Compartir

Sector secundario: definición y ejemplos

Sector secundario: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

La industria, juega un papel fundamental en el sistema económico mundial, dado que es el lugar donde se convierte la materia prima obtenida desde el sector primario, para su posterior redistribución a todo el mundo. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre el sector secundario con definición y ejemplos, a través de los siguientes puntos os enseñaremos las industrias más importantes de este sector y los productos que se sacan de las materias primas y que son tan necesarias para nuestra vida.

También te puede interesar: Macroeconomía: definición y ejemplos

Qué es el sector secundario

El sector secundario es el punto de la economía por el cual las materias primas obtenidas en el sector primario se convierten para crear una serie de productos de consumo, que más tarde pasan al mercado global. Por tanto, nos referimos sin duda al sector de la industria, el cual utiliza en muchos casos la química para la creación de esos nuevos productos.

Hemos de saber de antemano que nos encontramos ante un grupo bastante heterogéneo, es decir, muy amplio y diferente, pues existen un sinfín de industrias, desde las de la alimentación, pasando por la joyería, hasta las que crean objetos informáticos. En esta lección os proponemos una lista con las industrias más relevantes del momento.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre el sector primario, secundario y terciario.

Sector secundario: definición y ejemplos - Qué es el sector secundario
Imagen: IHMC Public Cmaps

Cuales son las industrias más destacables del sector secundario

Continuamos la lección sobre la definición y ejemplos del sector secundario sabiendo que en la actualidad, hay un sinfín de industrias que pertenecen a este sector y que verlas todas es una tarea que nos conllevaría mucho tiempo, por ello, os traemos los ejemplos más importantes dentro de, sector secundario, siendo estos:

Energía

Desde el siglo XVIII la industria energética comenzó a dar los primeros pasos aunque no sería hasta el siglo XIX con la aparición de las primeras máquinas como la máquina de vapor, cuando comenzara a extenderse por todo el mundo. Esta área a pasado a la historia como el conocido ámbito de la industria, donde el sector energético ha sido siempre el más importante.

Dentro de ello, en un principio fue el carbón la materia prima más usada para proporcionar energía tanto para mover las máquinas de las fábricas como las locomotoras,…. Con el paso del tiempo, es la electricidad y los combustibles los elementos más usados. A día de hoy, se están realizando un gran número de investigaciones para poder aprovechar aún más las denominadas como energías renovables, dado que las reservas de las no renovables se están consumiendo a un ritmo bastante alto.

Construcción

Seguimos con la lección sobre el sector secundario pasando a hablar de la industria más antigua del mundo, la construcción. Desde antes incluso a la aparición de la civilización, las diferentes poblaciones humanas, ya construían sus primeros edificios.

Esta industria, la podemos dividir en dos puntos muy importantes, el primero es el sector de la construcción de los edificios, desde las pequeñas casas hasta los enormes rascacielos o centros comerciales. En un segundo grupo, esta industria, también se encarga de la construcción de las vías para el transporte, es decir, las carreteras, elementos fundamentales para poder desplazarse tanto personas como mercancías.

Dentro de este punto, hemos de conocer que las materias que se utilizan hoy en día son: el hormigón, la madera, el acero y elementos sintéticos, pues dependiendo de las construcciones que se vayan a realizar, se van entrelazando estas o simplemente se usan uno de los elementos.

Artesanía

Podemos decir que es la industria más antigua que conocemos, junto a la construcción. Desde el comienzo de la civilización, se creó un grupo denominado como exentos, estos eran una serie de personas que se dedicaban a realizar otras actividades dentro de la comunidad, pues tenían una cierta habilidad. Con el paso del tiempo se les denominaría con el nombre de artesanos, siendo personas que utilizaban cualquier tipo de materia prima para la creación de objetos de lujo, herramientas o utensilios para la vida diaria (como las cucharas, mesas, sillas, ropa…).

Industria alimentaria

Concluimos nuestra lección sobre el sector secundario con una de las industrias más importantes para la vida de los seres humanos. Como vimos anteriormente, en el sector primario, la agricultura, ganadería y pesca, eran las actividades más importantes dentro del sector. Esta industria, se encarga de realizar los tratamientos necesarios para la conservación de los productos, como pueden ser las conservas que nos tomamos en nuestras casas, algunos de los platos para microondas…

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector secundario: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Producción
Lección 3 de 5
Sector secundario: definición y ejemplos
Sector secundario: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Sector secundario: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Zuleima
Imágenes de los principales países exportados y el tema


mauricio
En que nos ayuda en la vida cotidiana
Sector secundario: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: IHMC Public Cmaps
1 de 2
Sector secundario: definición y ejemplos

Volver arriba