Macromagnitudes e indicadores económicos

Microeconomía: definición corta

Microeconomía: definición corta
Imagen: Enciclopedia Financiera

En anteriores lecciones hemos hablado de la importancia de las distintas ramas de la economía, resaltando entre ellas lo importante que era la macroeconomía, pero el estudio de la economía es muy amplio y por ello existen ramas igual de importantes que la macroeconomía, siendo una de ellas la microeconomía. Para entender esta rama tan relevante de la economía, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una definición corta de macroeconomía.

También te puede interesar: Monopolio: definición y características

Índice

  1. ¿Que es la microeconomía?
  2. Teorías de la microeconomía
  3. Ejemplos de microeconomía

¿Que es la microeconomía?

La microeconomía es una de las más importantes ramas de estudio de la economía. Se encarga de estudiar el movimiento económico de diferentes agentes individuales como, por ejemplo, los consumidores y las empresas. Por ello su nombre contiene la palabra “micro”, haciendo referencia a que se encarga de elementos más pequeños que otras ramas de la economía.

Para comprender a la microeconomía debemos entender la diferencia entre ella y la macroeconomía. La macroeconomía se encarga de estudiar la economía de un país como un conjunto, mientras que la microeconomía estudia la economía de los agentes de forma individual. Se podría decir que la macroeconomía estudia la economía de forma general, mientras que la microeconomía la trata de forma más específica e individualizada.

Al igual que muchas otras ramas de la economía, la microeconomía usa una serie de elementos básicos para su estudio. Algunos de estos elementos son los siguientes:

  • Bienes
  • Mercado
  • Precios
  • Agentes económicos
Microeconomía: definición corta - ¿Que es la microeconomía?
Imagen: Respuestas.tips

Teorías de la microeconomía

La microeconomía se basa en el uso de diferentes teorías para realizar sus estudios. Mediante estas teorías la microeconomía intenta comprender porque cada individuo toma una decisión económica concreta, buscando su bienestar. En general podemos hablar de cinco teorías diferentes.

Teoría del consumidor

Posiblemente la más conocida de las cinco teorías. Esta intenta determinar el porqué una persona elige una opción u otra de entre los bienes que tiene disponibles, teniendo en cuenta los recursos de los que esa persona dispone. Es decir, estudia los factores que intervienen en la elección de un consumir. Gracias a ello podemos conocer lo que compra, por que los compra y para que.

Teoría de la demanda

Esta teoría se encarga de estudiar cómo la cantidad de bienes y productos varía dependiendo de la demanda de los consumidores. En teoría, un producto muy demandado debe ser más caro que uno menos demandado. Por lo tanto el consumo de los agentes individuales económicos hace variar la existencia de los productos, siendo algo esencial para el estudio de la microeconomía.

Teoría del productor

Estudia los comportamientos de la empresa productora y cómo afectan estos a sus beneficios. Algunas de las acciones que trata esta teoría son el número de trabajadores, los horarios y las variaciones causadas por la subida o bajada de los precios de los productos producidos por la empresa.

Teoría del equilibrio general

Es una teoría muy especial, ya que se encarga de analizar las relaciones de todas las teorías que se usan en la microeconomía. Sirve para entender cómo los diferentes agentes económicos se afectan entre sí, ya que todos se interrelacionan. Esto se debe a que la relación entre el consumidor, el productor y la demanda, provoca muchos de los cambios económicos.

Teoría de los mercados financieros

Se encarga de estudiar los distintos tipos de mercado que pueden llegar a existir. Algunos ejemplos de mercado son los monopolios y los oligopolios, los cuales son estudiados por la microeconomía para intentar evitarlos. El monopolio sucede cuando una empresa es la única capaz de producir un producto, siendo capaz de controlar la oferta y demanda del producto gracias a ello. Por otro lado el oligopolio es cuando un pequeño grupo de empresas dominan un producto, siendo en ocasiones debido a la colaboración entre ellas.

Microeconomía: definición corta - Teorías de la microeconomía
Imagen: Slideshare

Ejemplos de microeconomía

Para continuar con esta lección con la definición corta de microeconomía debemos hablar sobre algunos ejemplos, los cuales nos ayudaran a entender plenamente a que se dedica esta rama de la economía.

Antes de hablar de los ejemplos se debe tener en cuenta que la microeconomía trata un enorme abanico de elementos, siendo prácticamente todas las acciones que realizan los agentes económicos individuales. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Comportamiento individual de empresas y familias.
  • Pequeños comercios como papelerías o bares.
  • Coste de elaboración de productos en una empresa.
  • Causas de la subida o bajada del precio de un producto.
  • Causas del consumo de un bien para una persona en concreto.
  • Demanda de un producto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Microeconomía: definición corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Macromagnitudes e indicadores económicos
Lección 1 de 3
Microeconomía: definición corta
Microeconomía: definición corta
Pregunta al profesor sobre Microeconomía: definición corta
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
oliver
muchas gracias los conceptos de Micro y Macroeconomía me quedaron muy claros!
Su valoración:
Alejandro
¿Qué debo entender por macromagnitudes e indicadores?
Natalia
No puedo entender entre las dos definiciónes micro y macro economico
Imagen: Enciclopedia Financiera
Imagen: Respuestas.tips
Imagen: Slideshare
1 de 3
Microeconomía: definición corta