COMPARTIR

Crack del 29: resumen corto

Crack del 29: resumen corto
Imagen: YouTube

Estados Unidos es el país con mayor potencia económica en la actualidad, pero hubo un momento en su historia en el que toda la economía del país estuvo en crisis, causando una grave crisis social y económica, la llamada Gran Depresión. La Gran Depresión comenzó con el Crack del 29, la caída de la bolsa estadounidense, uno de los momentos más duros de la historia de los Estados Unidos. Para comprender este evento que dio inicio a la gran crisis, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto del Crack del 29.

Antecedentes del Crack del 29: los felices años 20

En la década de los años 20, Estados Unidos se volvió la gran potencia económica mundial. Fue en una época de gran crecimiento, en la que la evolución de la economía estadounidense no parecía tener fin: a estos años llenos de prosperidad se les llamó los Felices Años Veinte. Todo esto fue consecuencia de una gran influencia de los Estados Unidos en Europa, ya que se había convertido en el principal exportador mundial, aprovechando la dura crisis en la que los países europeos habían entrado tras la Primera Guerra Mundial. Algunas de las características de los Felices Años Veinte son las siguientes:

  • Evolución de muchos sectores industriales, aprovechando la mayor demanda desde Europa, siendo algunos de estos sectores los de la aviación y la industria química.
  • Aparición del Taylorismo, un sistema de producción basado en la división de las diferentes fases de producción.
  • Se concentran las empresas, provocando la creación de holdings y trusts.
  • Una gran superproducción industrial, debido a las grandes peticiones de productos durante la Primera Guerra Mundial desde Europa.
  • Superproducción agrícola, con unas extraordinarias cosechas.

Poco a poco los países europeos se fueron endeudando con Estados Unidos, llegando un momento en el que dejaron de comprar productos del país norteamericano, causando que la economía estadounidense comenzará a decaer. Fue en ese momento cuando los Felices Años Veinte comenzaron a terminar, iniciándose el proceso que llevaría al Crack del 29.

Crack del 29: resumen corto - Antecedentes del Crack del 29: los felices años 20
Imagen: SlideShare

El Crack del 29: desarrollo de la caída bursátil

El Crack del 29 fue la mayor caída de la Bolsa estadounidense en toda su historia, siendo uno de los golpes más duros de la historia de los Estados Unidos y causando la Gran Depresión o Crisis del 29. Su importancia fue tal que no afectó sólo a los Estados Unidos, sino que influyó en la economía de muchos países europeos, los cuales comerciaban con el estado norteamericano.

El Crack del 29 dio inicio con el llamado Jueves Negro, el cual tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Los hechos del Jueves Negro se debieron a una serie de causas que habían ido pasando los meses anteriores, siendo los hechos sucedidos en ese día solo la consecuencia de todos estos problemas.

Una semana antes del Jueves Negro, se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones, lo cual hizo que todo Wall Street temiera las consecuencias que eso podía traer. Aun así los inversores pudieron dar la vuelta a la situación, deteniendo la gran caída de las acciones. Aunque solo retrasaron lo inevitable.

En el Jueves Negro la caída fue mucho mayor, alcanzado casi un 10% de caída, causando un caos total en la Bolsa de Nueva York y provocando incluso que la policía tuviera que cerrar la bolsa. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido posible, bajando todo lo que podían los precios, aunque ni así la gente se atrevía a comprar.

Los días siguientes la bolsa se recuperó un poco, pero el Martes Negro la bolsa volvió a tener una caída histórica. Desde ese momento la bolsa no paró de bajar durante los meses siguientes, hasta que en enero de 1930 tocó fondo, provocando la Gran Depresión.

Crack del 29: resumen corto - El Crack del 29: desarrollo de la caída bursátil
Imagen: Google Sites

Qué fue la Gran Depresión

Para concluir con este resumen corto de Crack del 29 , debemos hablar sobre su principal consecuencia, es decir, el inicio de la Gran Depresión o Crisis del 29.

La Gran Depresión fue una crisis económica que se alargó durante los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial. La crisis comenzó con el crack del 29 en los Estados Unidos y se fue extendiendo a una gran cantidad de países debido a los acuerdos comerciales que estos tenían con el país norteamericano.

Durante estos años, el consumo de los estadounidenses se redujo, las empresas tuvieron que cerrar, aumentó el paro hasta cifras impensables y muchas cosechas no se recogieron ya que existía sobreproducción. Y todo esto también sucedió en Europa, debido a la dependencia que tenían de Estados Unidos.

El Crack del 29 había causado una de las mayores crisis de la historia, la cual tardaría años en pasar e influiría en el surgimiento del movimiento fascista que daría inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crack del 29: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 151 de 240
Crack del 29: resumen corto
Crack del 29: resumen corto

Pregunta al profesor sobre Crack del 29: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
elena
Explica porque se produjo los felices años 20 en los estados unidos i que consecuencias tuvo para Europa la posterior depresión económica producida por el crack del 29.

Su valoración:
Ale
No me sirvio no es un resumen es un testamento
Su valoración:
LEZLY ANTOLINEZ
por fa mañana tengo evaluación ayúdame con la recuperación de la crisis de Europa
catalina
como puedo hacer ejercicios de este tema
Crack del 29: resumen corto
Imagen: YouTube
Imagen: SlideShare
Imagen: Google Sites
1 de 3
Crack del 29: resumen corto

Volver arriba ↑