Producción

Sector secundario: definición y ejemplos

Sector secundario: definición y ejemplos

La industria, juega un papel fundamental en el sistema económico mundial, dado que es el lugar donde se convierte la materia prima obtenida desde el sector primario, para su posterior redistribución a todo el mundo. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre el sector secundario con definición y ejemplos, a través de los siguientes puntos os enseñaremos las industrias más importantes de este sector y los productos que se sacan de las materias primas y que son tan necesarias para nuestra vida.

También te puede interesar: Macroeconomía: definición y ejemplos

Índice

  1. Qué es el sector secundario - definición
  2. Sector secundario: características
  3. Cuales son las industrias más destacables del sector secundario
  4. Ejemplos de sector secundario

Qué es el sector secundario - definición

El sector secundario es el punto de la economía por el cual las materias primas obtenidas en el sector primario se convierten para crear una serie de productos de consumo, que más tarde pasan al mercado global. Por tanto, nos referimos sin duda al sector de la industria, el cual utiliza en muchos casos la química para la creación de esos nuevos productos. Podemos decir que el sector primario trabaja con la naturaleza, sacando algo de ella para poder usarlo, mientras que el sector secundario trabaja con lo artificial, ya que transforma la materia prima en algo totalmente nuevo y que no existe de forma natural.

Hemos de saber de antemano que nos encontramos ante un grupo bastante heterogéneo, es decir, muy amplio y diferente, pues existen un sinfín de industrias, desde las de la alimentación, pasando por la joyería, hasta las que crean objetos informáticos. En esta lección os proponemos una lista con las industrias más relevantes del momento.

El sector secundario es un sector muy amplio, provocando que cuente con actividades muy diferentes entre sí. Por ello cuenta tanto con oficios antiguos como la artesanía, como con otros más modernos que provienen de la revolución industrial, como por ejemplo todo lo relacionado con las fábricas.

Logró una gran importancia gracias a la Revolución Industrial, la cual hizo que este sector se volviera el más importante de todos, marcando sus oficios lo próspera que era una nación.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre el sector primario, secundario y terciario.

Sector secundario: definición y ejemplos - Qué es el sector secundario - definición
Imagen: IHMC Public Cmaps

Sector secundario: características

Para comprender a qué nos referimos con sector secundarios y diferenciarlo de otros, debemos hablar sobre las principales características que tiene.

Las características del sector secundario son las siguientes:

  • Consta de actividades transformadoras, ya que se encarga de que la materia y los recursos naturales se transforman y cambian en productos de consumo.
  • Es un sector dependiente, ya que no es capaz de existir por sí mismo, para su existencia necesita del sector primario, siendo gracias al cual recibe los recursos naturales que posteriormente puede transformar.
  • El sector secundario depende especialmente de las herramientas y de la maquinaria, hasta tal punto que existen pocos oficios del sector que se puedan realizar sin la existencia de estas.
  • Aunque cuenta con distintos oficios, la realidad es que está especialmente relacionado con la industria, siendo la mayoría de oficios del sector de este grupo de actividades.
  • La energía es un elemento muy importante para el sector, ya que es necesaria para gran parte de sus actividades. La producción energética es en sí misma una actividad del sector, pero los oficios del sector en su mayoría también dependen de esta para poder funcionar.
  • Un factor clave del sector son los trabajadores, los llamados obreros, ya que son los encargados de hacer que la maquinaria funcione, por lo que por muchas máquinas con las que se cuente siempre deben contar con personal para su mantenimiento. El papel de los obreros fue tan importante que incluso trajo consigo una serie de revoluciones y movimientos que cambiaron el mundo.
  • No es un sector barato, ya que la mayor parte de los oficios y actividades necesitan una enorme financiación, especialmente por las máquinas que deben usarse. Por ello ocupa un papel importante el empresario, que apuesta económicamente para poder llevar a cabo el proyecto.
Sector secundario: definición y ejemplos - Sector secundario: características

Cuales son las industrias más destacables del sector secundario

Continuamos la lección sobre la definición y ejemplos del sector secundario sabiendo que en la actualidad, hay un sinfín de industrias que pertenecen a este sector y que verlas todas es una tarea que nos conllevaría mucho tiempo, por ello, os traemos los ejemplos más importantes dentro de, sector secundario, siendo estos:

Energía

Desde el siglo XVIII la industria energética comenzó a dar los primeros pasos aunque no sería hasta el siglo XIX con la aparición de las primeras máquinas como la máquina de vapor, cuando comenzara a extenderse por todo el mundo. Esta área a pasado a la historia como el conocido ámbito de la industria, donde el sector energético ha sido siempre el más importante.

