Edad Contemporánea

Guerra civil rusa: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 diciembre 2020
Guerra civil rusa: resumen

Uno de los sucesos más relevantes acontecidos en Europa a comienzo del siglo XX fue la revolución sufrida en Rusia que inició una guerra que afectaría directamente a todo el mundo a lo largo de todo el siglo. Esta revolución fue el origen de una potencia que enfrentaría Estados Unidos por ser la primera potencia mundial durante décadas. Para hablar sobre esta guerra tan relevante en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la guerra civil rusa.

También te puede interesar: Guerra Civil china: resumen

Índice

  1. ¿Por qué se dio la guerra civil rusa? Causas principales
  2. ¿Qué bandos se enfrentaron en la guerra civil rusa? Desarrollo del conflicto
  3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil rusa?

¿Por qué se dio la guerra civil rusa? Causas principales

Al hablar sobre los antecedentes de la guerra civil rusa debemos centrarnos dos hechos que fueron las claves del inicio de la guerra y en la que todas las causas y antecedentes se unieron: la revolución rusa o Revolución de Febrero y también sobre la Revolución de Octubre.

Durante años, Rusia había sufrido numerosas crisis entre las que se deben destacar una grave crisis económica con grandes hambrunas y pobreza, una crisis bélica en la que la nación rusa había sufrido grandes derrotas en la Primera Guerra Mundial y una crisis política en la que los socialistas cada día tenían mayores apoyos y donde el zar era cada vez peor visto.

En esta situación, el pueblo se levantó contra el zar y su gobierno y los socialistas se agruparon para dirigir al pueblo en una revolución que llevó el nombre de Revolución de Febrero.

La revolución que tuvo lugar entre el 8 y el 16 de marzo de 1917 finalizó con el fin del zarismo y con la división del poder de Rusia entre un gobierno provisional y el Soviet de Petrogrado, cuya distanciamiento fue la causa de la Revolución de Octubre.

En noviembre de 1917 tuvo lugar la segunda revolución de Rusia, o segunda parte de la revolución, conocida como la Revolución de Octubre. Esta revolución iniciada por los llamados bolcheviques fue clave para el inicio de la guerra, siendo la responsable del fin del gobierno provisional, la creación de la llamada Rusia Soviética y el comienzo de la guerra civil rusa.

¿Qué bandos se enfrentaron en la guerra civil rusa? Desarrollo del conflicto

La guerra civil rusa fue un enfrentamiento que tuvo lugar entre noviembre de 1917 y junio de 1923 enfrentando a los bolcheviques y su ejército Rojo contra los militares defensores del zarismo que estaban formados por el llamado Movimiento Blanco.

Debemos entender que la guerra fue tan enorme que algunas naciones ayudaron a uno u otro bando, siendo los bolcheviques ayudados por grupos nacionalistas de obreros de otras regiones y el Movimiento Blanco por países como Estados Unidos o Japón.

En un primer momento parecía que los bolcheviques iban a terminar la guerra rápidamente, siendo capaces de arrasar con gran parte de la región sin casi oposición. Fue en esta situación cuando algunas de las mayores potencias del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra o Francia apoyaron al Movimiento Blanco, temerosos de que los bolcheviques pudieran iniciar una revolución socialista a nivel mundial. La ayuda externa y los levantamientos en diversas zonas de Rusia hicieron que los partidarios del zarismo ganaran sus primeras batallas.

Con el paso de los meses, el Ejército Blanco comenzó a atacar por numerosos flancos para intentar encerrar a los bolcheviques que, poco a poco, iban quedando sin territorios que dominar, al mismo tiempo que los blancos avanzaban hacia el centro.

En una situación que parecía de victoria, y tras algunos pactos firmados entre naciones extranjeras y el gobierno bolchevique, los países aliados del Ejército Blanco retiraron gran parte de sus hombres y armamento ocasionando que la ventaja blanca fuera decreciendo. La nueva situación hizo que los bolcheviques comenzaran el contraataque contra las tropas blancas e iniciarán la recuperación de sus territorios.

El poder de los bolcheviques volvió a ser superior y, por ello, las tropas del Ejército Blanco se tuvieron que retirar hacia el este, mientras que los rojos tomaban todas las regiones que sus enemigos iban abandonando. Durante años, los restos del Ejército Blanco se mantuvieron en la zona de Crimea, mientras que los bolcheviques tomaban toda la región y ganaban la guerra.

Guerra civil rusa: resumen - ¿Qué bandos se enfrentaron en la guerra civil rusa? Desarrollo del conflicto
Imagen: Red Historia

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil rusa?

Para terminar con este resumen de la guerra civil rusa, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo la victoria bolchevique y el fin de una guerra tan larga. Las principales consecuencias de la guerra civil rusa fueron las siguientes:

  • Derrota del movimiento blanco terminando con cualquier opción de la vuelta del zar y causando la marcha de muchos habitantes rusos que estaban de acuerdo con las ideas blancas. Esta situación creo una nueva Rusia donde lo común era que la gente tuviera ideas semejantes al gobierno.
  • Derrota y expulsión de los aliados que aún se mantenían ayudando a los blancos, siendo el comienzo de una tensa relación entre estas naciones y la URSS.
  • Nacimiento de los llamados grupos revolucionarios antibolcheviques, que luchaban contra la existencia del nuevo gobierno tanto de forma violenta como de forma pacífica y que formaron numerosos grupos alrededor del país.
  • Control de los bolcheviques en casi toda Rusia, existiendo unos pocos focos de distanciamiento con las ideas de estos. Usando un sistema de propaganda y educación para que la gente defendiera las ideas comunistas.
  • Formación de repúblicas independientes como Finlandia, Lituania, Polonia, Estonia y Letonia.
  • Grave crisis económica como consecuencia de los grandes destrozos causados por la guerra, ya que la nación se encontraba en una situación de caos.
Guerra civil rusa: resumen - ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil rusa?
Imagen: Sociales y lengua

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra civil rusa: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Liñán, M. V. (2009). La Revolución y la Guerra Civil rusa en" El maestro Juan Martínez que estaba allí". In El periodista comprometido: Manuel Chaves Nogales, una aproximación (pp. 65-83).
  • Kalyvas, S. N. (2010). La lógica de la violencia en la guerra civil (Vol. 299). Ediciones Akal.
  • Fontrodona, M. (1985). La Guerra Civil rusa. Historia y vida, (207), 78-89.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 146 de 243
Guerra civil rusa: resumen
Guerra civil rusa: resumen
Pregunta al profesor sobre Guerra civil rusa: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Red Historia
Imagen: Sociales y lengua
1 de 3
Guerra civil rusa: resumen