COMPARTIR

Causas y consecuencias del Crack del 29

Causas y consecuencias del Crack del 29
Imagen: Slideshare

Antes de la crisis económica de 2008, habían existido muchas caídas económicas famosas pero de todas ellas la más famosa fue la Crisis del 29, también conocida como Gran Depresión. Esta crisis causó estragos en muchos países, pero donde más daño hizo fue en el país donde se originó, los Estados Unidos. Para conocer en profundidad esta crisis, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de las causas y consecuencias del Crack del 29.

¿Qué fue el Crack del 29?

El Crack del 29 fue la mayor caída de la bolsa estadounidense en toda la historia, tuvo influencia no sólo de forma local, afectando a muchos países. Su influencia fue tal que causo una de las crisis económicas más graves de la historia, la llamada Crisis del 29 o Gran Depresión.

El Crack del 29 se puede dividir en tres fases: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Esto es debido a que el Crack no fue cosa de un solo día, sino que se alargó durante varios, siendo la bajada continuada de la bolsa lo que causó la crisis. El jueves hubo una pequeña caída pero fueron las caídas del lunes y el martes las que causaron un verdadero desastre en la economía.

La crisis afectó en mayor medida a los Estados Unidos, especialmente a Nueva York, pero poco a poco fue pasando a otros países. Algunos de los más afectados fueron los europeos, los cuales aún se estaban recuperando de los daños sufridos durante la Primera Guerra Mundial.

Causas y consecuencias del Crack del 29 - ¿Qué fue el Crack del 29?
Imagen: Slideshare

Principales causas del Crack del 29

Una vez entendido qué fue el Crack del 29, debemos hablar sobre las causas y consecuencias del Crack del 29. Como todo gran evento histórico, fue resultado de una gran serie de causas y tuvo unas consecuencias clave para los estados del momento.

Se debe tener en cuenta que muchas de las causas del Crack del 29 son interpretaciones de los economistas, ya que debemos tener en cuenta que la economía es un ciencia muy compleja, y que puede tener opiniones muy variables.

Algunas de las causas son las siguientes:

  • Sobreproducción y subconsumo, es decir, la producción era cada vez mayor, pero al no mejorar la economía de las clases medias y bajas estas no podían permitirse seguir consumiendo tanto. Todo esto causó que no hubiera suficientes compradores para tantos productos.
  • La crisis en Europa. Tras la Primera Guerra Mundial los países europeos estaban pasando graves problemas económicos, sus monedas estaban devaluadas , y Estados Unidos perdió a muchos de sus mayores compradores. Aun así, Europa dependía mucho de lo Estados Unidos, y por eso fue arrastrada a la crisis tras el Crack.
  • La especulación fue una de las mayores causas, se compraban acciones a bajo precio para venderlas en cuanto subían de precio. Esto provocó una crecida artificial de la bolsa, causando un desajuste entre la bolsa y la economía real.
  • Los créditos de los bancos eran muy fáciles de conseguir, y se usaban generalmente para comprar acciones en la bolsa, esto provocaba un abuso del crédito y el surgiendo de grandes deudas.
Causas y consecuencias del Crack del 29 - Principales causas del Crack del 29
Imagen: Google Sites

Consecuencias del Crack del 29

Todas las crisis causan graves consecuencias, que afectan a muchos sectores, aunque las mayor víctima siempre suele ser la sociedad. Algunas de las consecuencias más importantes del Crack del 29 son las siguientes:

  • Comienzo de la crisis económica del 29 o Gran Depresión.
  • Cierre de numerosas empresas debido a la caída de la Bolsa.
  • Bajada de precio de los productos debido al menor poder adquisitivo de los consumidores.
  • Tras la caída de la Bolsa la gente sacó su dinero del banco, muchos de los cuales no pudieron dar tanto dinero, debido a que mucho de ese dinero estaba en inversiones, causando la ruina de clientes y bancos.
  • Muchos países entran en el proteccionismo, reduciendo los acuerdos comerciales. Cada país busca salir de la crisis por sí solo, en lugar de apoyarse entre varios estados.
  • Subida de la tasa de paro debido a las crisis de las empresas.
  • Una grave crisis agrícola, que conllevo que muchas cosechas no fueran recogidas.
  • Aumento de los miembros de los sindicatos obreros.
  • Bajada de la tasa de natalidad en los Estados Unidos.
  • Cambios políticos que tendrían graves consecuencias en años posteriores. Auge de la extrema derecha, y llegada de líderes fascistas como Hitler.
Causas y consecuencias del Crack del 29 - Consecuencias del Crack del 29
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias del Crack del 29, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 152 de 240
Causas y consecuencias del Crack del 29
Causas y consecuencias del Crack del 29

Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias del Crack del 29

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Cupcake
Me sirvió mucho :) eso nomás xsjs
Su valoración:
lala387uwu
es serio muchas gracias, esto es justo lo que necesitaba,me será muy útil para mis trabajos, tiene buena información ,muchas gracias profe :3
Su valoración:
Jose barrionuevo
CRISIS DEL AÑO 29 Y LA GRAN DEPRESION
1.- Que productos latinoamericanos de exportación sufrieron el impacto de la crisis del año 29 y como fue afectada la exportación de cada producto?
2.- Que medidas tomaron los Estados de América Latina ante el impacto?
3.- Que productos fueron los más perjudicados y por que?
4.-Que suponía la industrialización sustitutiva de importaciones, por que debió aplicarse esa política económica y que tipos de bienes la caracterizaron?
5.- Por qué algunos países intensificaron la agricultura para el consumo interno?
Su valoración:
camila palacio
¿Que causas y consecuencias trajo el Crack del 29 tanto en EEUU como en América latina?
Su valoración:
Fio
Me gustó mucho la información, súper bien resumida, estoy en 6°to de primaria y me re salvó la página, muchas gracias.
Alexa Sanchez
Me gusto mucho su respuesta para mi examen muchas gracias.
Su valoración:
Narella
Por que se dice que el capitalismo intervencionista surgió a partir de esta crisis ?
Rocio Belen
Hola, debido al desplome se buscaba generar divisas como fuera para mantener girando el modelo agroexportador, seguir manteniendo la brecha de las clases, poder sumar inverciones mas adelante
Su valoración:
Alejandra
como puedo relacionar la teoria economica con la crisis del 29
Su valoración:
Rodolfo
Hola quiero saber ,,como se recupera ee uu del crack de la bolsa??
Su valoración:
alejandra
muy buen trabajo
Su valoración:
manuel ezequiel
cuanto duro mas o menos la crisis del 23 y por que?
Juan Ezequiel
Duro aproximadamente 73 dias porque recuperaron su plata los que la perdieron
Causas y consecuencias del Crack del 29
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
Imagen: Slideshare
1 de 4
Causas y consecuencias del Crack del 29

Volver arriba ↑