Dentro de ello, en un principio fue el carbón la materia prima más usada para proporcionar energía tanto para mover las máquinas de las fábricas como las locomotoras,…. Con el paso del tiempo, es la electricidad y los combustibles los elementos más usados. A día de hoy, se están realizando un gran número de investigaciones para poder aprovechar aún más las denominadas como energías renovables, dado que las reservas de las no renovables se están consumiendo a un ritmo bastante alto.

Construcción

Seguimos con la lección sobre el sector secundario pasando a hablar de la industria más antigua del mundo, la construcción. Desde antes incluso a la aparición de la civilización, las diferentes poblaciones humanas, ya construían sus primeros edificios.

Esta industria, la podemos dividir en dos puntos muy importantes, el primero es el sector de la construcción de los edificios, desde las pequeñas casas hasta los enormes rascacielos o centros comerciales. En un segundo grupo, esta industria, también se encarga de la construcción de las vías para el transporte, es decir, las carreteras, elementos fundamentales para poder desplazarse tanto personas como mercancías.

Dentro de este punto, hemos de conocer que las materias que se utilizan hoy en día son: el hormigón, la madera, el acero y elementos sintéticos, pues dependiendo de las construcciones que se vayan a realizar, se van entrelazando estas o simplemente se usan uno de los elementos.

Artesanía

Podemos decir que es la industria más antigua que conocemos, junto a la construcción. Desde el comienzo de la civilización, se creó un grupo denominado como exentos, estos eran una serie de personas que se dedicaban a realizar otras actividades dentro de la comunidad, pues tenían una cierta habilidad. Con el paso del tiempo se les denominaría con el nombre de artesanos, siendo personas que utilizaban cualquier tipo de materia prima para la creación de objetos de lujo, herramientas o utensilios para la vida diaria (como las cucharas, mesas, sillas, ropa…).

Industria alimentaria

Concluimos nuestra lección sobre el sector secundario con una de las industrias más importantes para la vida de los seres humanos. Como vimos anteriormente, en el sector primario, la agricultura, ganadería y pesca, eran las actividades más importantes dentro del sector. Esta industria, se encarga de realizar los tratamientos necesarios para la conservación de los productos, como pueden ser las conservas que nos tomamos en nuestras casas, algunos de los platos para microondas…

Ejemplos de sector secundario

Para comentar los ejemplos debemos hablar sobre las actividades que conforman el sector secundario, ya que es un sector con una enorme cantidad de actividades distintas, por lo que debemos enumerar los subsectores en los que se dividen. Por ello, los principales ejemplos del sector secundario son los siguientes:

  • Artesanía: El oficio original del sector secundario, siendo durante mucho tiempo la única actividad del sector. La artesanía tiene su origen en la Prehistoria, ya que en esta época los primeros pobladores del mundo ya fabricaban elementos como cerámica o herramientas. La artesanía comprende aquellos procesos mediante el uso de herramientas se transforma una materia prima en un nuevo elemento. La diferencia de la artesanía frente a otras actividades del sector secundario es que esta no crea dos elementos iguales, a diferencia de la industria, que es capaz de crear copias exactas.
  • Industria: La actividad más relacionada con el sector secundario, causando que mucha gente piense que el sector tan solo es industria. El mayor esplendor de esta actividad tuvo lugar tras la revolución industrial, provocando que el sector secundario se volviera el sector económico más importante. La industria usa maquinaria para transformar una materia primera en un producto de consumo, siendo capaz de fabricar en masa, y siendo por ello todos los productos resultantes muy parecidos.
  • Construcción: Otro de los oficios del sector secundario que llevan con el ser humano muchos siglos. La construcción es la elaboración de bienes inmuebles, los cuales son creados para responder a una necesidad, ya sea para que una persona viva en ellos, o para otras tareas de diversa índole.
  • Energía: Una actividad que muchas personas no relacionan con el sector secundario, aunque no deja de ser una transformación de una materia prima en un producto de consumo. Las actividades relacionadas con esto suelen centrarse en la transformación de energía para que los seres humanos puedan usarla en actividades, y también para hacer trabajar a las máquinas.
Sector secundario: definición y ejemplos - Ejemplos de sector secundario

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector secundario: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Bibliografía
  • Cutillas Orgilés, E. (2011). El sector secundario. Geografía Económica.
  • González Prieto, F. J. (2006). El sector secundario. El sector secundario, 195-232.
Más lecciones de Producción
Pregunta al profesor sobre Sector secundario: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
mayerly
quisiera me pudieras ayudar con este cuadro indicar como se da el proceso de enlatados de tres productos estableciendodiferencias de transformacion hasta llegar al consumidor en los sectores primario secundario y terciario
Zuleima
Imágenes de los principales países exportados y el tema


mauricio
En que nos ayuda en la vida cotidiana
Imagen: IHMC Public Cmaps
1 de 4
Sector secundario: definición y ejemplos