Conceptos básicos de Historia

Historia de Israel: resumen

Historia de Israel: resumen

Israel es uno de los estados con mayor importancia en la historia de la humanidad. Y es que fue la cuna de las creencias de Abraham y, por lo tanto, el centro de varias de las religiones más importantes que han existido. Para conocer en profundidad esta región en esta lección de unProfesor debemos ofrecer un resumen de la historia de Israel.

También te puede interesar: Historia de la franja de Gaza - resumen

Índice

  1. ¿Cómo nació el Estado de Israel en la Edad Antigua?
  2. Etapas de la historia de Israel
  3. Israel en la actualidad

¿Cómo nació el Estado de Israel en la Edad Antigua?

Comenzamos este resumen de la historia de Israel con su origen. Lo podemos encontrar en la antigua tierra de Canaán, siendo el lugar donde nace este pueblo.

Situado entre las poblaciones del Tigris y Éufrates y las del Valle del Nilo, la región contaba con numerosas ciudades-estado y reinos locales como Judá o Moab, que durante años tuvieron que luchar contra las invasiones egipcias y mesopotámicas.

En un punto indeterminado tuvo lugar en esta zona el surgimiento de una religión monoteísta (algo muy extraña en aquella época) y que resultó en el surgimiento de las religiones abrahámicas: como el cristianismo o el judaísmo. Fue esta religión lo que creó una unidad en la región, siendo un claro ejemplo la llegada de los Hijos de Israel, quienes se decían descendientes de Jacob, y unidos por la religión fueron capaces de conquistar la zona de los egipcios e hititas.

Tras la conquista de importantes ciudades de la zona, los israelitas fueron formando numerosos reinos y ciudades. Finalmente, en el año 1000 a.C. se establecieron dos de las más importantes, siendo los reinos de Israel y Judá. Estos reinos no se mantuvieron independientes demasiado tiempo y numerosos pueblos conquistaron la zona de forma continuada, teniendo los judíos pocos periodos de independencia.

Tras la llegada de los romanos, los judíos sufrieron numerosos eventos traumáticos como destrucciones de templos o un éxodo hacia otros lugares lejanos. Finalmente, los romanos cambiaron el nombre de Israel a Palestina, para ofender a los judíos, los cuales huyeron de la zona.

Historia de Israel: resumen - ¿Cómo nació el Estado de Israel en la Edad Antigua?
Imagen: Cinco noticias

Etapas de la historia de Israel

Seguimos conociendo la historia de Israel viendo las etapas de su evolución:

  • Tras la división del Imperio Romano, la región de Palestina estuvo en manos bizantinas hasta el año 639, cuando los árabes tomaron la región. Durante años, los musulmanes y judíos vivieron en comunidad, sin ningún problema entre ambos grupos religiosos.
  • A principios del nuevo milenio, y al ver que no podían peregrinar a Jerusalén por estar en manos musulmanas, los cristianos comenzaron las llamadas Cruzadas, en la que tomaron la ciudad de Jerusalén y crearon el Reino de Jerusalén. La conquista cristiana trajo el asesinato de una enorme cantidad de población judía, ya que los cruzados consideraban que la única religión válida era la suya.
  • Las siguientes décadas estuvieron marcadas por la llegada de francos e italianos a la región, que estaban interesados en el comercio que podían lograr en la zona.
  • Esta situación se mantuvo hasta 1187, cuando el sultán Saladino, que reinaba en Siria y Egipto, conquistó Israel.
  • Poco después, los cristianos recuperaron la ciudad de Jerusalén en la Tercera Cruzada, para perderla poco después tras el ataque de los Mamelucos, quienes regentaron la zona hasta el siglo XVI.
  • En 1517 los otomanos tomaron la ciudad de Jerusalén en manos de los Mamelucos, dominando la región hasta 1917, y siendo una de las muchas provincias del gran Imperio Otomano. En todo este tiempo, la región mantuvo habitantes judíos, estando la mayoría localizados en la ciudad de Jerusalén.

Debemos tener en cuenta que, durante siglos, muchos judíos de otras zonas huyeron hacia Israel, siendo un punto impórtate de su religión, y por ello un destino lógico cuando eran expulsados de otros países.

Historia de Israel: resumen - Etapas de la historia de Israel

Israel en la actualidad

Para concluir con este resumen de la historia de Israel, debemos hablar sobre las últimas décadas de la historia de la región, desde su separación de los otomanos hasta la actualidad.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano perdió muchas de sus regiones, siendo una de ellas la de Israel, que fue a manos de Reino Unido.

Sobre la región, los ingleses firmaron la Declaración de Balfour, que hablaba de crear una patria judía en la región, siempre y cuando no perjudica a otras religiones. Los ingleses gobernaban sobre Israel, Jordania y Palestina entre 1920 y 1948, siendo una especie de gobierno provisional. La creciente población judía de la zona chocaba con la enorme población musulmana de la región, provocando un enorme conflicto que los ingleses no pudieron arreglar.

En 1948 los ingleses se marcharon de la región y los judíos declararon el Estado de Israel, lo cual hizo que los países árabes de Egipto, Libia, Siria e Irak entraran a invadir el nuevo país.

En los siguientes años, Israel tuvo numerosas guerras consecutivas, enfrentándose a naciones árabes que no querían que existiera un estado judío, debido a la población árabe que habitaba en la región.

Las guerras terminaron, pero aún hoy en día prosiguen los enfrentamientos entre judíos y musulmanas por el control de la zona, demostrando que Israel es una de las regiones más conflictivas de la historia de la humanidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Israel: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kessler, R. (2013). Historia social del antiguo Israel. Sígueme.
  • Bright, J. (2000). A history of Israel. Westminster John Knox Press.
  • Cazelles, H. (1984). Historia política de Israel (Vol. 1). Ediciones Cristiandad.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 15 de 95
Historia de Israel: resumen
Historia de Israel: resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de Israel: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
camilo
Si los de Israel no tenían terreno, estos fueron de los Palestinos?
Imagen: Cinco noticias
1 de 3
Historia de Israel: resumen