sobre el zar y todos aquellos defensores de su sistema absolutista durante el proceso revolucionario.

Zar Nicolás II de Rusia

El último zar de Rusia, reinando entre los años 1894 y 1917, fue considerado por muchos por una de las principales razones de la revolución. Su gobierno estuvo caracterizado por una grave crisis económica, militar y social, siendo esto junto a los grandes crímenes realizados por su gobierno una de las principales razones del levantamiento revolucionario contra su persona.

Serguéi Jabálov

General ruso durante la revolución rusa, siendo una de las personas que más poderes recibió para luchar contra los revolucionarios, siendo posiblemente el militar con más poder por parte del zar durante los primeros compases de la revolución rusa. Su fracaso como general fue tan enorme que fueron las propias tropas quienes se negaron a recibir sus órdenes, siendo uno de los mayores causantes de la derrota del zar en la guerra.

Nikolái Golitsyn

El último primer ministro de Rusia, ocupando el cargo tan solo los primeros meses de 1917, siendo uno de los causantes de las represiones contra la revolución. Tras dimitir fue apresado por los revolucionarios, quienes lo liberaron con la condición de que viviera el resto de su vida en Rusia trabajando como zapatero y vigilante, aunque se dice que en secreto colaboró con los contrarrevolucionarios.

Vladímir Purishkévich

Político de extrema derecha fue miembro de las Centurias Negras, siendo un movimiento de carácter antisemita y conservador en Rusia que defendía los ideales zaristas contra los revolucionarios. Entre sus acciones más conocidas están el asesinato de Rapustin y su importante papel en la Guerra Civil Rusa.

Personajes clave de los revolucionarios rusos

Para continuar esta lección sobre los personajes de la revolución rusa debemos hablar sobre los personajes clave de los revolucionarios, siendo aquellas personas que en mayor o menor medida fueron esenciales para la revolución y para los gobiernos posteriores.

Georgy Lvov

El primer presidente del Gobierno provisional de Rusia tras iniciarse la revolución de nación rusa. Aunque fue una figura clave para los revolucionarios al comienzo, con el paso del tiempo fue considerado como una especie de traidor y demasiado conservador, siendo finalmente detenido por los bolcheviques, aunque su papel como moderado fue clave para atraer gente a la revolución.

Vladimir Lenin

Como líder de los bolcheviques es considerado la persona más importante de la revolución rusa, siendo su pensamiento marxista-leninista clave para el paso que realizó Rusia para convertirse en la URSS y siendo posiblemente el mayor ideólogo de la revolución. Su importante papel durante la revolución hizo que tras el proceso se convirtiera en el primer dirigente de la URSS.

Leon Trotsky

Miembro de los mencheviques fue uno de los organizadores más importantes de la revolución rusa, siendo un colaborador clave para que los bolcheviques tomaran el poder. Ocupó importantes cargos durante los primeros años de la URSS, siendo especialmente importante durante la Guerra Civil Rusa, pero finalmente fue obligado a abandonar la nación tras la llegada al poder de Stalin.

Lev Kámenev

Figura clave de los bolcheviques y de la URSS, siendo miembro relevante del Politburó y primer Jefe de Estado de la URSS. Gran aliado de Trotsky y de Lenin tras la llegada al poder de Stalin fue ejecutado en la llamada Gran Purga, siendo considerado por Stalin como un rival.

Iósif Stalin

Stalin fue miembro del Politburó y uno de los mayores impulsores de la revolución rusa. Tras la muerte de Lenin fue tomando poco a poco mayor poder dentro de la URSS, convirtiéndose en una especie de dictador de la región y derrotando a muchos de los que habían sido sus aliados durante la revolución.

Personajes de la revolución rusa - Personajes clave de los revolucionarios rusos

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la revolución rusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 139 de 206
Personajes de la revolución rusa
Personajes de la revolución rusa

Pregunta al profesor sobre Personajes de la revolución rusa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Personajes de la revolución rusa
1 de 2
Personajes de la revolución rusa

Volver arriba