Edad Contemporánea

Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial abarca desde los años 1850-70 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Son muchos los autores que advierten que esta no es una etapa por sí misma, sino que es una continuación de la Revolución Industrial. En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en los principales inventos de la segunda revolución industrial y en las principales fuentes de energía para comprender, de esta manera, la importancia que tuvo dicho periodo para la posteridad de la humanidad.

Inventos más importantes de la Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial fue una etapa clave en el desarrollo de nuestra sociedad para que esta se modernizara gracias a los inventos que se crearon por aquel entonces. A continuación, vamos a darte una lista con los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial:

Automóvil

Entre 1885-1888 encontraremos uno de los principales inventos de la historia para el transporte de personas. Karl Benz en 1885 construiría su primer coche, mientras que en 1888 ya lo producía de cara al público.

Telégrafo

En 1844 Samuel Morse inventaba el telégrafo, el cual hizo posible la transmisión de mensajes encriptados a larga distancia, para ello utilizaba una serie de señales conocidas como el código Morse. Se puede decir que fue el primer paso de lo que conocemos ahora como los sms o correos electrónicos.

Bombilla

Podemos decir que la llegada de la luz eléctrica a nuestra sociedad fue algo muy impactante para el momento, pensemos que hasta dicho año, por la noche las personas se iluminaban a base de lámparas de aceite (las cuales alumbraban bastante poco). En 1880 Thomas Alva Edison, advertía en la Sociedad Química de Newcastle la creación de la bombilla con filamento de carbono.

Teléfono

Fue patentado por Alexander Graham Bell en 1875 aunque sabemos desde hace poco tiempo que en realidad la invención de esta forma de comunicación vino de la imaginación de Antonio Meucci, el cual en 1854 creaba un aparato para comunicar su oficina, que estaba en un bajo, con su dormitorio que se hallaba en una segunda planta. Pero por falta de dinero para patentarlo fue adelantado por Bell.

Avión

La historia de los aviones se remonta prácticamente desde el Renacimiento. Sabemos que el propio Leonardo Da Vinci había hecho algunos planos sobre una máquina que podía volar, aunque nunca llegó a producirse. Se puede decir que el primer avión en transportar a una persona fue el ideado por Clement Ader en 1890, el cual hizo volar su máquina durante 50 metros. Aunque en realidad el primer vuelo impulsado con su motor, fue el realizado por los hermanos Wright en 1903, en el cual recorrieron 36`5 metros.

Radio

Es muy difícil encontrar el año de creación de dicho invento, pues fueron muchas las causas que hicieron posible la aparición de esta. Pero si tenemos que poner una fecha, esta seria 1901, que fue el momento por el cual Guillermo Marconi consiguió enviar una señal a la otra orilla del Atlántico. Esta prueba fue patentada por Tesla, por hacerlo con dinero de este.

Motor de explosión

Elemento indispensable para la fabricación del automóvil y otros medios de transportes y/o maquinarias. En primer lugar debemos de comentar que la gasolina fue descubierta en 1857 cuando se generó la destilación del petróleo. Tras esto encontraremos el primer motor de combustión interna (el cual funcionó a base de la quema de gas) en 1860. Pero el verdadero motor de gasolina fue creado en 1876 por Nikolaus August Otto, el cual sería utilizado más adelante por Karl Benz en sus automóviles.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial.

Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial - Inventos más importantes de la Segunda Revolución Industrial

Las nuevas fuentes de energía en la Segunda Revolución Industrial

Ahora ya conocemos cuáles fueron los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial pero tenemos que tener en cuenta que, muchos de ellos, no hubieran sido posibles sin las nuevas fuentes de energía que también aparecieron en dicho periodo.

La energía siempre ha constituido un elemento fundamental para cualquier cambio técnico trascendental en la vida. Y, en este caso no sería diferente ya que se fueron perfeccionando las técnicas que se conocían hasta el momento, como era la máquina de Watt, la turbina o la industria del gas, además de encontrar otras nuevas como comentaremos a continuación.

En la primera Revolución Industrial encontraremos que la principal fuente de energía sería el vapor. Con dicha energía, se consiguió crear la máquina de vapor, la cual a su vez permitiría los inventos de la locomotora y del barco de vapor, lo que ocasionó un gran cambio en la forma de transporte tanto para los negocios, como para la sociedad. En esta otra lección te descubrimos los principales inventos de la Primera Revolución Industrial.

En la Segunda Revolución Industrial encontraremos que las fuentes de energía principales serían:

  • El petróleo, el cual fue muy importante para la construcción del motor de explosión, el cual serviría para la creación del automóvil, que a principios del S XX llegaba a su máximo esplendor con Henry Ford.
  • La electricidad, tan necesaria para la invención de la bombilla por Thomas Edison en 1879 o la trasmisión de las señales electromagnéticas para el telégrafo, la radio o la telefonía (entre otros inventos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
RAYO101020
como mola
Su valoración:
Lázaro Toconas Cari
EXCELENTE TRABAJO, FALTA EL LUGAR DONDE SE PRODUCE EL INVENTO
Su valoración:
Raimundo Atuba
¿Cuales son los principales inventos de la segunda revolución industrial?
Su valoración:
angela
¿inventos de petroleo de la segunda revolucion industrial?
Su valoración:
Ciencia
Muchas gracias me fue muy útil
Sirlys paola garcia saenz
Consecuencias de los inventos de la segunda y tercera revolucion industrial
AURORA
Buena tarde, Podría ayudarme a identificar los avances CIENTÍFICOS de la 2a. Revolución Industrial, ya que el profesor de historia nos dejó de tarea hacer una tabla con 15 AVANCES CIENTÍFICOS y 15 AVANCES TECNOLÓGICOS por separado. Y la verdad no entiendo esos conceptos por separados. Mil gracias por toda su ayuda.
nazarena
buenas tardes ¿que tipos de industrias se desarrollaron en la segunda revolucion industrial?
Miguel
Muy buena información pero debería haber un poco mas de ejemplos
Fernando Romero Real
Buenos días Miguel, en primer lugar darte las gracias por tu opinión. Respecto al tema de los ejemplos, es verdad que durante dicho periodo encontraremos muchos más inventos que tuvieron cierta repercusión en la sociedad. Dentro de esta lección, hemos querido hacer un resumen y por ello hemos optado por escoger los principales inventos de dicho periodo. Si deseas más información sobre los inventos, no dudes en contactar conmigo y te facilitaré las respuestas. Un saludo
1 de 2
Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial