Producción

Sector cuaternario: ejemplos y características

Sector cuaternario: ejemplos y características
Imagen: y sociales...para cuándo?

A lo largo de la historia hemos buscado la mejor forma de dividir los distintos sectores y actividades económicas que rodean nuestra vida laboral, siendo la más común la que divide las actividades en tres, la primaria, la secundaria y la terciaria. Aun así la constante evolución de nuestra sociedad ha provocado que aparezcan nuevas actividades, algunas de las cuales deben aparecer en otro tipo de sectores. Para hablar sobre uno de estos nuevos tipos en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un listado de ejemplos y características del sector cuaternario.

Índice

  1. ¿Qué es el sector cuaternario?
  2. Características del sector cuaternario
  3. Ejemplos de actividades del sector cuaternario

¿Qué es el sector cuaternario?

Para comenzar esta lección sobre los ejemplos y características del sector cuaternario debemos centrarnos en la definición, ya que al ser un término utilizado recientemente es fácil confundirlo. Los trabajos del sector cuaternario son todos aquellos que están relacionados con el conocimiento, siendo imposible de contabilizar al no tratar nada físico y ser generalmente un trabajo mental y de desarrollo. Algunos ejemplos son el I+D, las tareas relacionados con la cultura o el gobierno.

El sector cuaternario está muy relacionado con el terciario, ya que durante un tiempo muchas de las actividades cuaternarias fueron colocadas en el terciario, debido a que la creación del sector cuaternario es relativamente cercano. Cada día es más común el uso del término cuaternario para referirse a estas actividades, en gran parte porque cada día existen un mayor número de nuevas actividades que se pueden relacionar con el conocimiento.

Gran parte de la importancia que ha tenido este sector en los últimos años se debe a que las empresas actuales buscan cada vez una mayor expansión, es decir, una mejora de su capacidad de producción, y las tareas cuaternarias van muy unidas a esto, siendo el ejemplo más claro el llamado I+D. Las empresas usan estas actividades para investigar y así poder reducir los costes y mejorar en todos los aspectos, buscando la mayor rentabilidad posible.

Otra importancia del sector cuaternario es que suele ir unido al desarrollo de un país, incluso más que el sector de los servicios, siendo un sector que solo aparece en los países con una cierta riqueza. También es cierto que los trabajadores de este sector suelen tener una educación muy superior, por lo que solo los países con estudios muy superiores son capaces de tenerlos, ya que es donde se encuentran las mejores universidades. Al mismo tiempo esta gran educación debe estar altamente pagada, y solo lo pueden pagar países con grandes empresas, aunque en ocasiones se pueden observar casos de trabajadores del sector con pequeños sueldos, debido a las crisis económicas, lo cual provoca que estos se marchen a otros países.

Sector cuaternario: ejemplos y características - ¿Qué es el sector cuaternario?
Imagen: SlidePlayer

Características del sector cuaternario

La novedad del sector cuaternario hace que muchas veces no estemos del todo seguros de las características que posee, y es por ello que a lo largo de esta lección vamos a hablar sobre las principales características del sector cuaternario. Algunas de estas ellas son las siguientes:

  • Su principal característica es que sus actividades están relacionadas con el conocimiento.
  • Son tareas imposibles de mecanizar, que generalmente buscan la mayor innovación.
  • Se incluyen acciones parecidas a los servicios, como por ejemplo la enseñanza.
  • La investigación y el desarrollo suelen ser las acciones más unidas al sector.
  • Trabajan muy unidos al sector terciario, buscando con su investigación la mayor producción de este sector.
  • También influye en el primario y secundario, como pueden ser las mejoras agrícolas o mineras. Es gracias a las actividades del sector cuaternario que muchas industrias clásicas del primario y secundario han logrado evolucionar y poder adaptarse a los nuevos tiempos.
  • La mano de obra suele estar altamente preparada y cualificada. Al mismo tiempo suele ser un sector con altos sueldos, lo que provoca que este muy relacionado con los países desarrollados.
Sector cuaternario: ejemplos y características - Características del sector cuaternario
Imagen: SlideShare

Ejemplos de actividades del sector cuaternario

Para concluir esta lección sobre el sector cuaternario debemos mencionar algunos ejemplos de lo que se considera que forma parte de este tipo de actividades económicas. Algunos de los mayores ejemplos son los siguientes.

Comunicación

Todos los trabajos que están relacionados en mayor o menor medida con la comunicación son considerados del sector cuaternario. Estos trabajos pueden variar muchos de funciones o de sectores, pudiendo ser tanto de televisión como de radio.

Educación

Es difícil ver la línea que diferencia la enseñanza del sector terciario y cuaternario, pero cada año se tiende más a colocar a los profesores como trabajadores del sector cuaternario. La educación además es muy relevante en este sector, ya que debido al alto nivel de formación que tienen los empleados es necesaria una gran educación.

Informática

La mejora y aparición día a día de las nuevas tecnologías ha hecho que se necesite una serie de personas capaces de investigar y desarrollar estas cuestiones, y estas personas suelen estar situadas entre las actividades del llamado sector cuaternario.

Investigación

La actividad más relacionada con el sector cuaternario, entra dentro de esta parte todos aquellos trabajos que se basan en la investigación en diferentes campos como pueden ser la medicina o la ciencia, y que logran que un país avance en gran medida.

Evolución de actividades clásicas

Las actividades del sector cuaternario pueden ir muy unidas a las de los otros tres sectores, ya que la investigación y desarrollo puede hacer que actividades agrícolas, alimenticias o industriales aumente en gran medida la producción y rentabilidad, con lo que cada vez es más sencillo que los trabajadores de estos sectores pueden vivir de ello.

Sector cuaternario: ejemplos y características - Ejemplos de actividades del sector cuaternario
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector cuaternario: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Producción
Pregunta al profesor sobre Sector cuaternario: ejemplos y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Romelia Baca Alva
Q relación existe entre el sector cuaternario y la minería
Su valoración:
Victoria
Muy buenas
Su valoración:
Cristian
muy útil
Su valoración:
Alba
Profe buenas noches me puedes decir en qué afectado el sector cuaternario Alós sectores primario secundario y terciario
Su valoración:
Silvia Magaly
Profe necesito saber cómo actúa el sector cuaternario sobre la agricultura ganadería industria construcción transporte y comercio
Su valoración:
Evangelina
Muy buen material profe muchas gracias
Su valoración:
diana
cual es en si la diferencia entre el sector terciario y el cuartenario?
Su valoración:
danna
el sector cuaternario que beneficios da a los otros sectores
Su valoración:
Sixto Jose Cotes Brito
Cuales son las empresas colombianas mas exitosas del sector cuaternario?
Su valoración:
Simo
Hola me puedes decir porfavor fabricar moviles en que sector entra en el secundario o cuaternario? Muchas gracias
Loly
yo te di la respuesta
Su valoración:
muy bueno me sirvio para la tarea
ES UNA BUENA INFORMACION Y ES UNA BUENA OPCION DE FUENTE
Su valoración:
Nicol valentina rey Buitrago
el nobre delos sectores economicos
y cinco productos











Sandra Gomez
Buenas tardes, que imagenes puedo poner en un trabajo sobre el sector cuaternario?
oscar
Cuales otros ejemplos son del sector cuartenario
sulma lorena
no tienes economicos y sinco productos

Imagen: y sociales...para cuándo?
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlideShare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Sector cuaternario: ejemplos y características