Compartir

Historia del teléfono y su evolución: resumen corto

 
Por Eloy Santos Aguirre. 28 septiembre 2018
Historia del teléfono y su evolución: resumen corto
Fuente: significado de cultura y diseño

Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad, sin el que actualmente seríamos incapaces de vivir, es el teléfono. El teléfono es un aparato de telecomunicación que permite transmitir señales acústicas a grandes distancias. Su origen siempre ha estado rodeado de conflictos, ya que son varios los que se han atribuido el mérito de su invención. Para resolver este conflicto, y para explicar uno de los instrumentos más importantes de nuestro día a día, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la historia del teléfono y sus evolución.

La invención del teléfono

Antonio Meucci era un inventor italiano experto en el área de la electrodinámica. En 1854 Meucci creó su mayor creación, el telettrófoni, posteriormente llamado teléfono. Un instrumento nunca visto que permitía enviar señales acústicas a gran distancia. La principal razón para crear este instrumento fue la mujer de Meucci, la cual sufría reumatismo, y no se podía mover. Meucci creó el invento para comunicar su oficina, situada en la planta de abajo, con su dormitorio, situado en el segundo piso.

Pero Meucci no patentó su invento por dos razones. La primera era que el inventor italiano no tenía mucho dinero para pagar la patente, y no estaba seguro de los beneficios que el teléfono podía darle. La segunda razón es que Meucci prefirió patentar otros inventos que pensaba que era más beneficiosos económicamente, pasando el teléfono a segundo plano, algunos de estos inventos eran un filtro para la depuración de agua o una nueva forma de fabricar velas.

6 años después, en 1860, Meucci presentó su invento al público, llamándolo teletrófono, el cual se encontraba sin patentar aun. En la demostración el inventor italiano transmitió la voz de una cantante italiana a una gran distancia, por desgracia nadie dio una buena oferta a Meucci por la invención.

El inventor tenía miedo de que alguien comprara la patente de su invento, ya que él era incapaz de pagar el precio de patentarla de forma definitiva. Meucci busco una forma no definitiva, patentando el invento de forma anual, algo que sí que se podía permitir pagar. Registró el invento en 1871, y lo renovó tanto en el 1872 como en el 1873.

Historia del teléfono y su evolución: resumen corto - La invención del teléfono
Fuente: La pluma del Tocororo

Graham Bell y la invención del teléfono

En 1876, un inventor británico llamado Alexander Graham Bell registró la patente del teléfono. Meucci no tardó mucho tiempo en enterarse, y pidió a su abogado que reclamara ante la Oficina de Patentes, ya que el inventor italiano ya había patentado su invento aunque fuera de forma anual. Poco más tarde Meucci descubrió, gracias a un amigo que trabajaba en Washington, que toda la documentación referida a la patente de Meucci se había perdido, por lo que no existían pruebas de que la patente del teléfono fuera de Meucci antes de que la registrara Graham Bell.

Los años siguientes se convirtieron en un infierno para Meucci, con una gran cantidad de juicios. La compañía de Bell era muy poderosa y se descubrió que había sobornado tanto a la Oficina de Patentes como al propio abogado de Meucci. Pero el poder de Bell no llegó a los tribunales y el juez supo ver que el verdadero autor del invento era sin lugar a dudas Meucci. Todo esto llevó a que el Gobierno de los Estados Unidos acusara de fraude a Graham Bell, el cual gracias a sus recursos pudo retrasar todo lo posible el proceso. Todo terminó con la muerte de Meucci en 1889, quien murió sin ver reconocido su gran talento.

En el imaginario popular siempre ha sido Graham Bell el inventor del teléfono, pero en los últimos años la tendencia está cambiando, dándole ese reconocimiento a Meucci. Un claro ejemplo fue que en 2002, en un número del Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se reconoció a Meucci como el verdadero inventor del teléfono.

Historia del teléfono y su evolución: resumen corto - Graham Bell y la invención del teléfono
Fuente: TopHistorias

La evolución del teléfono

Para continuar con esta lección sobre la historia del teléfono y su evolución debemos hablar sobre las diferentes fases por las que ha pasado el teléfono y cómo ha ido evolucionando. A lo largo de todos los años desde la creación del teléfono han sido mucho los avances, muchos de ellos para mejorar la explotación de las redes telefónicas. Algunos de estos avances son los siguientes:

  • El teléfono fijo, es decir, aquella que se basa en la comunicación de líneas entre telefónicos no portables, los cuales están conectados gracias a un sistema central.
  • Creación de una central telefónica que permite la interconexión. Esta fue la primera red, la cual se realizaba de forma manual gracias a la intervención de una operadora.
  • Centrales telefónicas que permiten la interconexión, pero de forma automática en lugar de manual.
  • Centrales digitales de conmutación automáticas que funcionan mediante el control de un ordenador.
  • Nuevos medios que aumentan la velocidad del intercambio de datos, como por ejemplo la RDSI o la banda ancha.
  • La creación de los teléfonos móviles, que permiten el intercambio de voz y datos de forma totalmente inalámbrica.
Historia del teléfono y su evolución: resumen corto - La evolución del teléfono
Fuente: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del teléfono y su evolución: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 53 de 54
Historia del teléfono y su evolución: resumen corto
Historia del teléfono y su evolución: resumen corto

Escribir comentario sobre Historia del teléfono y su evolución: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Historia del teléfono y su evolución: resumen corto
Fuente: significado de cultura y diseño
Fuente: La pluma del Tocororo
Fuente: TopHistorias
Fuente: Slideshare
1 de 4
Historia del teléfono y su evolución: resumen corto

Volver arriba