Edad Contemporánea

Guerra ruso-japonesa: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 noviembre 2021
Guerra ruso-japonesa: resumen

Los enfrentamientos entre Rusia y las naciones asiáticas han sido una constante durante décadas, siendo la cercanía entre ellas y la lejanía con los países occidentales lo que ha hecho que naciones como China y Japón tuvieran luchas constantes con el gigante ruso. Para hablar sobre una de las principales guerras en este sentido, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecerte un resumen de la guerra ruso-japonesa.

También te puede interesar: Antecedentes de la Guerra del Pacífico

Índice

  1. ¿Cuándo fue la guerra ruso-japonesa?
  2. ¿Cuál fue el motivo de la guerra ruso-japonesa? Causas principales
  3. Desarrollo de la guerra
  4. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra ruso-japonesa?

¿Cuándo fue la guerra ruso-japonesa?

La guerra ruso-japonesa fue un conflicto militar en el que se enfrentaron las grandes potencias del Imperio ruso y el Imperio japonés, teniendo lugar entre febrero de 1904 y septiembre de 1905.

La principal razón de la guerra es uno de los más antiguos motivos del enfrentamiento entre Rusia, China y Japón: el control de Manchuria y Corea, una de las razones más repetidas en los enfrentamientos entre ellos.

La guerra ruso-japonesa tuvo lugar principalmente en la península china de Liaodong y en los mares coreanos y japoneses. La guerra fue muy desigual, ya que los japoneses fueron capaces de vencer en todas las batallas a los rusos causando que el zar Nicolás II terminara rindiéndose ante la situación.

En cuanto a los participantes en la guerra debemos tener en cuenta que ambas naciones contaron con apoyos, aunque la mayor parte del poder militar era el suyo. Los aliados de Rusia fueron Montenegro, una pequeña nación de los Balcanes casi sin poder, fueron sus aliados tan solo en teoría, ya que no enviaron ni a un solo hombre. Por el lado japonés, no se unió ningún aliado, aunque hubo acercamiento de algunas potencias enemigas de Rusia.

Guerra ruso-japonesa: resumen - ¿Cuándo fue la guerra ruso-japonesa?
Imagen: Blog Cátedra de Historia

¿Cuál fue el motivo de la guerra ruso-japonesa? Causas principales

Para entender la guerra ruso-japonesa debemos hablar sobre las causas que la iniciaron, teniendo en cuenta que el contexto de la época era la de una Asia que comenzaba a ser atacada por las potencias europeas por razones colonialistas y de cómo Japón y Rusia buscaban en este clima conseguir nuevos territorios.

La importancia de los puertos

Rusia sabía que, para mejorar su poder y aumentar sus posibilidades coloniales, necesitaba un puerto de renombre, de importancia y situado en el Pacífico, ya que los que tenía se solían congelar en invierno. El puerto que interesó a los rusos fue el de Port Arthur, situado en China y que, pocos años antes, había sido de Japón, dando el gobierno chino permiso a Rusia para utilizarlo siempre y cuando los rusos protegieran a China de Japón. Los nipones, muy enfadados porque los rusos tuvieran el puerto, rompieron todas las relaciones diplomáticas con el gobierno del zar.

Manchuria

La zona china de Manchuria ha sido históricamente muy importante en cuanto a las guerras asiáticas y en este conflicto también tuvo un papel relevante. En 1900 los rusos invadieron la zona de Manchuria y, aunque prometieron a China que se marcharían de la zona, nunca llegaron a cumplirlo, causando el enfado y el miedo de Japón.

Corea

La posición de Corea y su influencia en el comercio marítimo hizo que, tanto Japón como Rusia, quisieran controlar la zona. Aunque en un primer momento ambas potencias acordaron repartirse la región, esto nunca llegó a suceder, debido a la toma de Manchuria por parte de los rusos.

