Edad Contemporánea

Consecuencias de la segunda Revolución Industrial

Consecuencias de la segunda Revolución Industrial

Las consecuencias de la segunda Revolución Industrial fueron el auge de la clase media, el éxodo a las ciudades, la desigualdad económica, la desigualdad entre los trabajadores... En esta lección de unProfesor te lo contamos.

En esta lección os explicaremos las consecuencias de la segunda Revolución Industrial, es decir, que pasó después de esta Revolución. Hablaremos tanto de las consecuencias económicas como de las consecuencias sociales de la Revolución industrial.

Además, en la web os hemos dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo que hemos tratado en la lección de hoy.

Cuáles son las consecuencias de la segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial trajo enormes cambios para las sociedades de la época, ya que se puede decir que transformaron el mundo para siempre al introducir una enorme cantidad de cambios a todos los niveles. Por ello es importante e interesante hablar sobre las principales consecuencias de la segunda Revolución Industrial, entre las cuales están las siguientes:

  1. La clase media fue la más beneficiada por la revolución, ya que vieron cómo aumentaba tanto su esperanza de vida, como su forma de vivir.
  2. Hubo un cambio en el lugar de residencia de la población, ya que la gente de las zonas rurales se fue a las ciudades, siendo donde se encontraba la mayor parte del trabajo industrial. Los pueblos se fueron vaciando, ya que en ellos tan solo se realizaban los trabajos rurales.
  3. La economía de las naciones fue cada vez mayor, causando que determinadas personas comenzaran a tener enormes capitales, en algunos caso incluso más grandes que el capital de ciudades completas. En este punto comenzaron a surgir las grandes fortunas.
  4. La desigualdad económica nació, ya que hasta ese momento las desigualdades iban marcadas por las diferencias entre clases sociales, pero desde aquel momento era tan solo el dinero y la economía lo que marcaban la desigualdad entre personas.
  5. El poder político dejó de centrarse tanto en aquellas personas que contaban con grandes propiedades o tierras, pasando a la gente con industria o que contaban con grandes cantidades de capital económico.
  6. Se creó una gran desigualdad entre los trabajadores y los propietarios, ya que los segundos eran los que ganaban dinero, mientras que los primeros eran los que lo generaban mediante su trabajo. Eso hizo que durante siglos hubiera conflictos entre ambos grupos sobre quién era el más relevante de los dos.
  7. El capitalismo pasó a ser el principal sistema económico, aniquilando a la mayor parte de las alternativas económicas del mundo. El capitalismo trajo cambios a todos los niveles, trayendo un nuevo mundo muy distinto.
  8. Los medios de transporte fueron perfeccionados, siendo necesario esto para poder globalizar el mercado. Por ello el mercado pasó de ser nacional a internacional, sentando las bases para el mercado que conocemos actualmente.
  9. Las ciudades evolucionaron, ya que pasaron a ser pequeñas grupos urbanos, a enormes urbes con una población mucho mayor.

Aquí te contamos cómo fue la segunda Revolución Industrial.

Consecuencias de la segunda Revolución Industrial - Cuáles son las consecuencias de la segunda Revolución Industrial

10 consecuencias sociales de la segunda revolución industrial

Una de las principales consecuencias que trajo la revolución industrial fueron sociales, ya que el cambio de sistema al capitalismo, trajo una evolución y transformación a las sociedades de la época. Por ello las principales consecuencias de la segunda Revolución Industrial en el ámbito social fueron las siguientes:

