Producción

Sector quinario: ejemplos y características

Sector quinario: ejemplos y características
Imagen: SlidePlayer

La gran evolución de la economía, especialmente en las últimas décadas, ha producido la creación de nuevos oficios, algunos de los cuales no pueden ser incluidos en los sectores económicos tradicionales, y es por ello que se han creado nuevos sectores. Para hablar sobre el quinto de ellos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el sector quinario: ejemplos y características.

Índice

  1. ¿Qué es el sector quinario? Definición fácil
  2. Las 8 características del sector quinario
  3. Ejemplos de actividades del sector quinario

¿Qué es el sector quinario? Definición fácil

Para comenzar la lección debemos primero de todo definir el término de sector quinario, ya que al ser algo tan novedoso es difícil de comprender y es necesario entender su aparición en la economía actual. Para comprender mejor al quinario debemos tener en cuenta que son varias las características que se le asocian y es que según la fuente podemos hablar de una serie de oficios o de otros bastante diferentes.

En general podemos hablar de dos tipos de profesiones principalmente al hablar sobre el sector quinario, siendo primero todas aquellas sin ánimo de lucro, es decir, las que se hacen sin esperar remuneración a cambio, como pueden ser todas aquellas realizadas por las ONG. Y en el segundo tipo incluimos a los principales responsables en varias áreas, como pueden ser la industria o la política, y a los que nacen de una subdivisión del sector terciario, siendo los investigadores más importantes que están por encima del sector cuaternario.

Todas estas variables han sido provocados porque es el último de los sectores económicos, provocando que todos los investigadores y estudiosos hayan buscado la mejor forma de definir los empleos quinarios, provocando que exista una gran variedad, y que puede suceder que unos oficios no tengan demasiado que ver unos con otros.

En esta otra lección te descubrimos qué es el sector cuaternario para que conozcas este otro sector económico de reciente creación.

Sector quinario: ejemplos y características - ¿Qué es el sector quinario? Definición fácil
Imagen: trabajo explicativos

Las 8 características del sector quinario

Para comprender totalmente la gran variabilidad del sector quinario debemos hablar sobre las principales características que posee el sector, aunque debemos hacer hincapié en que estas son muy diversas, debido a la problemática de la definición. Por todo ello las principales características del sector quinario son las siguientes:

  1. Algunas de sus profesiones van muy unidas al terciario y al cuaternario, ya que generalmente se considera que los líderes de los trabajadores del cuaternario pertenecen al quinario.
  2. Están muy relacionados con los servicios públicos, ya que estas actividades sin ánimo de lucro como son los bomberos y la policía están muy relacionadas con el quinario.
  3. No suelen ser profesiones con un gran número de empleados, siendo grupos reducidos pero muy importantes.
  4. El sector quinario va unido a las actividades con mayor conocimiento e innovación, siendo incluso mayores en ese aspecto que las del cuaternario.
  5. Se busca que todos los contenidos sean lo más accesibles posibles, ya sea reduciendo su precio al mínimo posible, o directamente dándolos de forma gratuita.
  6. Son actividades sin ánimo de lucro, como pueden ser los servicios públicos o las actividades dadas por organismo sin ánimo de lucro.
  7. Se debe tener en cuenta que aunque gran parte de las empresas del sector quinario no lo hacen por dinero sí que tienen detrás una serie de empresas económicas, las cuales sí que afectan al mercado.
  8. En el sector quinario también se incluyen actividades domésticas, en las que no se recibe ninguna tipo de compensación económica, como pueden ser las amas de casa o la gente que cuida de familiares ya sea por su corta edad o por ser personas muy mayores o con alguna discapacidad.
Sector quinario: ejemplos y características - Las 8 características del sector quinario
Imagen: Luciano Rodríguez Alcala - WordPress.com

Ejemplos de actividades del sector quinario

Para concluir esta lección debemos hablar sobre los principales ejemplos del sector quinario, los cuales nos ayudaran a entender totalmente el tipo de oficios que se encuentran relacionados con el quinario. Como hemos visto en los apartados anteriores la lista de profesiones del sector son muy variables, debido a que la definición no es del todo exacta, lo cual ha provoco una gran variabilidad de trabajos incluidos como quinarios.

Servicios públicos

Dentro del sector quinario podemos hablar de todos aquellos servicios que el Estado de un país da a los ciudadanos, ya que aunque es cierto que los habitantes pagan una serie de impuestos para su mantenimiento, se podría decir que en parte son actividades sin ánimo de lucro. Algunos ejemplos de servicios públicos son los cuerpos de bomberos y policía, o los servicios dados en sanidad.

Amas de casa y cuidado a dependientes

Las tareas domésticas realizadas en casa no tienden a incluirse en la lista de oficios, ya que tiende a considerarse que no son tareas que afecten de ningún modo a la economía. Entre estas tareas están las del cuidado del hogar o la de personas dependientes tanto por edad o por condiciones físicas. Cada día más se tiende a incluir estas tareas en los sectores económicos, recibiendo cada vez mayor atención, y especialmente por las ayudas económicas que reciben en determinados países.

Altos cargos

Dependiendo de la definición que busquemos del sector quinario podemos incluir también a los altos cargos, siendo personas con un enorme poder, ya sean políticos o empresarios, y cuyas decisiones pueden cambiar en mayor o menor medida el destino de parte del mundo. Estos altos cargos pueden ser jefes de trabajadores de cualquiera de los otros 4 sectores económicos.

ONG u Organizaciones No Gubernamentales

Las Organizaciones No Gubernamentales son grupos alejadas de la política y que realizan actividades sin ánimo de lucro. Es por estas razones que las actividades realizadas por las llamadas ONG se incluyen en este sector económico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector quinario: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Bibliografía

Hatt, P. (1953) On the expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors. American Economic Review.

Más lecciones de Producción
Pregunta al profesor sobre Sector quinario: ejemplos y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
John Fredy Rincón
Excelente artículo. Queda claro que el sector quinario es algo ambiguo en su definición y características y que aún está en construcción.
Carlos
En una empresa de línea blanca como serían distribuidos los 5 sectores de producción?
No se? Por ejemplo: sector primario: mano de obra,salario y creo alimentos.
No sé si este en lo correcto?
Pero quiero saber en los 5 sectores como serían distribuidos.
Tei
¡Muy buen artículo, me encantó.!
Tenía dudas del sector quinario, me las salvaste.
Imagen: SlidePlayer
Imagen: trabajo explicativos
Imagen: Luciano Rodríguez Alcala - WordPress.com
1 de 3
Sector quinario: ejemplos y características