Compartir

Macroeconomía: definición y ejemplos

 
Por Eloy Santos Aguirre. 19 noviembre 2018
Macroeconomía: definición y ejemplos

La economía es un ciencia muy compleja, ya que intenta analizar valores cambiantes y que pueden ser modificados por muchos elementos distintos. Su ámbito de estudio es tan amplio que se suele dividir en distintas ramas económicas, siendo una de las más importantes la llamada macroeconomía. Por todo esto hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la definición y ejemplos de macroeconomía.

También te puede interesar: Sector terciario: definición y ejemplos

¿Que es la macroeconomía? Definición fácil

La macroeconomía es una de las muchas ramas que forman el estudio de la economía. Es la que se encarga de estudiar el funcionamiento de la economía en un país como un conjunto. Para ello usa una serie de variables agregadas entre las que están el empleo y el consumo de bienes y servicios.

Por lo tanto podemos decir que la macroeconomía estudia los fenómenos económicos que suceden en el interior de un estado. Pero estos fenómenos siempre deben estar relacionados con el consumidor, ya que sin los datos de este no podemos llegar a tener unas cifras correctas.

Su utilidad se basa en que mediante el estudio de las unidades económicas, la macroeconomía muestra la evolución y crecimiento económico que sucede en un territorio durante un periodo de tiempo.

Características de la macroeconomía

La macroeconomía tiene muchas más características que las que hemos comentado, ya que es una de las ramas más grandes de todo el estudio sobre la economía. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Estudia la evolución de las tasas de empleo y desempleo.
  • Estudia el crecimiento económico y la inflación.
  • Intenta prevenir las crisis económicas.
  • Crea modelos de posibles variantes económicas.
  • Estudia las relaciones entre consumidor y empresa.
  • Calcula las cantidades totales de bienes y servicios.
Macroeconomía: definición y ejemplos - ¿Que es la macroeconomía? Definición fácil
Fuente: Slideshare

Para qué sirve la macroeconomía

El objetivo principal de la macroeconomía es el análisis de la economía de un país para buscar el crecimiento económico mediante la acumulación de capital, intentando prevenir y evitar los distintos problemas que surgen en la economía de un estado.

Para el estudio de todo esto la macroeconomía usa tres variables distintas que le permiten ver la evolución económica, aunque con algunas salvedades. Estas tres variables son las siguientes:

  • Producto interior bruto: También llamado PIB, calcula los bienes y servicios de un país determinado durante un periodo de tiempo determinado.
  • Producto nacional bruto: También llamado PNB, bienes y servicios producidos en país durante un periodo de tiempo.
  • Producto nacional neto: También llamado PNN, es la suma de todas las inversiones de un país.
Macroeconomía: definición y ejemplos - Para qué sirve la macroeconomía
Fuente: Slideshare

Temas principales de la macroeconomía

La macroeconomía es una rama muy amplia, y por ello son muchos los temas que trata para lograr sus objetivos. Por ello es importante identificar cuales son estos temas y conocer una pequeña definición sobre ellos.

Crecimiento económico

Uno de los principales objetivos a largo plazo de la macroeconomía, estudia el ritmo de la producción de bienes y servicios. Mediante su estudio se logra entender porque algunas países crecen más rápido que otros.

Productividad

Un factor que marca la economía, ya que una gran productividad aumenta la riqueza. Algunos de los factores que la modifican son el desempleo y la mejora técnica.

Ciclos económicos

Analiza el porqué de los ciclos económicos, es decir, las fases por las que pasa la economía de un país. Existiendo ciclos más positivos y ciclos más negativos.

Desempleo

Uno de los temas principales de la macroeconomía. Estudia la evolución del desempleo, el porqué puede aumentar o disminuir en un periodo de tiempo y las medidas que se pueden tomar para que baje.

Inflación

Se analiza el aumento del precio de bienes y servicios en un país y como afecta esto al bienestar. Por ello también se encarga de estudiar la deflación, que es la disminución del precio de los bienes y servicios.

Macroeconomía: definición y ejemplos - Temas principales de la macroeconomía
Fuente: Google Sites

Ejemplos de macroeconomía

Para concluir esta lección sobre la definición y ejemplos d macroeconomí, debemos hablar sobre algunos ejemplos de macroeconomía para así lograr entender completamente a qué se refiere esta rama de la economía.

Se debe tener en cuenta que debido a la gran cantidad de temas que trama los ejemplos son muy numerosos, siendo prácticamente todos los aspectos económicos que suceden dentro de un país y que afectan a gran escala. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Exportaciones e importaciones de bienes entre países.
  • La creación de infraestructuras.
  • Trabajo de las empresas y de las familias.
  • Evolución de un bien durante un tiempo determinado.
  • Aumento de la producción de un bien.
  • La inflación de un producto.
  • Los sueldos de una empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Macroeconomía: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Macromagnitudes e indicadores económicos
Lección 2 de 2
Macroeconomía: definición y ejemplos
Macroeconomía: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Macroeconomía: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Macroeconomía: definición y ejemplos
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Google Sites
1 de 4
Macroeconomía: definición y ejemplos

Volver arriba