Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial
La Segunda Revolución Industrial abarca desde los años 1850-70 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Son muchos los autores que advierten que esta no es una etapa por sí misma, sino que es una continuación de la Revolución Industrial. En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en los principales inventos de la segunda revolución industrial y en las principales fuentes de energía para comprender, de esta manera, la importancia que tuvo dicho periodo para la posteridad de la humanidad.
Inventos más importantes de la Segunda Revolución Industrial
La Segunda Revolución Industrial fue una etapa clave en el desarrollo de nuestra sociedad para que esta se modernizara gracias a los inventos que se crearon por aquel entonces. A continuación, vamos a darte una lista con los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial:
Automóvil
Entre 1885-1888 encontraremos uno de los principales inventos de la historia para el transporte de personas. Karl Benz en 1885 construiría su primer coche, mientras que en 1888 ya lo producía de cara al público.
Telégrafo
En 1844 Samuel Morse inventaba el telégrafo, el cual hizo posible la transmisión de mensajes encriptados a larga distancia, para ello utilizaba una serie de señales conocidas como el código Morse. Se puede decir que fue el primer paso de lo que conocemos ahora como los sms o correos electrónicos.
Bombilla
Podemos decir que la llegada de la luz eléctrica a nuestra sociedad fue algo muy impactante para el momento, pensemos que hasta dicho año, por la noche las personas se iluminaban a base de lámparas de aceite (las cuales alumbraban bastante poco). En 1880 Thomas Alva Edison, advertía en la Sociedad Química de Newcastle la creación de la bombilla con filamento de carbono.
Teléfono
Fue patentado por Alexander Graham Bell en 1875 aunque sabemos desde hace poco tiempo que en realidad la invención de esta forma de comunicación vino de la imaginación de Antonio Meucci, el cual en 1854 creaba un aparato para comunicar su oficina, que estaba en un bajo, con su dormitorio que se hallaba en una segunda planta. Pero por falta de dinero para patentarlo fue adelantado por Bell.
Avión
La historia de los aviones se remonta prácticamente desde el Renacimiento. Sabemos que el propio Leonardo Da Vinci había hecho algunos planos sobre una máquina que podía volar, aunque nunca llegó a producirse. Se puede decir que el primer avión en transportar a una persona fue el ideado por Clement Ader en 1890, el cual hizo volar su máquina durante 50 metros. Aunque en realidad el primer vuelo impulsado con su motor, fue el realizado por los hermanos Wright en 1903, en el cual recorrieron 36`5 metros.
Radio
Es muy difícil encontrar el año de creación de dicho invento, pues fueron muchas las causas que hicieron posible la aparición de esta. Pero si tenemos que poner una fecha, esta seria 1901, que fue el momento por el cual Guillermo Marconi consiguió enviar una señal a la otra orilla del Atlántico. Esta prueba fue patentada por Tesla, por hacerlo con dinero de este.
Motor de explosión
Elemento indispensable para la fabricación del automóvil y otros medios de transportes y/o maquinarias. En primer lugar debemos de comentar que la gasolina fue descubierta en 1857 cuando se generó la destilación del petróleo. Tras esto encontraremos el primer motor de combustión interna (el cual funcionó a base de la quema de gas) en 1860. Pero el verdadero motor de gasolina fue creado en 1876 por Nikolaus August Otto, el cual sería utilizado más adelante por Karl Benz en sus automóviles.
En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial.
Las nuevas fuentes de energía en la Segunda Revolución Industrial
Ahora ya conocemos cuáles fueron los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial pero tenemos que tener en cuenta que, muchos de ellos, no hubieran sido posibles sin las nuevas fuentes de energía que también aparecieron en dicho periodo.
La energía siempre ha constituido un elemento fundamental para cualquier cambio técnico trascendental en la vida. Y, en este caso no sería diferente ya que se fueron perfeccionando las técnicas que se conocían hasta el momento, como era la máquina de Watt, la turbina o la industria del gas, además de encontrar otras nuevas como comentaremos a continuación.
En la primera Revolución Industrial encontraremos que la principal fuente de energía sería el vapor. Con dicha energía, se consiguió crear la máquina de vapor, la cual a su vez permitiría los inventos de la locomotora y del barco de vapor, lo que ocasionó un gran cambio en la forma de transporte tanto para los negocios, como para la sociedad. En esta otra lección te descubrimos los principales inventos de la Primera Revolución Industrial.
En la Segunda Revolución Industrial encontraremos que las fuentes de energía principales serían:
- El petróleo, el cual fue muy importante para la construcción del motor de explosión, el cual serviría para la creación del automóvil, que a principios del S XX llegaba a su máximo esplendor con Henry Ford.
- La electricidad, tan necesaria para la invención de la bombilla por Thomas Edison en 1879 o la trasmisión de las señales electromagnéticas para el telégrafo, la radio o la telefonía (entre otros inventos).
