COMPARTIR

Causas de la crisis de los misiles de Cuba

Causas de la crisis de los misiles de Cuba

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de las causas de la crisis de los misiles en Cuba de octubre de 1962, uno de los momentos más tensos dentro de la denominada Guerra Fría. Durante el transcurso de dicho episodio histórico, el mundo estuvo a punto de entrar el guerra de nuevo, siendo esta vez la guerra con armamento nuclear, lo cual habría sido nefasto, si tenemos en cuenta lo acaecido en Hiroshima o Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue leyendo esta lección y conseguirás conocer los factores que produjeron esta crisis en Cuba y que, realmente, era un reflejo de la lucha entre Estados Unidos y Rusia.

También te puede interesar: Fases de la Guerra Fría

Por qué ocurrió la crisis de los misiles de Cuba

Para comprender mejor dicho periodo histórico tenemos que tener en cuenta una serie de hechos importantes que se dieron entre las dos grandes superpotencias y que originaron este choque.

En primer lugar debemos de comentar que desde 1959 la Revolución Cubana había impulsado una serie de medidas populares como la ley de la reforma agraria que afectaba a los intereses de los norteamericanos residentes en la isla. Esto se había dado en respuesta a la administración del presidente Eisenhower, el cual había iniciado una serie de movimientos para acabar con el régimen castrista.

Dentro de dichos movimientos encontraremos el bloqueo económico, una fuerte propaganda en contra al régimen y el fomento de grupos armados en la isla para acabar con este. Por último y el detonante principal de nuestro tema a tratar, fue el uso de estos grupos paramilitares cubanos, junto a algunos militares estadounidenses para entrar en la isla y acabar con el régimen revolucionario. En esta otra lección de unPROFESOR puedes encontrar un resumen de la Revolución cubana capitaneada por Fidel Casto y el comandante Che Guevara.

Dentro de las causas de la crisis de los misiles en Cuba, la más importante se dio en 1961, momento en el cual tuvo lugar un desembarco de cubanos anticastristas en bahía de Cochinos, que habían sido armados por los EEUU. Aunque la escaramuza resultó un auténtico fracaso para los Estados Unidos, Fidel Castro pidió ayuda a la Unión Soviética para protegerse de nuevos posibles intentos por parte de los Estados Unidos de controlar la isla.

Tras la derrota, los EEUU no esperaron respuesta y se puso en marcha la Operación Mangosta, la cual consistía en una invasión militar de Cuba (de manera directa). Para ello habían planeado provocar un conflicto parecido al ocurrido con el USS Maine pero esta vez en la Base Naval de Guantánamo o en las aguas jurisdiccionales cubanas. Pero el servicio de inteligencia de la URSS o la denominada KGB, consiguieron hacerse con los planes de invasión de los EEUU y notificaron a Fidel Castro el inminente ataque de los norteamericanos, por ello el dictador cubano pidió ayuda a la Unión Soviética para defenderse de nuevos intentos de los Estados Unidos para hacerse con la isla.

En octubre de 1962 los EEUU tuvieron noticias de la creación en la isla de unas rampas de lanzamiento de misiles, esto puso en alerta máxima a los Estados Unidos y prácticamente a todo el mapa terráqueo. Por ello la primera medida del presidente Kennedy fue bloquear militarmente el acceso de la isla de Cuba en un intento de evitar que llegaran los misiles desde la Unión Soviética. Fue una etapa de muchísima tensión, debido a un terror a una guerra nuclear.

El 29 de octubre de 1962 el presidente de la URSS, Kruschev, daba la orden a los barcos soviéticos de regresar y también ordenaba el desmantelamiento de los misiles de la isla junto con las rampas. A cambio los Estados Unidos se comprometían a no intentar más controlar Cuba.

Causas de la crisis de los misiles de Cuba - Por qué ocurrió la crisis de los misiles de Cuba

Consecuencias de la crisis de los misiles en Cuba

Aunque fue un momento de gran tensión social y militar, sirvió para acercar a las dos superpotencias, lo cual acabó en la celebración de una primera conferencia de desarme nuclear y la renuncia mutua a ser la primera en emplear el arma atómica.

El nombre de dicha reunión fue la Conferencia de Helsinki 1973-1975, en la cual se trataron otros muchos temas importantes sobre las relaciones internacionales, siendo los puntos fuertes de debate:

  • Igualdad soberana, respeto de los derecho inherentes a la soberanía.
  • Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.
  • Inviolabilidad de las fronteras.
  • Integridad territorial de los estados.
  • Arreglo de las controversias por medios pacíficos.
  • No intervención en los asuntos internos.
  • Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
  • Igualdad de derechos y derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  • Cooperación entre los estados.
  • Cumplimiento de buena fe de las obligaciones de derecho internacional.

Esto conllevó a cerrar el capítulo de la crisis de los misiles cubanos. Tras estar a punto de provocar una guerra nuclear, las dos superpotencias quedaron igualadas (pues las dos se vieron obligadas a retroceder en sus ambiciones políticas).

Aunque no fue el final de los enfrentamientos entre los dos bandos, de hecho, los siguientes lugares donde se producirían choques entre las dos superpotencias fueron Corea y Vietnam.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la crisis de los misiles de Cuba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 150 de 240
Causas de la crisis de los misiles de Cuba
Causas de la crisis de los misiles de Cuba

Pregunta al profesor sobre Causas de la crisis de los misiles de Cuba

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Victorino Diaz
estubieron en algun momento los misiles en Cuba?
Cristina
Que ocurrió para que se produjera la crisis de los misiles
eva
cual es el problema que tuvo checoslovaco a este problema * cual fue su posición*
Camila
Excelente información,muchas gracias me ayudó mucho para hacer un trabajo de política y ciudadanía; saludos
Causas de la crisis de los misiles de Cuba
1 de 2
Causas de la crisis de los misiles de Cuba

Volver arriba ↑