menu
Compartir

Emigración e inmigración: definición y diferencias

Emigración e inmigración: definición y diferencias
Imagen: ConceptoDefinicion.de

Actualmente vivimos en un mundo global, un planeta en el cual es cada día mas fácil pasar las líneas que separan los países. Cada día es más común que las personas de un país se marchen a otro, en búsqueda de nuevas oportunidades. Por el aumento de este fenómeno, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la definición de emigración e inmigración con sus diferencias. De esta forma, podrás conocer mejor en qué consiste cada uno de estos términos y a qué hacemos referencia cuando usamos uno u otro.

También te puede interesar: Clasificación de las ciencias sociales

5 causas de la inmigración y de la emigración

Las migraciones son los movimientos que los seres humanos llevan haciendo desde la Prehistoria en el que una persona se desplaza de su residencia. Las dos principales formas de migración son la emigración y la inmigración, las cuales tienen su origen en la creación de las fronteras.

Las migraciones puede tener lugar por numerosas causas, pudiendo ser de diferente índole dependiendo de la situación. Algunas de las causas que provocan las migraciones son las siguientes:

  • Causas políticas: Estas suceden cuando por motivos de ideología una persona es perseguida por el régimen gobernante de su país. A esta gente se le llama exiliado político, siendo un ejemplo los españoles que abandonaron el país tras la Guerra Civil Española.
  • Causas culturales: La cultura de un país, como puede ser la religión o las tradiciones, puede ser un factor a la hora de decidir irse de un país.
  • Causas sociales y económicas: Son las principales causas de las migraciones humanas. Algunas de estas causas son el paro, la pobreza o el mejorar el nivel de vida.
  • Causas familiares: El estar vinculado con una familia de otra región también es un factor importante de la migración.
  • Causas bélicas: Las guerras son una gran causa de migración, causando el desplazamiento de grandes masas de población.
Emigración e inmigración: definición y diferencias - 5 causas de la inmigración y de la emigración
Imagen: Slideshare

¿Que son la emigración y la inmigración?

Para continuar con esta lección sobre la definición y diferencias de emigración e inmigración debemos hablar sobre los dos principales conceptos en las migraciones humanas, es decir, la emigración y la inmigración.

¿Qué es la emigración?

La emigración es la acción en la que una persona deja el país de origen para marcharse a otro país, ya sea por motivos económicos o sociales. La emigración está muy unida a la inmigración, siendo conceptos muy parejos, ya que la emigración termina donde empieza la inmigración. El emigrante se puede definir como la persona que se va de su país y se traslada a otra región.

La emigración ha sido muy diferente a lo largo de la historia, ya que ha dependido del poder económico de los países, siendo los que peor economía tienen, los que más emigración poseen. El ser humano ha emigrado desde sus orígenes, ya que el Homo Sapiens emigró desde África hasta el resto del mundo, siendo la mayoría de la población de nuestro planeta descendiente de estos emigrantes africanos. Han existido muchas emigraciones masivas a lo largo de la historia, siendo algunas de las más relevantes las siguientes:

  • Emigraciones religiosas a lo largo de la Edad Media y Edad Moderna.
  • Emigraciones como consecuencias de conflictos bélicos, por ejemplo la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
  • Los emigrantes como consecuencias de colonizaciones, por ejemplo la marcha de españoles hacia América durante la Edad Moderna.
  • La emigración desde África hacia Europa a lo largo de los últimos años.

¿Qué es la inmigración?

Por otro lado encontramos la inmigración, la cual es la acción en la que una persona entra en un país diferente al suyo. Las personas que se marchan de su país suelen buscar un mejor trabajo, una mejor vida o huir de la política de su país. La inmigración tiene una gran relación con la emigración, ya que ambas son la misma situación, aunque vistas desde una perspectiva diferente. Se podría definir al inmigrante como aquella persona que llega a un país ajeno desde su país de origen. La inmigración es la consecuencia de la emigración, ya que la emigración es la salida del país propio y la inmigración es la entrada a un nuevo país.

Emigración e inmigración: definición y diferencias - ¿Que son la emigración y la inmigración?

Diferencias entre emigración e inmigración

Para comprender ambos términos es esencial entender las diferencias entre ambas, ya que ambas palabras se pueden confundir al ser acciones muy relacionadas entre si. La emigración es la salida de una persona o un grupo de personas de su país de origen, mientras que la inmigración es la entrada de estas personas a otro país distinto. Emigrante es el que se va, inmigrante es el que entra en un nuevo estado.

Una persona no es inmigrante hasta que entra al nuevo país, hasta ese momento es un emigrante, así que si una persona muere en el viaje entre ambas regiones, muere un emigrante ya que ha salido del país, pero no un inmigrante, ya que al no haber llegado al nuevo país nunca ha llegado a ser un inmigrante.

Por ejemplo: una familia india que se marcha a Estados Unidos, al salir de la India se convierten en emigrantes, pero hasta que no llegan a Estados Unidos no se convierten en inmigrantes.

Emigración e inmigración: definición y diferencias - Diferencias entre emigración e inmigración

Datos actuales sobre la emigración y la inmigración

Para comprender las migraciones humanas actuales debemos mirar las estadísticas de la emigración y de la inmigración de los últimos años, para conocer los países con mayor número de emigrantes e inmigrantes de nuestro mundo actual. En 2017 existían 244 millones de migrantes en todo el mundo, una cifra que cada año aumenta, debido al mundo cada día más global en el que vivimos.

Por un lado las estadísticas sobre la emigración nos muestran que los países que más emigran son los asiáticos, siendo lo que más presencia tienen en los datos, aunque también se debe tener en cuenta que son países con mucha población. La lista está formada en gran parte por países de gran tamaño y población, siendo la excepción Siria, un país en el que un cuarto de su población vive fuera del país.

Los 10 países con más emigrantes son los siguientes:

  • 10. Reino Unido
  • 9. Siria
  • 8. Filipinas
  • 7. Ucrania
  • 6. Pakistan
  • 5. Bangladesh
  • 4. China
  • 3. Rusia
  • 2. México
  • 1. India

Por otro lado los 10 países del mundo con mayor número de inmigrantes son los siguientes:

  • 10. España
  • 9. Australia
  • 8. Francia
  • 7. Canadá
  • 6. Emiratos Árabes Unidos
  • 5. Reino Unido
  • 4. Arabia Saudí
  • 3. Rusia
  • 2. Alemania
  • 1. Estados Unidos

Si deseas leer más artículos parecidos a Emigración e inmigración: definición y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 73 de 88
Emigración e inmigración: definición y diferencias
Emigración e inmigración: definición y diferencias

Pregunta al profesor sobre Emigración e inmigración: definición y diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juana
Una persona ke cambia su lugar de residencia sin salir del país como se llama? Gracias
Emigración e inmigración: definición y diferencias
Imagen: ConceptoDefinicion.de
Imagen: Slideshare
1 de 4
Emigración e inmigración: definición y diferencias

Volver arriba