Edad Contemporánea

Qué significa Tercer Reich - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 julio 2022
Qué significa Tercer Reich - resumen

El Tercer Reich, o Alemania nazi, es uno de los imperios más conocidos de la historia de la humanidad, en gran medida por los enormes crímenes contra la humanidad que llegaron a provocar en sus años de existencia. Aun así mucha gente no sabe lo que significa la palabra Reich, siendo un término muy importante en la historia alemana, pero que solemos relacionar tan solo con la época de los nazis. Para hablar en profundidad sobre todo esto, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre lo que significa Tercer Reich.

También te puede interesar: Qué es la Tercera Revolución Industrial

Índice

  1. ¿Qué fue el Tercer Reich?
  2. El primer Reich y el Segundo Reich de Alemania
  3. Breve resumen del Tercer Reich

¿Qué fue el Tercer Reich?

El Tercer Reich, también conocido como Alemania nazi o en contadas ocasiones Alemania nacionalsocialista, es como se denomina al periodo histórico comprendido entre 1933 y 1945, cuando Alemania estuvo gobernada por el partido nazi y liderada por el führer Adolf Hitler.

Por ello, podemos definir al Tercer Reich como un estado totalitario y fascista que buscaba controlar todos los aspectos de la vida de los alemanes, realizando numerosas represiones mediante la policía y el ejército para cortar la libertad de todos.

Hitler consideraba a su Alemania como un imperio en evolución, por lo que su idea desde un principio fue la expansión imperialista hacia toda Europa, intentando dominar todo el territorio posible para hacer que Alemania volviera a ser un gran imperio y pudiera controlar y dominar Europa.

Qué significa Tercer Reich - resumen - ¿Qué fue el Tercer Reich?

El primer Reich y el Segundo Reich de Alemania

Para comprender las razones que llevaron a Hitler a denominar su gobierno como Tercer Reich, debemos hablar sobre los Reich que existieron y sobre la propia palabra en sí, para comprender la importancia histórica que tuvo este término para los alemanes.

Primero de todo debemos entender que la palabra Reich significa imperio en alemán, siendo, por lo tanto, una palabra usada para hacer referencia a los grandes imperio alemanes, aunque se usaba de forma generalizada para denominar de forma oficial al estado germano como Imperio alemán entre los años 1871 y 1945. Así, podemos decir que la palabra Reich se ha usado en la historiografía para hacer referencia a los períodos imperiales de los alemanes y en el caso del Tercer Reich para darse a sí mismos la relevancia de considerarse un gran imperio.

Una vez comentado lo que son los Reich, debemos hablar sobre los dos primeros de ellos, para comprender la enorme importancia que tenía esta palabra para los alemanes y las razones que llevaron a los nazis a querer llamarse así.

Primer Reich

El término Primer Reich se utiliza para denominar al Sacro Imperio Germánico, siendo uno de los imperios más longevos del mundo, situándose cronológicamente entre el 806 y 1806. Más que un estado como tal fue un conjunto de estados imperiales dirigidos por príncipes y liderados todos por un emperador que tenía un cargo no hereditario. Fue una de las principales fuerzas de la Europa central y occidental, hasta que Napoleón les obligó a disolverse con numerosas batallas a principios del siglo XIX.

Segundo Reich

El Segundo Reich es como se denomina al periodo alemán comprendido entre 1871 y 1918, comenzando con la unificación de Alemania debido a los importantes movimientos revolucionarios liberales que asolaban Europa durante el siglo XIX y terminando con la derrota en la Primera Guerra Mundial. Fue una de las naciones más poderosas y ricas de Europa, siendo por ello considerada como una de las pioneras de las revoluciones industriales.

Qué significa Tercer Reich - resumen - El primer Reich y el Segundo Reich de Alemania

Breve resumen del Tercer Reich

Para continuar con esta lección sobre qué significa Tercer Reich, debemos resumir brevemente la historia del Tercer Reich, para comprender a qué hacemos referencia cuando usamos esta palabra.

Tras el Segundo Reich, Alemania entró en un periodo histórico conocido como República de Weimar, siendo una democracia parlamentaria. Tras la victoria de Hitler en las elecciones de 1933, nació el Tercer Reich, sustituyendo la democracia alemana por un estado dictatorial y totalitario, desapareciendo todos los derechos de los alemanes.

Hitler se nombró Führer, el líder del Tercer Reich, y ocupando todos los cargos políticos relevantes, por lo que el dictador se convertía en alguien sobre la ley y siendo intocable. La idea de Hitler es que era una especie de emperador de la nueva Alemania y, por ello, estaba por encima de todo.

La idea del Tercer Reich era la de formar un gran imperio y, por ello, iniciaron la Segunda Guerra Mundial, iniciando ataques a muchas poblaciones europeas, y teniendo en mente Hitler controlar toda Europa. Hitler defendía la idea de que Alemania era biológicamente superior al resto de naciones, y especialmente superior a otras razas como los judíos o los gitanos, por lo que Hitler consideraba necesario que su imperio se expandiera.

En 1945 los alemanes perdieron la guerra, terminando el conocido como Tercer Reich y volviendo Alemania poco a poco a la democracia. Siendo, por ahora, el último de los Reich que ha tenido Alemania.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa Tercer Reich - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Burleigh, M. (2013). El Tercer Reich: una nueva historia. Taurus.
  • Bolaño, R. (2016). El tercer reich. Alfaguara.
  • Mosse, G. L. (2005). La nacionalización de las masas: simbolismo político y movimiento de masas en Alemania desde las Guerras Napoleónicas al Tercer Reich. Marcial Pons Historia.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 156 de 242
Qué significa Tercer Reich - resumen
Qué significa Tercer Reich - resumen
Pregunta al profesor sobre Qué significa Tercer Reich - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué significa Tercer Reich - resumen