Macromagnitudes e indicadores económicos

Macroeconomía y microeconomía: diferencias

Macroeconomía y microeconomía: diferencias
Imagen: economía básica

En anteriores lecciones hemos hablado de la gran importancia de la economía, y de cómo existen una serie de ramas de la economía que se usan para poder estudiar todos sus valores. Las ramas de las que más hemos hablado, debido a sus gran importancia, son la macroeconomía y microeconomía, ya que entre las dos estudian la mayor parte de la economía. Por todo esto, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diferencias entre macroeconomía y microeconomía.

También te puede interesar: Qué es el PIB per cápita y cómo se calcula

Índice

  1. ¿Qué es la macroeconomía?
  2. ¿Qué es la microeconomía?
  3. 5 diferencias entre macroeconomía y microeconomía

¿Qué es la macroeconomía?

Para hablar sobre la diferencias entre macroeconomía y microeconomía debemos conocer primero una pequeña definición de ambas ramas de la economía, para entender mejor el ámbito de cada una de ellas.

La macroeconomía es una de las muchas ramas que se encarga del estudio de la economía. Su principal función es la de estudiar la economía de un país como un conjunto, sirviendo para entender la situación económica de un estado y su evolución. El termino "macro" de su nombre hace referencia a que es una rama que se encarga de estudiar grandes indicadores económicos, mayores que los agentes que estudian otras ramas como la microeconomía.

Se podría decir que la macroeconomía estudia los valores económicos globales mediante el estudio de diferentes variables como los bienes y servicios o el paro. Gracias a ello es capaz de ver la evolución de un país, para buscar la forma de mejorar su economía.

Para analizar y prevenir la situación económica de un país, la macroeconomía usa tres tipos de variables distintas, las cuales sirven para ver la evolución económica, aunque no sin ciertos problemas. Las tres variables son las siguientes:

  • Producto interior bruto: El PIB sirve para calcular los bienes y servicios de un país determinado durante un tiempo determinado.
  • Producto nacional bruto: El PNB sirve para ver los bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo.
  • Producto nacional neto: El PNN es la suma de todas las inversiones de un estado.
Macroeconomía y microeconomía: diferencias - ¿Qué es la macroeconomía?
Imagen: Slideshare

¿Qué es la microeconomía?

La otra gran rama de la economía es la microeconomía. Su función es la de estudiar los movimientos económicos de los distintos agentes individuales económicos, como por ejemplo los consumidores o las familias. Por ello recibe el nombre de microeconomía, ya que el “micro” hace referencia a que se encarga de agentes económicos más pequeños que otras ramas, como por ejemplo la macroeconomía.

La microeconomía es muy útil para ver las estructuras de mercado, e intentar evitar los monopolios y otras formas de mercado imperfecto. Las distintas teorías de la microeconomía nos sirven para ver cómo evoluciona la competencia en el mercado de un producto en concreto, y para intentar evitar monopolios y buscar un libre mercado.

La microeconomía se basa en gran medida en el uso de diferentes teorías económicas, las cuales le sirven para sus estudios. Algunas de estas teorías son las siguientes:

  • Teoría del consumidor: Estudia los factores que intervienen en las elecciones de un consumidor.
  • Teoría de la demanda: Estudia cómo varía la cantidad de bienes y servicios dependiendo de la demanda.
  • Teoría del productor: Estudia los comportamientos de la productora.
  • Teoría del equilibrio general: Estudia las relaciones entre las distintas teorías de la microeconomía.
Macroeconomía y microeconomía: diferencias - ¿Qué es la microeconomía?
Imagen: Enciclopedia Financiera

5 diferencias entre macroeconomía y microeconomía

Una vez definidas ambas ramas de la economía, debemos hablar sobre las diferencias que existen entre ambas, algunas de las cuales ya conocemos gracias a las definiciones anteriormente explicadas. Algunas de estas diferencias son las siguientes:

  1. La macroeconomía busca un estudio general de la economía, mientras que el estudio de la microeconomía es individual. De ahí provienen sus nombres, “macro” para referirse a lo general, y “micro” para referirse a lo individual.
  2. Los agentes de la macroeconomía son globales, como por ejemplo los países, mientras que los agentes individuales de la microeconomía son los que forman los agentes macroeconómicos, como por ejemplo las familias y las empresas.
  3. Ambas ramas usan variables, pero mientras que en la microeconomía las variables son individuales, en la macroeconomía las variables son agregados, es decir, sumas de muchas variables individuales.
  4. Ambas ramas se relacionan entre sí, existiendo situaciones que ambas estudian, aunque de forma distinta. Ambas deben trabajar juntas para un mejor entendimiento de la economía.
  5. La macroeconomía es muy útil para el estudio económico de forma global y de un país en concreto, mientras que la microeconomía es útil para el estudio de cosas más pequeñas, como la economía laboral.
Macroeconomía y microeconomía: diferencias - 5 diferencias entre macroeconomía y microeconomía
Imagen: Marketing Puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Macroeconomía y microeconomía: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Macromagnitudes e indicadores económicos
Lección 3 de 3
Macroeconomía y microeconomía: diferencias
Macroeconomía y microeconomía: diferencias

Pregunta al profesor sobre Macroeconomía y microeconomía: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
ANA GUEVARA MIÑANO
Por favor dejar fuente bibliográfica, los autores, ediciones, año. Gracias
Su valoración:
Maritza Lizbeth blanco cañazaca
Que diferencia hay entre macroeconomía y microeconmia ?
José
Me ayuda muchísimo en mi formación de Humanidades. Un saludo.
Imagen: economía básica
Imagen: Slideshare
Imagen: Enciclopedia Financiera
Imagen: Marketing Puro
1 de 4
Macroeconomía y microeconomía: diferencias