Etapas de la Revolución Industrial
Posiblemente uno de los cambios más importantes de la historia de la humanidad fue la llamada Revolución Industrial, siendo un cambio que afectó a todos los aspectos de las sociedades de la época, cambiando el sistema económico mundial para siempre. Como todo periodo tan complejo tuvo varias fases, por lo que en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las etapas de la Revolución Industrial.
¿Qué fue la Revolución Industrial?
Antes de hablar sobre las etapas de la la Revolución Industrial debemos comentar brevemente en qué consistió este hecho histórico. La Revolución Industrial fue un gran cambio económico, social e industrial que tuvo lugar en la segunda parte del siglo XVIII en Reino Unido, extendiéndose con el paso de las décadas a todos los países desarrollados, y siendo esencial para la evolución de la economía global. El cambio fue tan enorme que se considera que fue la mayor transformación que ha sufrido la humanidad en toda la historia, siendo solo comparable con el Neolítico.
Para entender mejor la revolución antes de hablar sobre sus fases debemos conocer sus características, para entender porque fue un cambio tan relevante. Las principales características de la Revolución Industrial fueron las siguientes:
- Los cambios fueron de vital importancia en todos los aspectos, sufriendo cambios la economía, la sociedad e incluso influyendo en los aspectos políticos, siendo clave para aparición y mayor importancia del liberalismo.
- La evolución del capitalismo se vio reforzada por la Revolución Industrial, convirtiéndose en la sistema económico más relevantes de la época.
- La industria tomó el papel de sector más relevante de la economía, surgiendo una serie de fábricas modernas esenciales para el nuevo panorama mundial.
- Los transportes tomaron gran relevancia, siendo esencial esta mejora para el transporte y apareciendo el barco a vapor que dominaría las aguas durante los siglos siguientes.
- La revolución cambió a las grandes potencias, apareciendo el Reino Unido como la mayor potencia de la historia.
- Aparecieron numerosos nuevos inventos que cambiaron el mundo para siempre.
Primera etapa de la Revolución Industrial
Empezamos a estudiar las etapas de la Revolución Industrial hablando de la primera que tuvo lugar entre los años 1760 y mediados del siglo XIX. Esta etapa estuvo más centrada en Reino Unido que en el centro del mundo, dando comienzo a una gran revolución que provocó un aumento de la producción agrícola e industrial, causando con ello una aumento sin precedentes en el mercado que cambió la economía inglesa para siempre.
Para entender la importancia de la primera etapa debemos hablar sobre sus principales características, para con ello entender sus diferencias con las otras etapas. Las características de la Primera Revolución Industrial son las siguientes:
- La burguesía había tomado el control de la sociedad, ya que las revoluciones habían hecho que ganaran poder frente a la nobleza.
- El control de colonias estratégicas hizo que el comercio de los ingleses controlara el mundo.
- Revolución agrícola que aumentó el número de productividad de los productos agrícolas, aumentando la población y la mano de obra en el proceso.
- La gran cantidad de hierro y carbón de la región, más objetos de sus colonias como la madera del norte de América o la industria textil de sus colonias asiáticas, permito una maquinaria perfecta de Reino Unido, sirviendo lo sus materias primas para el uso de vapor y de nueva maquinaria, y los productos de sus colonias para la creación de barcos y el comercio de productos textiles.
- Hubo un éxodo rural en el que los habitantes del campo marcharon a la ciudad.
- Nacimiento de la cadena de montaje.
- Nace el proletariado que tan importante sería en años posteriores.
Segunda etapa de la Revolución Industrial
Seguimos con las etapas de la Revolución Industrial para hablar ahora de la segunda etapa de la Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial que tuvo lugar entre 1870 y 1914, siendo una etapa marcada por la automatización y por la globalización de los cambios.
Las principales características de este periodo, y cuya relevancia fue enorme hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial fueron las siguientes:
- Aparición de nuevos sectores comerciales como el petróleo o el eléctrico, que han marcado la sociedad hasta la actualidad.
- Nuevos materiales como el plástico que sustituye a elementos tradicionales como la madera, siendo más ligeros y resistentes.
- Aparición de numerosos nuevos inventos como el teléfono.
- Las ciudades crecieron, los edificios comenzaron a ser más altos, y nacieron los ensanches en las ciudades.
- Creación del motor de explosión, que serviría para la aparición de automóviles.
- Nacimiento de nuevas potencias como Japón o los Estados Unidos, que dominarían la economía durante décadas.
- Creación de máquinas automáticas que creaban nuevas maquinas.
- Innovaciones en el transporte como el ferrocarril eléctrico.
- Gran crisis de empleo por la aparición de la automatización.
- Mayor relevancia a las grandes empresas internacionales que a las nacionales.
Tercera etapa de la Revolución Industrial
Para concluir esta lección sobre las etapas de la Revolución Industrial, debemos hablar sobre la Tercera Revolución Industrial, siendo aquella aparecida a mediados del siglo pasado, y caracterizada por el uso de Internet y el I+D. Las principales características de esta etapa son las siguientes:
- Aparición de nuevos medios de comunicación para mejorar la globalización.
- Mejora en los medios de transporte.
- Apoyo a las energías renovables, mucho menos contaminantes que las energías usadas en las otras revoluciones industriales.
- Apoyo económico al I+D, esencial para la mejora en todos los ámbitos.
- Nuevas actividades económicas, con el nacimiento del sector cuaternario.
- Aparición de un nuevo mundo más conectado por la globalización.
Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.