Fases de la Segunda Revolución Industrial
La Segunda Revolución Industrial, fue un proceso que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estando desarrollado en diferentes fases dependiendo de los avances que se iban logrando. Por todo ello las fases en las que se divide la Segunda Revolución Industrialson las siguientes:
- Primera fase: Esta primera fase estuvo marcada por la aparición de nuevas fuentes de energía y nuevos materiales, estando enmarcadas entre los años 1870 y 1914. Durante esta fase se introdujeron la electricidad y el petróleo, los cuales reemplazaron al carbón como principales fuentes de energía de la época, lo que impulsó la creación de nuevos motores eléctricos y de combustión interna. Estos avances permitieron una gran mejora en las fábricas, ya que ya no tenía que estar cercas de fuentes de agua o de minas de carbón. Además de todo esto el periodo estuvo marcado por la mejora en la producción de acero, que permitieron grandes avances en todas las industrias.
- Segunda fase: Esta segunda fase estuvo marcada por la expansión del transporte y de las comunicaciones, abarcando entre 1914 y 1945. Tras la Primera Guerra Mundial, los avances tecnológicos y las industrias comenzaron a expandirse rápidamente, debido a la necesidad de mejorar la economía en un conflicto tan problemático a nivel económico. La mejora en el transporte, siendo ejemplos de ello el uso masivo de automóviles, aviones y barcos, impulsó la economía y mejoró el comercio global. Las redes ferroviarias se extendieron por todo el mundo, permitiendo que fuera más sencillo el transporte de las materias primas. Junto a esto la comunicación también tuvo un gran auge, con la aparición del teléfono y la radio, que cambiaron para siempre la forma en la que las personas se comunicaban.
- Tercera fase: La tercera fase estuvo marcada por la automatización y la globalización, estando marcada entre 1945 y 1970. Tras la Segunda Guerra Mundial, las industrias iniciaron un proceso de automatización, enfocado en la eficiencia y la reducción de costes. La cadena de montaje, popularizada por Henry Ford, se perfeccionó, sustituyendo en el proceso a muchos de los trabajadores de estas empresas. Tras ello tuvo lugar la globalización, siendo el proceso que nos lleva hasta nuestros días.
Aquí te dejamos una lección sobre las etapas de la Revolución Industrial.
Lugar de la Segunda Revolución Industrial
Es complicado hablar sobre un único lugar en cuanto a la Segunda Revolución Industrial, ya que fue un proceso acontecido en la mayor parte del mundo, aunque en algunas naciones con mayor perfección que en otros. Por ellos las principales naciones que lideraron esta revolución, y por ello los lugares donde más presencia tuvo, son las siguientes:
- Estados Unidos: La nación americano emergió como una gran potencia económica durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente por su capacidad para aprovechar los recursos naturales. Los avances tecnológicos, principalmente impulsados por gente como Henry Ford, consolidaron a Estados Unidos como el mayor productor del mundo, convirtiéndola en la mayor potencia mundial.
- Alemania: Alemania fue una de las naciones más industrializadas del mundo durante muchos años, especialmente en la producción de acero, facilitando su papel como grandes creadores militares. Fue esta industria la que hizo que entraran en las guerras mundiales, confiados por su capacidad para crear armamento.
- Reino Unido: Los padres de la Primera Revolución Industrial, que aunque tuvieron un papel menor en la Segunda, mantuvieron su influencia en cuanto a la innovación. Además su imperio colonial les permitió tener grandes cantidades de materias primas, siendo clave para su evolución y crecimiento. Aún así no fueron tan beneficiados por las innovaciones en los medios transportes, al encontrarse algo alejados de sus socios comerciales.
- Japón: Desde el periodo de la Restauración Meiji, Japón se convirtió en una moderna e industrializada nación. En poco tiempo y gracias a la revolución industrial, Japón pasó de ser una país feudal a una de las mayores potencias industriales del mundo.
¿Cuáles son las principales características de la Segunda Revolución Industrial?
La Segunda Revolución Industrial es un proceso clave para la historia de la humanidad, y por ello cuenta con una serie de características que debemos conocer y comprender para entender mejor este proceso. Por ello algunas de las principales características de la Segunda Revolución Industrial son las siguientes:
- Una de las características más significativas fue el uso de nuevas fuentes de energía, como por ejemplo la electricidad y el petróleo. Estas nuevas energías facilitaban todos los procesos, haciendo que la industria fuera más productiva y rentable.
- La producción en masa, facilitada por la cadena de montaje, revolucionó la industria al permitir la fabricación de grandes cantidades de productos a bajo coste. Muchos empresarios comenzaron a usar este método, que disminuye el número de trabajadores, pero aumentaba la producción.
- Durante este período, la ciencia y la tecnología estuvieron más unida a la industria que nunca antes. Los avances en química y medicina facilitaron mejoras en la industria, siendo algo nunca visto.
- La invención del teléfono, el telégrafo, y la radio, permitieron la comunicación instantánea a largas distancias facilitando el comercio y las comunicaciones entre continentes. Al mismo tiempo las comunicaciones de transporte también fueron mejorando, hasta marcar uno de los elementos clave para mejorar el comercio en todo el mundo.
- El crecimiento de las industrias llevó a una mayor urbanización, haciendo que el mundo rural perdiera mucha de su población. Además provocó el nacimiento de una nueva clase obrera, aumentando el número de sindicatos, y haciendo que surgieran los primeros grandes movimientos obreros.
Si deseas leer más artículos parecidos a Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.