Producción

Sector terciario: definición y ejemplos

Sector terciario: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

Las actividades económicas de un estado se dividen en varios sectores económicos. Cada uno de estos sectores engloban una serie de actividades con algo en común, y que se diferencian de las actividades de otros sectores. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte la definición y ejemplos del sector terciario para que, así, puedas comprender el que para muchos es el sector económico más importante.

También te puede interesar: Macroeconomía: definición y ejemplos

¿Que es el sector terciario?

Comenzamos con esta lección sobre el sector terciario, definición y ejemplos centrándonos en la definición. El sector terciario son las actividades que tienen que ver con los servicios no productores o transformadores de materias primas. Son las actividades que sirven para satisfacer las necesidades de la población. Es un sector que se basa en dirigir, organizar y facilitar las producciones del sector primario y secundario.

El tercer sector es muy importante en el mundo actual, ya que en las economías más desarrolladas tiene un predominio frente a los otros sectores, por lo que se habla de una terciarización en estas economías. En este proceso el aumento de las actividades del sector terciario hace que se vuelvan las actividades con mayor importancia en la economía del país, afectando incluso al resto de sectores.

La importancia del sector terciario para la economía se debe a un gran variedad de razones, siendo una de ellas la enorme cantidad de mano de obra que usa, mucho más que el sector primario y el sector secundario. Son también un sector en el que suele ser necesario una gran sofisticación, siendo necesario la especialidad en una tecnología especifica, o de una educación en concreto para poder dar el servicio.

En general el tamaño del sector terciario nos da una idea del desarrollo de una economía en concreto, siendo común que el sector terciario crezca cuando tanto el primario como el secundario alcancen una cierto grado de plenitud.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos algunos ejemplos del sector primario, secundario y terciario.

Sector terciario: definición y ejemplos - ¿Que es el sector terciario?
Imagen: Maestra de Primaria

Las actividades del sector terciario

Seguimos con esta lección de sector terciario definición y ejemplos, pasando a hablar de las distintas actividades que conforman el sector:

Transportes

Es una actividad que consiste en el desplazamiento de objetos, animales o personas desde un lugar hasta un destino, en un medio de transporte determinado y mediante una red de transporte. Es uno de los sectores más importante de los últimos años, debido a que el periodo de globalización en el que vivimos lo ha hecho más importante.

Comunicación

Los medios de comunicación son un servicio que nos permiten comunicarnos e informarnos en el mundo que nos rodea. Ejemplos de este servicio serían los medios de comunicación masivos.

Comercio

Es la actividad económica que consiste en el intercambio de bienes y servicios. En los últimos años se ha vuelto muy importante el comercio exterior, relacionado con la actividad de transportes antes mencionada.

Turismo

Son las actividades que las personas realizan durante viajes de no más duración que un año. Este sector es posiblemente el más importante de España, siendo una parte muy importante de la economía, debido a los millones de turistas que recibe el país hispano.

Sanidad

Son el conjunto de actividades que se centran en preservar y proteger la salud de las personas. Son los distintos empleados de los hospitales, ya sean públicos o privados, y de otras instituciones cuya función sea dar servicio a la salud de los ciudadanos.

Educación

El servicio que se basa en facilitar el aprendizaje. Puede ser trabajada de una forma pública o de una forma privada, dependiendo de las instituciones que den el servicio. Es uno de los servicios más importantes, ya que del buen funcionamiento de este servicio dependen las futuras generaciones.

Finanzas

Es el sector que se ocupa del intercambio de capitales, y el riesgo que esta actividad conlleva. Es un sector orientado hacia la economía, y por lo tanto suele ser menos valorado por los ciudadanos.

Ocio

Actividades conocidas como recreativas, una forma de distracción que puede ser de muchos tipos, por ejemplo los videojuegos o el cine.

Estas son algunas de las actividades que conforman el sector terciario. Existen muchos otras actividades, ya que el sector terciario es conocido por poseer una variedad única de actividades, abarcando un sinfín de servicios de distinto índole. Dentro de cada una de las actividades podemos ver una diferencia dependiendo de quien brinda el servicio, pudiendo ser tanto el sector privado como el sector público.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector terciario: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Producción
Pregunta al profesor sobre Sector terciario: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Tania Somonte Collado
un trabajo del sector terciario por favor
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Por ejemplo, ser periodista, trabajar en una tienda despachando a gente, camarera en un restaurante, etc.
Su valoración:
Luz amparo mantilla
Actividades del
sector terciario en tu
departamento sobre salud, transporte, educacion.Aspetos positivos y negativos
Su valoración:
Josué
No define bien en las diferencias de industria terciaria secundaria primaria
Su valoración:
Angie Rodríguez
El comportamiento durante 5 años atrás del sector terciario
Su valoración:
Katia
Me ayudo muchísimo esta información
Yerlis
Necesito estas preguntas de los aspectos positivos de cordoba salud , educación, transporte, comercio, turismo etc.
Yerlis
Actividad del sector terciario en el departamento de Córdoba en la salud, educación,transporte, comercio, turismo.
lorena carvajal
hola
me pueden ayudar con esta pregunta
para que sirve el sector terciario y cuaternario
laura varon
para que sirve el sector terciario
Su valoración:
brianna materan
me ayudo mucho esta información
Pepa
me puedes decir ejemplos de personas que trabajan en este sector, plis
Ale
Son las que integran una institucion por ejemplo en los hospitales dotores enfermeras secretarias etc. En una empresa privada sus empleados como por ejemplo en un banco gerente cajero secretarias vigilantes etc.
Su valoración:
misael alfonso
me gusto la informacion y me ayudo mucho gracias
a y si me pudieran ayudar en las tareas que me manden en geografía historia y ciudadanía
LORENA
CONTRUCCION QUE SECTOR SERIA?
Katia
Sería sector secundario
Juan carlos
¿cómo es la economía en las etnias indígenas, negros, mestizos
Imagen: Slideshare
Imagen: Maestra de Primaria
1 de 2
Sector terciario: definición y ejemplos