COMPARTIR

Dictadura de Cuba: causas y consecuencias

Dictadura de Cuba: causas y consecuencias
Imagen: Slideshare

Uno de los eventos acontecidos en el siglo XX más importantes para América, fue la Revolución cubana, siendo la primera y la que mayor éxito tuvo de las revoluciones de izquierdas que tuvieron lugar en diferentes estados del continente americano. La revolución cubana provocó la llegada al poder de Fidel Castro, lo cual influyó en gran medida en la Guerra Fría y por lo tanto en el mundo de la época. Debido a la importancia de esta revolución, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las causas y consecuencias de la dictadura de Cuba.

Causas de la dictadura de Cuba de Fidel Castro

Para poder comprender cuáles fueron las causas y consecuencias de la dictadura de Cuba comenzaremos hablando del motivo por el que Fidel Castro se puso al mando del país.

Tres fueron las principales causas que llevaron al comienzo de la revolución cubana en 1953. Estas causas fueron lo que causó la caída de Fulgencio Batista, y la llegada al poder de los revolucionarios.

Crisis económica de Cuba

La crisis económica del país fue una de las causas que comenzaron el movimiento del pueblo cubano. Gran parte de las clases bajas del país tenían serios problemas económicos, debidos principalmente a la falta de trabajo y la explotación de los recursos locales por parte de los estadounidenses.

Los principales afectados eran los campesinos, quienes pedían una mejora en sus salarios y mejores condiciones laborales, en una época en la que el producto más valioso del país, el azúcar, era controlado por empresas extranjeras. Pero lo peor en el apartado económico del país era la tasa de desempleo, siendo un millón y medio de cubanos los que se encontraban sin trabajo.

Todo esto causaba una serie de problemas socioeconómicos que fueron una de las principales causas del comienzo de la revolución cubana.

Dictadura de Fulgencio Batista

Otra importante causa fue el régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder en 1952. La dictadura de Fulgencio Batista creó una fuerte oposición que no veía con buenos ojos el golpe de estado militar mediante el cual el líder cubano había llegado al poder. Batista contaba con el apoyo estadounidense y con el apoyo de algunas de las clases altas de Cuba, pero la corrupción y la mala administración de su gobierno hizo que el apoyo a la revolución cubana fuera mayor.

Dependencia con EUA

La última causa fue la dependencia de los Estados Unidos. Debido a la debilidad económica del régimen de Batista, este no tardó mucho en aliarse con los Estados Unidos, quien apoyaba al país cubano para que este no se aliara con la URSS, enemigo de EEUU en la Guerra fría. Por eso los Estados Unidos controlaban gran parte de la industria y de las materias primas de Cuba. Esto causaba que hubiera un gran dependencia económica, y por ello creció en malestar entre la población cubana.

Dictadura de Cuba: causas y consecuencias - Causas de la dictadura de Cuba de Fidel Castro
Imagen: SlidePlayer

Consecuencias de la dictadura de Fidel

Para continuar con esta lección de causas y consecuencias de la dictadura de Cuba debemos hablar sobre las consecuencias de la revolución cubana. La importancia de esta revolución se puede observar en la gran cantidad de consecuencia que trajo tanto para el país cubano, como para el resto del mundo.

  • Una de las consecuencias es la nacionalización de la economía cubana, pasando al control del Estado de Cuba, los servicios públicos, la industria del azúcar, los bancos, las tierras agrícolas y una gran cantidad de empresas. Con ello se intentaba terminar con la dependencia de los Estados Unidos y pasar a un control mucho más local.
  • El gobierno cubano otorgó créditos a largo plazo para que los ciudadanos pudieran comprar sus casas, a lo que se añadió una nueva ley de alquileres que bajó su valor hasta un 50%.
  • También se estableció la gratuidad de todos los servicios, como por ejemplo la luz y el agua, y se dio alimentos y vestimenta para la población.
  • Otra medida económica fue las políticas para reducir las diferencias salariales entre los distintos trabajadores.
  • Pero las medidas de la dictadura de Cuba no fueron sólo económicas, ya que también existieron medidas sociales. Una de ellas fue el proceso de alfabetización del país, creándose para ellos nuevas escuelas y universidades, debido a que se consideraba que el analfabetismo era uno de los grandes problemas del país.
  • La otra gran reforma social de Cuba fue la de su sistema de salud, implementando una red sanitaria para garantizar de forma gratuita que todos los ciudadanos tuvieran asistencia médica gratuita. También se crearon hospitales y clínicas, para poder abarcar a toda la población.
  • Otra consecuencia fue el apoyo de Cuba al bloque socialista soviético, debido a un discurso anti imperialista, en contra de los Estados Unidos. Esto con el tiempo conllevo un embargo económico a Cuba por parte de los Estados Unidos, y una mala relación entre ambos países que duraría hasta 2015, año en el que ambos países reanudaron relaciones diplomáticas.
Dictadura de Cuba: causas y consecuencias - Consecuencias de la dictadura de Fidel

Si deseas leer más artículos parecidos a Dictadura de Cuba: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 147 de 240
Dictadura de Cuba: causas y consecuencias
Dictadura de Cuba: causas y consecuencias

Pregunta al profesor sobre Dictadura de Cuba: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
gilberto
Como Cubano aseguro ,que ha sido una de las peores Dictaduras del siglo XX.Falta Total de libertades (de expresion,reunion,culto,prensa ect)no han hecho nunca elecciones en mas de 6 decadas (a pesar de que fue lo primero que prometio fidel),este mismo MINTIO descaradamente cuando Garantizo que jamas seria comunista y en 6 meses haria elecciones,al contrario el UNICO partido permitido en Cuba es el comunista el cual lo controla todo,,y si intentas discrepar solo de palabra,,te espera una dura represion,carcel,o huir del pais.Cuenten la Historia como es.
Su valoración:
alex manreza
No creo que es veridica esa historia contada,Preguntenle a 3 millones de cubanos se han ido de la isla en estas 6 decadas,hablen de los miles de fusilamientos sin juicio a comienzos de la"revolucion" de 1959, de las condenas injustas a opositores por solo opinar diferente, de las expropiaciones injustas de empresas a cubanos sin compensacion ninguna,de los crimenes de el che guevara cuando fusilaba a mansalva en 1958 en la sierra y 1959 en la habana,sean justos y comenten la realidad de la DICTADURA Castrista que ha hecho tanto mal al pueblo cubano y al de america latina.
Su valoración:
Juan
Me a Sido de gran ayuda,Tiene información detallada y específica de los sucesos ocurridos.
Simplemente muy satisfecho de esta página y la información que brinda,Cabe mencionar lo cómodo que a Sido ya que no aparecen anuncios molestos ni piden Registro para ver el contenido.
Dictadura de Cuba: causas y consecuencias
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Dictadura de Cuba: causas y consecuencias

Volver arriba ↑