  1. La migración de las áreas rurales a las ciudades hizo que las ciudades crecieran de forma extrema. Esto causó un cambio en la forma de afrontar la vida cotidiana, porque el contacto con otras personas era mucho mayor. Comenzó a suceder que las personas de una misma zona no se conocían entre sí, ya que el número de habitantes era mucho mayor que en las zonas rurales.
  2. Tuvo lugar el nacimiento de nuevas clases sociales, siendo la de los trabajadores y los empresarios. Los primeros trabajaban para los segundos, causando un continuo conflicto entre ambas clases, ya que ambos tenían grandes diferencias sociales y económicas.
  3. La revolución industrial trajo una gran desigualdad económica, ya que las diferencias económicas entre los obreros y los empresarios eran enormes. Además los empresarios se enriquecen más rápido que los trabajadores, causando que la desigualdad fuera cada vez mayor.
  4. El éxodo rural unido a las grandes jornadas laborales, hizo que el tiempo familiar fuera cada vez menor, siendo sustituido por el tiempo laboral. Las familias cada vez estaban menos unidas, cerrando mucho el círculo social, y causando una nueva forma de relacionarse de forma familiar.
  5. Los movimientos laborales, surgidos por sus escasos derechos, trajo la formación de movimientos sindicales y la formación de los llamados sindicatos. En ellos los trabajadores se unieron para luchar por sus derechos.
  6. La educación sufrió un gran cambio, ya que el enorme trabajo en las fábricas hizo que muchos niños tuvieran que dejar de lado su educación para comenzar a trabajar desde muy temprana edad. La educación ya no se centraba en desarrollar el conocimiento de los niños, sino en prepararles para el mundo laboral, siendo el centro de todo.
  7. Las mujeres entraron en el mercado laboral, por la enorme cantidad de puestos de trabajo que eran necesarios. Aún así las mujeres trabajaban por menos dinero y sus condiciones laborales eran generalmente peores, existiendo una clara desigualdad entre ambos géneros.
  8. Se lograron grandes avances tecnológicos, ya que las grandes fortunas buscaban constantemente la mejor forma de aumentar la producción. Por ello una de las principales consecuencias de la Revolución Industrial fueron las mejoras en la tecnología. Estas mejoras al principio tan solo fueron para los empresarios y los trabajadores, pero poco a poco se fueron adaptando para que se viera beneficiada toda la sociedad.
  9. Aunque no era común, la Revolución Industrial también trajo un mayor movimiento social, ya que muchas personas podían variar entre las clases sociales. Aún así eran pocos los que eran capaces de pasar entre una clase baja a otra alta, ya que se necesitaba cierto dinero para esa inversión.
  10. La Revolución Industrial trajo mejoras en la sanidad, y por lo tanto hizo que la esperanza de vida de las personas fuera mayor. Una de las consecuencias fue el descubrimiento de algunas importantes medicinas, que eran capaces de curar algunas de las enfermedades más típicas y repetidas.

En unProfesor te descubrimos los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la segunda Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 130 de 243
Consecuencias de la segunda Revolución Industrial
Consecuencias de la segunda Revolución Industrial
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la segunda Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Delfin Nilo
¿En que casos se pueden reemplazar los giros adverbiales por adverbios?
sara
¿cuales fueron las causas y consecuencias de la revolucion industrial en inglaterra y francia?
Guissella
Porque la revolución industrial constituyó un factor crucial que pontencio el crecimiento del régimen capitalista
Raimundo Edu Ngomo
Cuáles son las causas y consecuencias de la Revolución Industrial?
Lucas
Excelente pagina
soledad
Que interesante historia es lo q nos estan dando en la secundaria....resumen perfecto
Jimena silva
lo que pasa es que tengo que redactar dos hojas sobre las consecuencias de la revolucion industrial italiana pero no se como empezar.
daniela
de donde se saco toda la información acerca de la revolución industrias, para yo citar en apa
Enya
Hay algun video que explique un poco todo lo del capitalismo,el comunismo y la anarquia.
Maria jose
Necesito pasar bachillerato por matured y realmente me Cuesta mucho esta materia como me aconsejas que la entienda mejor para the ntenderla y poder pasar el examen x favor
brayan
por que la revolusion industrial acabo con la artesania
ALICE
LA REVOLUCION INDUSTRIAL CUALES FUERON SUS CAUSAS
felipe
Las metropolis eran buenas?
Beto
Ya hablaste de la Primera Guerra Mundial
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Estos son los vídeos que hablan de la Primera Guerra Mundial: http://www.unprofesor.com/busqueda?q=guerra+mundial
1 de 2
Consecuencias de la segunda Revolución Industrial