Producción

Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades

Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades
Imagen: Slideshare

La actividad económica se divide en tres sectores que se encuentran muy bien definidos y que son fundamentales para que los países vayan progresando. Estos, se encuentran encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios y se dividen en el sector primario, secundario y terciario, aunque en la actualidad se ha creado por definición el sector cuaternario, que engloba nuevos elementos nacientes. En esta lección de unPROFESOR os vamos a hablar de qué es el sector primario y cuáles son sus actividades.

También te puede interesar: Cuáles son los países más ricos del mundo

¿Qué es el sector primario?

Comenzamos la lección sobre qué es el sector primario y cuáles son sus actividades centrándonos en la definición. Son las actividades económicas que tienen que ver con la extracción, recolección y transformación de los recursos que hay en la naturaleza. Por tanto, las personas que trabajan en este sector son aquello que hacen posible que el resto de la población pueda alimentarse, vestirse e incluso tener elementos de lujo (como son los minerales).

Estos sectores se encuentran en todos los países del mundo, aunque algunos los explotan más que otros, dependiendo también de la riqueza natural que tenga el país. Por norma general, si un país tiene su mayor potencia dedicada al sector primario, suele ser considerado como un país subdesarrollado dado que en teoría debe haber un equilibrio.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre el sector primario, secundario y terciario para que los conozcas en profundidad.

Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades - ¿Qué es el sector primario?
Imagen: Maestra de Primaria

Las actividades del sector primario

Seguimos con la lección de qué es el sector primario y cuáles son sus actividades, pasando ahora a hablar sobre las diferentes actividades que se realizan dentro del sector:

Ganadería

Es una de las principales actividades del sector primario, en muchas ocasiones puede llegar a rondar el 35% del total del sector, siendo una parte fundamental para la alimentación de la población como para la obtención de materiales procedentes de los animales.

Agricultura

Sin duda, es una actividad fundamental para la vida de todas las poblaciones del mundo, pues desde que comenzó su andadura en el neolítico, esta ha sido la fuente de vida de todas las civilizaciones. A día de hoy, existen países subdesarrollados que tienen su base económica centrada en esta, dado que se dedican a ejercer como granero de otros países, sobre todo desarrollados, que no tienen tanto interés por ejercer dicha actividad.

Acuicultura

Una actividad que se centra en criar diferentes especies de peces, algas o moluscos en entornos de aguas dulces o saladas de forma artificial. Dentro de estas las conocidas piscifactorías tienen una gran importancia para la alimentación de la población. En muchos casos se utilizan partes de ríos o mares, los cuales son acotados para ello en otros casos, se crean enormes piscinas para la crianza de estos. En estas industrias se saca la carne de los animales y además se elaboran otra serie de productos como son las huevas de los peces.

Caza

Esta actividad en tiempos pasados fue incluso un deporte solo para las clases altas, aunque suele tener una proporción bastante pequeña dentro de las actividades del sector primario. Es un elemento fundamental para mantener el equilibrio de las diferentes especies animales que se dan en el entorno. De ahí además se extraen diferentes materias primas.

Apicultura

Desde tiempos inmemoriales, la cera de las abejas y la miel ha sido una práctica muy extendida, desde prácticamente el neolítico. A día de hoy es una fuente de riqueza, dado que además de servir para obtener productos necesarios para la vida humana, esta actividad ayuda a la polinización de las plantas y con ello a que el ciclo de la vida se siga perpetuando.

Pesca

Junto a la ganadería y la agricultura, la pesca es uno de los pilares fundamentales de la civilización, todos los terrenos costeros o rodeados de agua dulce, han sacado de las aguas las diferentes especies de seres vivos para poder alimentarse con ello. A día de hoy se encuentra muy vigilada, y tienen que darse unos periodos donde no se puede pescar para que las diferentes especies se reproduzcan.

Explotación mineral

Dentro del sector primario, la industria del mineral siempre ha estado muy presente, e ahí salen las materias primas para la realización de las joyas y otros elementos, así como minerales que por sí solos tienen aportes energéticos, como es el caso del carbón.

Explotación forestal

Al igual que la anterior, la madera durante mucho tiempo ha tenido dos funciones fundamentales, una para la construcción, tanto de edificios como de objetos y por otro lado la función energética, tanto en bruto como la conversión de la madera en carbón vegetal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Producción
Lección 2 de 7
Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades
Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades
Pregunta al profesor sobre Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Pedro
Trabajo en ina ferretería industrial.
pertenece al sector primario?
PEDRO PEDRAZA AVALOS
un contribuyente registrado con actividad de SIEMBRA Y CULTIVO DE CAÑA. ¡¿ PARA PODER FACTURAR VENTA DE AGUACATES, se debe actualizar su guía de obligaciones , para que en su constancia de situación fiscal le aparezca dicha actividad ( SIEMBRA Y CULTIVO DE AGUACATE). AGRADEZCO SU COMENTARIO. GRACIAS
sherly vigabriel marca
que animales hay en la ganaderia de cochabamba
Mónica
Hola en algunas páginas me sale la minería como una actividad del sector secundario, me podría aclarar esta duda.
Su valoración:
Leyker
Quienes integran el sector primario
ingrid
pues las personas
Flor
Necesito un ejemplo de un producto que pase x todos los factore
israel ruiz
puedieran orientarme respecto a donde encontrar cual es la situacion de México en relacion con el resto de los paises del mundo en torno al sectori primario?
Imagen: Slideshare
Imagen: Maestra de Primaria
1 de 2
Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades