Conceptos básicos de Historia

Qué es el movimiento sionista

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 mayo 2024
Qué es el movimiento sionista

El pueblo judío ha sido un colectivo muy importante en la historia de la humanidad, teniendo un papel relevante en muchos de los principales eventos históricos que han caracterizado la historia humana. Uno de los movimientos clave de este pueblo es el conocido movimiento sionista, que pide un Estado para este pueblo en la zona de Palestina. Para conocer en profundidad este movimiento, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es el movimiento sionista.

También te puede interesar: Qué es el comunismo y sus características
Índice
  1. Descubre qué es el movimiento sionista
  2. Ramas del sionismo
  3. Características del movimiento sionista

Descubre qué es el movimiento sionista

El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que siempre ha propuesto el establecimiento de un Estado para el pueblo judío en Palestina, en la zona que antiguamente era la llamada Tierra de Israel. El movimiento sionista fue el responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israel, y desde entonces se centra en defender su existencia.

El movimiento sionista tuvo su aparición en Europa central y oriental a finales del siglo XIX, siendo fundado por el periodista judío Theodor Herzl en el Imperio Austrohúngaro. Poco a poco, el sionismo se fue expandiendo por Europa, iniciando por ello una gran emigración judía a Palestina. La llegada de tanto judíos a la región fue lo que propició el nacimiento del Estado de Israel en 1948.

Descubre aquí la historia de Israel.

Qué es el movimiento sionista - Descubre qué es el movimiento sionista

Ramas del sionismo

A lo largo de la historia, el movimiento sionista ha ido evolucionando, provocando el surgimiento de numerosas ramas, en parte porque los sionistas provenían de muchos lugares distintos, por lo que tenían ideologías muy diferentes entre si.

Por ello, las principales ramas del sionismo son las siguientes.

  • Sionismo socialista: A comienzos del siglo XX el mayor rival para el sionismo entre los judíos jóvenes era el Movimiento socialista, ya que muchos judíos abandonaron el sionismo para unirse al comunismo o al bundismo, siendo este un movimiento socialista judío. El sionismo socialista nació para combatir esto, uniendo los principales elementos del sionismo y del socialismo, buscando formar un estado socialista de Israel.
  • Sionismo revisionista: Fundado por Zeev Jabotinsky, esta corriente era más nacionalista y militar. Buscaba realizar una mayor acción militar para establecer el estado judío, siendo más expansionistas que otras corrientes. Su idea no era tener solo el territorio histórico de Israel, sino expandir muchas las fronteras, conquistando a los pueblos de la zona.
  • Sionismo general: Considerada la rama más pragmática, no alineada con ninguna de las otras ramas, y abogando por un enfoque más moderado a la hora de formar el estado de Israel. Basaban sus ideas en conseguir tan solo el territorio justo de Israel para que el pueblo judío pudiera prosperar.
  • Sionismo religioso: Una rama muy centrada en la religión, ya que consideraban que la formación del estado judío era necesario para cumplir las promesas de su religión. Por ello buscaban la creación de una sociedad basada en la ley judía, donde la religión fuera el centro de todo.
  • Sionismo político: Un movimiento fundado por Theodor Herzl a finales del siglo XIX, y que buscaba la obtención de un reconocimiento internacional para la creación del estado judío. Muchos consideran que este es el único sionismo, siendo el más reconocido por la gente, pero la realidad es que tan solo es una más de las ramas del movimiento.
Qué es el movimiento sionista - Ramas del sionismo

Características del movimiento sionista

Para continuar esta lección sobre qué es el movimiento sionista, debemos hablar sobre las principales características que definían este movimiento, para con ello comprender de mejor forma sus principales principios.

Las principales características del movimiento sionista son las siguientes:

  • Es un movimiento nacionalista, ya que busca la autodeterminación del propio pueblo judío. La idea base del movimiento sionista es defender que son un pueblo propio, y que por ello necesitan un estado que les defina.
  • El objetivo principal del movimiento sionista es el establecimiento de un estado judío soberano en la tierra de Israel, algo que lograron en 1948. Tras ello su objetivo base ha sido mantener este estado, al mismo tiempo que luchar contra los considerados antisemitas.
  • Las bases del sionismo son religiosas, ya que se apoya en los textos religiosos para demostrar que sus objetivos tienen una base y que por ello deben ser respondidos. Aquí te descubrimos las creencias del judaísmo.
  • Utilizan fuentes históricas para sentar las bases de su movimiento, ya que hablan de la relación del pueblo judío con la tierra de Israel en las fuentes históricas, y que por ello cuentan con derechos sobre la zona.
  • Es un movimiento con una gran diversidad ideológica, ya que incluye una enorme cantidad de corrientes como hemos visto en el apartado anterior, con personas con pensamientos muy distintos, pero con un mismo objetivo.
  • Surgieron como respuesta al antisemitismo que se propagó por Europa a final del siglo XIX. Este antisemitismo se fue expandiendo por regiones como Rusia y Francia, provocando que muchos judíos tuvieran que escapar de su tierra.
  • Una característica clave del movimiento sionista fue la inmigración judía a la tierra de Israel, ya que defendían que toda la población debía marcharse allí para aumentar su número, permitiendo esto la creación del Estado de Israel.
  • El sionismo defendía la cultura judía, por lo que se caracterizaba por la búsqueda de una especie de renacimiento cultural, como por ejemplo resucitando el hebreo y recuperando las tradiciones y prácticas judías.
  • Es un movimiento internacional, ya que desde su nacimiento ha intentado internacionalizarse. Un ejemplo es el Congreso Sionista, en el que desde 1897 sionistas de todo el mundo debate y deciden asuntos de la población judía.

Aquí repasamos cuál es el origen del conflicto entre Israel y Palestina.

Qué es el movimiento sionista - Características del movimiento sionista

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el movimiento sionista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Brichs, F. I., & i Sociologia, F. D. C. P. (2003). El movimiento sionista ante la partición de Palestina. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 7(133-156).
  • Nagar-Ron, S. (2006). La historia tal como mi abuela me contó: La memoria personal frente a la memoria colectiva sionista. Acta poética, 27(2), 195-217.
  • Zapico, M. A. L. LOS ORÍGENES DEL NACIONALISMO JUDÍO. DESDE EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO SIONISTA HASTA LA DECLARACIÓN BALFOUR.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 16 de 96
Qué es el movimiento sionista
Qué es el movimiento sionista
Pregunta al profesor sobre Qué es el movimiento sionista
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el movimiento sionista