Imperialismo

Tanto Rusia como Japón se encontraban en una conversión hacia el imperialismo propio de las potencias occidentales y, por ello, ambas querían tomar colonias para con ello mejorar su desfavorable economía. Por ello, ambas regiones sabían que necesitaban Manchuria y Corea para abrir nuevos mercados.

Guerra ruso-japonesa: resumen - ¿Cuál fue el motivo de la guerra ruso-japonesa? Causas principales

Desarrollo de la guerra

Para continuar este resumen de la guerra ruso-japonesa, debemos hablar sobre lo que fue la guerra en sí, para ver la enorme superioridad que tuvo Japón y las razones por las que una guerra entre dos grandes potencias fue de tan corta duración

  • En 1903 los japoneses y rusos negociaron un acuerdo para no tener que entrar en guerra, pero las peticiones de Japón eran controlar Corea y Manchuria, por lo que Rusia rompió totalmente las negociaciones.
  • En 1904, y sin avisar, Japón atacó Port Arthur destruyendo la mayor parte de barcos rusos de la zona. Dos días después Japón atacó un puesto ruso en Corea, pero estos no reaccionaron al no estar aún formalmente en guerra.
  • El 10 de febrero, Japón iniciaba oficialmente la guerra contra Rusia, la cual pensaba que su mayor número le daría la victoria.
  • Durante la guerra, los japoneses ganaron todas las batallas, tomando en año y medio Corea, ocupando Port Arthur con facilidad y obligando a los rusos a retirarse continuamente.
  • Tras todas estas victorias, Japón envió sus tropas a Mukden, la capital de Manchuria, siendo la única zona importante en manos rusas. En tres semanas Japón venció a las tropas rusas, tomando la capital de Manchuria y terminando una guerra en la que Japón no había tenido rival.
Guerra ruso-japonesa: resumen - Desarrollo de la guerra

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra ruso-japonesa?

La victoria de Japón hizo que fuera el país nipón quien mayores beneficios tuviera tras la guerra y, por contrapartida, las consecuencias fueron bastante negativas para Rusia. Los beneficios que recibió Japón fueron relevantes para los siguientes años, creando una gran potencia que sería clave en la Segunda Guerra Mundial. Las principales consecuencias de la guerra ruso-japonesa fueron las siguientes:

  • Rusia tuvo que dar prioridad a Japón en el control de Corea.
  • Rusia tuvo que abandonar Port Arthur y renunciar a Manchuria, la cual volvía a manos de China.
  • Japón no recibió recompensa económica por su victoria, siendo la razón de los ataques que realizan a nuevas colonias en años posteriores.
  • La sociedad rusa protestó en numerosas ocasiones por la guerra, culpando al zar de las muertes de miles de rusos, siendo, por lo tanto, una causa de la Revolución Rusa.
  • Japón mantuvo su campaña imperialista por toda Asia, ya que su victoria contra Rusia hacía pensar que incluso podía vencer a las potencias occidentales.
  • Necesitados de más dinero, los japoneses comenzaron a militar a su población, ya que consideraban que el futuro de Japón estaba en su ejército.
Guerra ruso-japonesa: resumen - ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra ruso-japonesa?

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra ruso-japonesa: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Maffeo, A. (2004). La guerra ruso-japonesa de 1904-1905. Instituto de Relaciones Internacionales.
  • Sanín Cano, B. A. (2019). Guerra ruso-japonesa. Revista Contemporánea (1904-1905)-Revista Contemporánea Vol. II Nº 10 (1905).
  • Coloma, C. (2014). La guerra ruso-japonesa y su efecto sobre el mundo periférico. Estudios de Asia y África, 71-98.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 138 de 242
Guerra ruso-japonesa: resumen
Guerra ruso-japonesa: resumen
Pregunta al profesor sobre Guerra ruso-japonesa: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Blog Cátedra de Historia
1 de 5
Guerra ruso-japonesa: resumen